Virus: así he curado la virosis

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por ESTRACA, 5/12/08.

  1. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Hola!
    Se acuerdan de esta Lc con posible virosis?

    [​IMG]

    Ya que a los virus (p.e. de la gripe), no les gusta el aire fresco, tampoco las heladas, deje la planta en la terraza:

    [​IMG]

    Con 5 grados bajo zero y algunas nevadas, parece, que la planta ya se ha curado:
    [​IMG][​IMG]
    ....
    Pero me quedaron muchas preguntas:
    - como y cuando se infecto la planta?
    - lo hicieron los insectos o yo con un descuido con una herramienta infectada?
    - es posible, que de ella se ha infectado alguna otra planta?
    Y muchas preguntas mas...
    Saludos, Miro.
     
  2. Re: COMO HE CURADO LA VIROSIS

    Hola, siento no saber contesar a ninguna de tus preguntas. Pero a grandes males ... grandes remedios.

    :beso:
     
  3. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Re: COMO HE CURADO LA VIROSIS

    :sorprendido: Esas si son soluciones radicales!!! me gustan!! :52aleluya:

    Mira, pues las infecciones suelen daser por los mismos puntos que vos pones:

    - lo hicieron los insectos o yo con un descuido con una herramienta infectada? Es muy probable por las herramientas, insectus por tu latitud lo dudo, pero no puede descartarse.
    - es posible, que de ella se ha infectado alguna otra planta? Muy probable si a esta enfermita no la has tenido aislada.

    Yo tengo una pregunta, le tenes suspendida sobre el bote de la basura porque esta a un paso que la tires? o es otra razon? :13mellado:

    Y vaya aguante de esa orqui, ojala el virus la palme ahi porque con ese hielo la orqui lo paso mal siendo una cattleya o similar.

    saludos y ojala se solucione el problema.
     
  4. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Re: COMO HE CURADO LA VIROSIS

    Hola a todos

    Estraca excelente tu metodo para salvar a esa orquidea, pero mucho cuidado...dos razones para esto:

    1. Los virus no se curan. Una vez que infecta la planta alli vive eternamente, lo unico que tu puedes hacer es que la planta se mantenga estable, sana, sin estres PARA QUE EL VIRUS NO SE EXPRESE.

    2. La helada definitivamente pareciera que te ha ayudado pero toma en cuenta lo siguiente:

    a) la helada es un estres, lo mismo puede responder bien como parece que te sucedio en este caso, o bien puede ser un tremendo estres que active mas al virus. Te recomiendo que no lo vuelvas a hacer, es peligroso.

    b) si la orquidea hubiese estado muy debil hasta pudo haber muerto con el tratamiento que le has hecho.

    Lo del modo de infeccion ya te lo han comentado otros amigos foreros aqui, de todas las vias que te han mencionado la que es mas frecuente es la de las herramientas, alli es que se transmite mas de orquidea en orquidea, toma siempre la precaucion de poner las herramientas en una solucion con cloro (5 cc de cloro por litro de agua), con esto eliminas la posibilidad de la infeccion.

    Te felicito por tu valentia:5-okey: , no se si yo lo habria hecho, me ha dado frio ver esa orquidea en la pura nieve.

    Saludos,
    Patricia G
    de
    www.tusorquideas.com

    Visita ahora www.tusorquideas.com y consigue el ecurso gratuito "5 Claves Para El Cuidado de Tus Orquideas", en solo 5 lecciones. Inscríbete Ahora...
     
  5. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: COMO HE CURADO LA VIROSIS

    Hola!
    Pense, que se ve bien, como quedaron las hojas congeladas. Todo el proceso ya tenia su camino claro - al bote de basura, ni siquiera al compuesto del jardin. No pienso, que alguna cattleya aguantaria - 5°C. De todos modos no me gusto.
    Pero ahora se me ocurrio, que la voy a buscar, la dejare en un lugar separado, para ver, si algunas partes sobrevivieron las heladas (los seudobulbos). Sera un experimento, pero su destino sera el mismo - al bote.
    Patricia, sirve el alcohol para desinfectar (no la garganta) las herramientas?
    Saludos, Miro.
     
  6. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Re: COMO HE CURADO LA VIROSIS

    Desdeluego el metodo es radical... Ojala recuperes algo...

    No sabia que los virus no se curaban...
     
  7. Nélida Rodríguez

    Nélida Rodríguez Lilach

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: COMO HE CURADO LA VIROSIS

    Hola Miro, que tal? no la botes despues de haber aguantado semejante frio, merece que le des una oportunidad, ponla lejos de las demas hasta que este bien, puede que del virus no quede nada.

    Si no mandamela y yo la cuido

    Cariños

    Nelida:beso:
     
  8. Re: COMO HE CURADO LA VIROSIS

    hola estraca muy bien esa prueba lei en un libro que practicas que se han hecho es sobre cambiarle lel ph del agua drasticamente y eso los hacen los botanicos ya con mucha experiencia... espero que de verdad haya funcionado...

    saludos...
     
  9. orchidholic

    orchidholic Deleted

    Mensajes:
    137
    Re: COMO HE CURADO LA VIROSIS

    MIro, que metodo mas radical, tengo un amigo que tiene una planta con virus, asi que a falta de nieve la metere en una bolsa en la nevera y a ver ke pasa en 3 dias :smile: ya pondre fotos!!!
    un abrazo
     
  10. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Re: COMO HE CURADO LA VIROSIS

    Siento decirte que los virus no se curan y por mucho que nos guste la planta se debe tirar a la basura o quemar porque bien puede infectar al resto de la coleccion.
     
  11. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: COMO HE CURADO LA VIROSIS

    Hola!
    Esto, curar la virosis con las haladas, fue una broma desde el principio, una de las negras. Pense, que era claro.
    Ya hace tiempo tenia la planta separada, esperando la floracion, si se confirma la duda de virosis. Ya estaba decidido tirarla a la basura, pero la deje fuera, para ver, cuantos grados de heladas aguanta.
    Hay muchisimos tipos de virus, algunos atacan un tipo o un grupo de plantas.
    Aqui hace tiempo vino un virus que ataco los arboles de ciruelos y no lo pararon los inviernos con las heladas, ha liquidado la mayoria de los arboles.
    Querida Nelida, puedes estar segura que no te regalaria a ti y a nadie una planta de la que existiria la menor sospecha, que este enferma.
    Este post abri con el proposito, para que todos aprendamos enfrentar este problema - descubrir lo mas pronto la planta enferma, eliminarla y cuidar todas demas ante la posible contaminacion.
    Saludos, Miro.
     
  12. jemaro

    jemaro

    Mensajes:
    424
    Ubicación:
    venezuela
    Re: COMO HE CURADO LA VIROSIS

    No confies mucho estraca,es posible que el frio extremo solo haya puesto al virus en un estado de "hibernacion" estando inactivos por cierto tiempo y cesando su actividad ,pero al comenzar el verano y con el calorcito ,se activan nuevamente.Mantenla aislada y en observacion.
    He oido decir que el Physan mata algunos virus.Si es cierta mi teoria yo la trataria con Physan aprovechando que el virus podria haber cesado su actividad y no esta agresivo para ver si lo mata.
     
  13. orchidholic

    orchidholic Deleted

    Mensajes:
    137
    Re: COMO HE CURADO LA VIROSIS

    Jemaro tiene razon, mira lleva esa planta al calor tipo selva y veras como el virus avanza rapidito
    estraca lo mio era relajando solamente... eh... osea broma
    saludos
     
  14. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Re: COMO HE CURADO LA VIROSIS

    jajajajaj ESTRACA

    Ese remedio es valido para las orquídeas "cansinas" que no florecen????? :meparto: :meparto: :meparto:
    Yo solo he llegado a amenazarlas con sacarlas a la calle y me sirvió, aunque eso si, sin virus ninguno.

    Si la cura para los virus sería esa nos quedaríamos igual... creo que las células del mesofilo de tus plantas se han ido literalmente a "hacer puñetas" jajajaja

    Que lástima, era preciosa.... veo que Odnam acertó en su destino.

    Por cierto la patata me va fatal, a ver cuándo me puedo conectar para hablar;)
     
  15. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: COMO HE CURADO LA VIROSIS

    Hola!
    Cambiando un poco de tema, me presento nuevamente:
    [​IMG]

    Estoy frente a unos 40 niños de una guarderia hablando poesia, cantando y bailando, como una recompenza, porque "deje al diablo afuera" y tambien por los regalitos.

    [​IMG] [​IMG]

    Estela, si te queda bien, llamare a las 20,00.
    Saludos, Miro.