Virus de mosaico en higuera

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de higuera e higos brevales' comenzado por maricelaar, 17/10/09.

  1. hola hace 15 dias plante una higuera en suelo,:happy: se miraba muy bien y estaba creciendo y saco pequeños brotes ,ahora le salieron unas hojas nuevas que no han crecido y:icon_rolleyes: no se mira su forma normal,no se si cortarlas o dejarlas asi:todomal: ,:jardinero: la regaba a diario porque cuando no lo hacia las hojas como que se ponian decaidas,ahora cambio poco el clima en la noche esta fresco y en el dia caliente , lei sobre virus del mosaico pero soy novata en esto asi que espero opiniones y sugerencias,saludos y un:beso:

    aqui fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    estas estan en la parte superior llamada creo apice:icon_redface: si no me corrigen.
    y se miran normales.
    [​IMG]
     
  2. Re: virus de mosaico en higuera,dime que noooo!!!!!

    por favor es o no es?:( dime que no:994nonono: para estar tranquila :22rezando:
     
  3. Bangel

    Bangel Ángel

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    Albacete, España
    Re: virus de mosaico en higuera,dime que noooo!!!!!

    Algunas hojas parecen tener síntomas del virus. Lo cual no quiere decir que se deban al virus. Pueden deberse a pulgones que no veas en el envés de las hojas o a algún producto fitosanitario.
    Al menos con esas fotos no se ve nada como para pronunciarse con rotundidad.

    Mira en este documento los síntomas y compáralos con los de las hojas de tu higuera:
    http://www.mapa.es/ministerio/pags/biblioteca/plagas/BSVP-31-03-407-415.pdf

    Si en efecto ves que las hojas no te crecen y las hojas se amontonan unas a otras, pues me temo que deberás arrancarla y quemarla si no quieres que se extienda a otras higueras.

    Saludos
     
  4. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
  5. Re: virus de mosaico en higuera,dime que noooo!!!!!

    gracias amigos pero no me quedo muy clara la informacion,lo que si es cierto es que por el calor regaba casi todos los dias y a lo mejor algo afecto,no se creo estoy diciendo tonterias,el caso es que decidi quitar las hojas deformes,lei a Mundani sobre el virus del mosaico y decia que acortando el riego se evitaba la deformidad de la hoja y se ponia mas verde,ya tengo un par de dias que no le doy de beber espero sirva les informare cuando salgan nuevas hojas.

    Tambien comentaba que con el clima frio se presentaba el virus y ya estamos en dias calientes y noches frescas,bueno la tendre en observacion a ver que pasa,pero no tengo algunas dudas :

    a) no contagiara a lo que tengo cerca?

    b) se puede comer el fruto?

    si me puden seguir infarmando se lo agradesco,saludos y:beso:
     
  6. Bangel

    Bangel Ángel

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    Albacete, España
    Re: virus de mosaico en higuera,dime que noooo!!!!!

    Te repito que esos síntomas pueden deberse a algún plaguicida, a alguna plaga, o a la dichosa virosis. Con esas fotografías yo al menos no puedo afirmarte nada concluyente. Por eso te puse un enlace en donde se ven y describen los síntomas de una virosis, para que tú que tienes a mano la planta y la puedes ver, saques conclusiones.
    En cuanto a lo del agua, no creo que las hojas se deformen por eso.
    Y si se pueden comer los frutos, claro que sí.
    ¿Se pueden contagiar otras higueras? Pues si es una virosis, necesita algún transmisor de la enfermedad que suele ser un ácaro. Y también va a depender de la resistencia que tengan las demás plantas, incluidas las higueras, a ese virus. Pueden ser portadoras y no presentar síntoma ninguno.
    Saludos