Virus de mosaico en higuera

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de higuera e higos brevales' comenzado por Mundani, 22/6/06.

  1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola foreros:

    Hoy he hecho estas fotos a una higuerita americana de la raza White Texas Everbearing conseguida por estaca enraizada, que tiene una rama afectada por el Virus del Mosaico de la Higuera (FIG MOSAIC VIRUS). Esta enfermedad no mata a las higueras enfermas, solamente las debilita, disminuye su crecimiento, disminuye la producción de higos y deforma las hojas enfermas que tienen unas manchas amarillas con aspecto de manchas de aceite.

    Rama derecha enferma:
    [​IMG]

    Hojas deformada y manchada:
    [​IMG]

    Otra hoja enferma:
    [​IMG]

    Las manchas de aceite vistas a contraluz:
    [​IMG]

    [​IMG]

    En mi jardín mis higueras están todas sanas, por lo que intentaré curar la higuerita cortando la rama derecha enferma. Si la rama que quede sigue sana, la conservaré, si se pone enferma la destruiré.

    Un saludo: Juan
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Virus del Mosaico de la Higuera.

    Muy interesante esto que nos cuentas, Juan.
    Al ver las fotos recuerdo haber visto algunas higueras mías con las hojas así, pero la producción es normal y el vigor también.

    Muchas gracias por compartir las fotos con nosotros.

    Un saludo,
    Guille
     
  3. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Virus del Mosaico de la Higuera.

    Hola Juan y Willyto, el virus del mosaico en higueras es un poco confuso, hay quien dice que es dañino como comentas y otros aseguran que es un mal menor que prácticamente no afecta a la producción ni a la calidad de los higos, como dice Willyto.

    En el lado de los que dicen que el virus afecta a la producción de algunas variedades está la Universidad de California, mirar aquí:

    http://www.ipm.ucdavis.edu/PMG/r261100611.html

    Por otro lado, el viverista francés Pierre Baud en su libro "Figues" asegura algo que me sorprendió, dice que todas las higueras son portadoras del virus del mosaico, excepto ejemplares jóvenes nacidos de semilla. La gran mayoría de las variedades de higos son muy antiguas, clones con varios cientos de años o más, algunas las habremos heredado de los griegos o romanos, y tarde o temprano acaban contagiándose con este virus. Lo que ocurre es que algunas variedades son más proclives a mostrar los síntomas que otras. Por otro lado, las situaciones de estrés (trasplantes, sequías, etc...) favorecen la aparición de los síntomas, desapareciendo éstos cuando la situación se normaliza. Algunas variedades nunca llegan a mostrar los síntomas.

    Pero él cataloga este mal como algo menor, sin excesiva importancia y que no afecta ni a la calidad y ni la cantidad de higos.

    Pronto sabré si es así, ya que voy a injertar variedades diferentes en una pequeña higuera que sé que tiene el virus de mosaico.

    Aquí pongo una foto de una hoja de un esqueje de una variedad italo-americana Sal's Fig que me pasaron este invierno, mostrando los síntomas del virus de mosaico.

    Sal_s%20Fig%20Leaf.jpg

    Juan, en mi opinión no creo que sirva de mucho elegir una rama buena, el virús estaba ya en la estaca y se habrá repartido por todos los tejidos de la higuera, aunque algunas zonas no muestren los síntomas. Es sólo mi opinión.:15piensa:
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: Virus del Mosaico de la Higuera.

    Muchas gracias por la información willyto y Axier. Me habeis tranquilizado. Creía que este virus era una plaga terrible. Por suerte ninguna de las higueras de mi jardín están afectadas, de ahí que no conociera esta enfermedad. Voy a dejar crecer la higuerita americana. Espero que se cure o que se vuelva medianamente resistente al virus. Lo que más temo es que les contagie la enfermedad a mis 13 higueras, ya que algunas de ellas tienen para mi un gran valor sentimental, pues son un recuerdo de mis viajes: la higuera del Teide, la higuera de Puerto de la Cruz de Tenerife, la higuera de Roma, la higuera de Sevilla de la ribera del rio Guadalquivir y luego las variedades mallorquinas.

    Axier he mirado los enlaces que has puesto y son muy interesantes.

    Un saludo a ambos: Juan
     
  5. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Virus del Mosaico de la Higuera.

    Bueno, aunque han pasado unos días, he sacado unas fotos para que las veáis vosotros también.
    La higuera es bastante vigorosa, fructifica con normalidad y da brevas e higos. La verdad es que no son muy buenos, son algo pequeños y muy secos.

    Un saludo a los dos.
     
  6. YVY

    YVY

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Muchamiel Alicante (España)
    Re: Virus del Mosaico de la Higuera.

    Hola foreros, aunque no se trata del tema de virus de la higuera quiero mostraros la que he plantado este año en maceta. Me gustaría saber si puedo conseguir algo de ellla, ya que mi pareja no quiere que la plante en tierra porque sus raices llegan a todas partes
     

    Archivos adjuntos:

  7. AdrianoCesar

    AdrianoCesar Aprendiz

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    Almeria
    Re: Virus del Mosaico de la Higuera.

    Hola , a la fuerza tienen que disminuir el rendimiento de las higueras , las mas resistentes menos y a las menos mas , porque gastan las energias de la planta en conseguir sus propios fines.
    Esa pqueña higuera esta toda infectada , los virus se transmiten via floema al resto de la planta .
    La transimision como casi todos los virus suele ser por daños mecanicos , vamos utilizar tijeras para podar en una infectada y utilziarla en otra, pero tambien lo pueden ransmitir insectos como los trips , la mosca blanca y creo que los pulgones...
    Mi consejo destruye el ejemplar no sea que se lo pegue a las higueras sanas.

    Willyto , eso de que sea vigorosa pero luego no haga buenos frutos , si abonas la higuera a lo mejor le estas echando demasiado nitrogeno que hace que tiren a hojas y se olviden de los frutos...
    Espero haber sido de ayuda
     
  8. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Virus del Mosaico de la Higuera.

    La cuestión es saber si las higueras "sanas" estan realmente libres del virus. Repito que hay variedades que siendo portadoras del virus no manifiestan nunca los sintomas.

    El tal Pierre Baud que he mencionado antes, no creo que diga lo que dice en su libro alegremente sin tener una base. Este señor es el principal viverista de higueras de Francia, principal suministrador de higueras a otros viveros del pais, y una referencia en su cultivo. Cultiva más de 300 variedades de higueras y afirma que todas sus higueras (y las de todos los viveros) son portadoras del virus. Lo clasifica como un mal menor y en ningún caso motivo de acabar con la higuera.
     
  9. AdrianoCesar

    AdrianoCesar Aprendiz

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    Almeria
    Re: Virus del Mosaico de la Higuera.

    Ya , pero lo mismo si estan sanas , y como dice Mundani algunas higueras tienen valor sentimental .
    Y no se a vosotros , ver una planta enfermar , que no tiene cura y de gran valor sentimental ... pues me fastidiaria , ademas siempre termina propagandose .
    En un invernadero por ejemplo en el que los insectos que portan virus estan confinados las infectan a todas al aire libre no les sera tan facil pero tarde o temprano , si estan realmente sanas , enfermaran , ademas puede resultar qu sea una variedad mas virulenta del mismo virus , creo que lo llaman raza o cepa , eso ocurre mucho en horticolas ...
     
  10. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: Virus del Mosaico de la Higuera.

    Le mandé un e-mail al señor norteamericano que me dió las estacas y él me contestó que la higuera madre no estaba infectada, por lo que le ha extrañado mucho que las estacas enraizadas hayan manifestado la enfermedad.

    Tengo dos higueritas de esta raza americana que es una mutación espontánea ocurrida en Texas, que por lo visto da unos higos de gran calidad. A las dos higueritas les he quitado todas las hojas enfermas cortándolas con los dedos para no infectar ninguna herramienta y luego las he quemado. Las hojas sanas y las nuevas hojas que van saliendo de los brotes están bien sanas y bien verdes. Es posible que, como explica Axier, todas las higueras sean portadoras del virus y solamente manifiestan la enfermedad las más sensibles o bien cuando viven en una situación de stress. De hecho me dí cuenta del problema después de trasplantarlas a una maceta mayor y sacarlas al aire libre, ya que mientras estuvieron dentro de casa no parecían enfermas. La duda es si debo destruirlas o no, como me recomienda AdrianoCesar, ya que ninguna de mis 13 higueras adultas ha manifestado nunca la enfermedad y sería desastroso que enfermasen. Por otra parte si este Ingeniero francés especializado en higueras asegura que todas las higueras están infectadas, no tiene sentido destruir mis dos higueritas texanas, pues no pueden transmitir el virus a higueras que ya lo tienen en sus tejidos, aunque no lo manifiesten. Le mandé otro e-mail al americano que me envió las estacas pidiéndole consejo. Ayer me fijé bien en las dos higueritas y siguen con unas hojas y unos brotes bien verdes y sanos.

    Un saludo: Juan
     
  11. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Virus del Mosaico de la Higuera.

    Juan, supongo que te refieres a nuestro amigo Leon. A mi me pasó lo mismo que a ti, él me envió estaquillas de la variedad Sal's Fig (la de la foto de arriba) que mostraban la presencia del virus del mosaico. A mí me entró el pánico y le escribí, una vez mejor informado le he quitado importancia.

    Leon me respondió esto:
    Vamos, que conviven con el virus sin mayores problemas y que es bastante común, incluso la UC Davis (Universidad de California), en su departamento de genética vegetal, conserva y distribuye (venden esquejes al que lo desee) estacas con virus del mosaico. Eso es un indicador de la relativa importancia que le dan.

    He escaneado la página del libro de Pierre Baud donde habla del virus del mosaico (lo he resaltado en amarillo). Está dentro del apartado Les Incidents Mineurs.
     

    Archivos adjuntos:

    • Mosaico.jpg
      Mosaico.jpg
      Tamaño de archivo:
      205,4 KB
      Visitas:
      671
  12. AdrianoCesar

    AdrianoCesar Aprendiz

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    Almeria
    Re: Virus del Mosaico de la Higuera.

    Hola...
    Sabeis que son en los viveros donde se propagan esta clase de enfermedades con la reproduccion vegetativa incontrolada , sin ningun control sanitario..., en su momento eligieron variedades infectadas , los multiplicaron y lo extendieron al resto del mundo...
    Como la filoxera que acabo con la vid, ese era de America y cuando llego en tierra contaminada a Europa las mato a todas, solo se salvaron algunas cepas del sur y era porque estaban enterradas practicamente en arena, ahora ya todas se plantan con un patron de vid americana que es resistente asi que hay que tener cuidado con las enfermedades

    Mundani , si son pequeñas, puedes ponerle alguna malla alrededor , como en una jaula o englobando la copa , que se usan en invernaderos en puertas y ventanas para impedir la entrada de bichos, controla tambien la presencia de plagas , mosca blanca, trips y pulgones y tratalas inmediatamente
    Si, infectan las tijeras..., otra forma de propagarse en los viveros , pero se puede desinfectar , de momento se me ocurre con calor... , no conozco ningun desinfectante comercial
    Y si , si esta en una parte de la higuera estara en toda ... esos virus infectan rapidamente toda la planta.
    Por fuerza tienen que disminuir la produccion de la planta ya que los virus tienen que reproducirse tomando el alimento de la planta , por cierto eso que parecen manchas y que se mostro antes, tienen consistencia acuosa es que ees precisamente en esas manchas donde se infecta el insecto que transmite la enfermedad
    ¿ Alguien sabe donde se detecto primero?
     
  13. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Virus del Mosaico de la Higuera.

    El virus del mosaico no lo transmiten todos los insectos, solo lo transmite un ácaro Aceria Ficus y es tan minúsculo que no hay red que pueda con él, eso es querer poner puertas al campo.

    Probablemente el virus del mosaico haya convivido con las higueras desde tiempos muy remotos, no creo que sea culpa de ningún vivero. Además, el cultivo de la higuera a gran escala es bastante reciente, y sigue siendo bastante limitada. La higuera siempre ha sido un frutal de ámbito familiar y muy local, su comercialización (me refiero a los higos) es complicada por su mala conservación y dificultad de transporte.

    Ah! y la filoxera no es un hongo, es un insecto, algo parecido a un pulgón.
     
  14. AdrianoCesar

    AdrianoCesar Aprendiz

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    Almeria
    Re: Virus del Mosaico de la Higuera.

    GRacias por la correccion, es que me lio..., porque ataca a las raices y claro lo asocio con un hongo...
    Precisamente al ser local muchas no estaran contaminadas...
    Y creeme los viveros no suelen tener cuidado con lo que hacen , salvo en algunos , la mayoria estan por y para vender...
     
  15. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: Virus del Mosaico de la Higuera.

    Muchas gracias por la información Axier. Leyendo lo que has subrayado creo que ya he encontrado el motivo de que mis dos higueritas hayan manifestado el virus: el exceso de riego de las macetas. ("excès d´arrosage" - " en pots"). A partir de ahora les haré pasar un poco de sed. De paso el texto en francés me ha servido para corregir un error gramatical de la versión en francés de mi web. En el enlace "Maladies dans les Plantes" puse las fotos del Mosaico como: "Virus du Mosaique du figuier" y resulta que está mal escrito y debe ser: "Virus de la Mosaïque du figuier".

    Un saludo: Juan