Virus del mosaico e higuera

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de higuera e higos brevales' comenzado por EDDS, 15/10/07.

  1. EDDS

    EDDS

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Almería
    Hola:

    Hace algún (bastante) tiempo se estuvo discutiendo sobre el virus del mosaico de la higuera. Algun@s piensan que casi todas las plantas están afectadas en mayor/menor medida, pero que unas variedades son más resistentes que otras a mostrar los síntomas.

    El caso es que tengo varias en el terreno (plantadas este invierno pasado), las compré sin hojas y no pude verlo. De las 6 que tengo hay dos con las hojas muy afectadas, una de ellas parece que no crece mucho (o más bien nada comparada con las otras), la verdad. :cabezadas: Si no recuerdo mal ambas son de las variedades dama negra y blanca. Hay otra tercera que muestra síntomas pero no de modo tan exagerado.

    Estoy pensando en quitarlas y poner otras en sustitución. :16duda: No me gusta nada empezar teniendo plantas enfermas y forzadas y si finalmente se ve que es mejor quitarlas hacerlo ahora ahorrará muchos jaleos.

    En algún sitio creo que leí que podía estar relacionado con el riego. Tenían riego pero finalmente se lo he quitado una vez crecidas (una mide unos dos metros) y las nuevas hojas siguen con el virus.

    ¿Alguien me puede dar ideas sobre qué hacer? ¿se ha avanzado algo respecto a lo discutido anteriormente?.

    Muchas gracias por la atención y un saludo,


    EDDS
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: HIGUERA VIRUS MOSAICO

    Creo que es pronto para saber como van a evolucinar. Hay plantas afectadas que cuando "cogen suelo y cuerpo" les desaparece total o parcialmente los síntomas y no inciden en la producción.
    Conozco casos en que los síntomas más virulentos aparecen en las que les ha tocado un suelo en peores condiciones y tardan más en poder profundizar y obtener agua.
    Saludos.
     
  3. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: HIGUERA VIRUS MOSAICO

    Coincido con Aserrrano (para el que, por cierto, dirijo especialmente el próximo mensaje que voy a editar... ya que va de bichos :smile: )
    Yo soy uno de los que ha advertido a gente del foro en mirar antes de comprar debido a que conozco el problema... ya que mi higuera está afectada por dicha virosis (me regalaron el ejemplar) Este es el primer año que cojo su fruto y no tengo sino que decir que estaban deliciosos. Según he leido, esta virosis no afecta al rendimiento pero sí a la calidad del fruto. En mi caso puedo decir que casi el 100% de los que he recogido no tenían nada malo. Claro que es el primer año y quizá en los sucesivos empiece a ver "manchas cloróticas y costras resecas sobre su piel"
    Mi variedad es Verdal y el tamaño del fruto más bien pequeño.
    Saludos
     
  4. EDDS

    EDDS

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Almería
    Re: HIGUERA VIRUS MOSAICO

    Gracias a los dos, miraré también el suelo donde están enterradas a ver si va a ser una zona de ripios del bancal.

    Saludos,

    EDDS
     
  5. Re: HIGUERA VIRUS MOSAICO

    atencion kon el instrumental k usas kn las plantas afectadas y no usarlas con las demas ya que son vectores en potencia para propagar el virus