virus en Cattleya máxima?

Tema en 'Cattleya' comenzado por CarmenBC, 30/8/06.

  1. Hola amigos, he visto en mi cattleya máxima una hoja con unas manchas sospechosas, a parte esta cattleya está como enana y no crecía ni tenía vigor , y lo peor de todo , al lado tenía a la catt forbesi y le están saliendo unas manchas parecidas :( :desconsolado: , y a la intermedia también...qué desolación!!!!!:desconsolado: Os pongo fotos...

    virusmaxima.JPG

    [​IMG]

    Esta es mi forbesii, en la hoja nueva presenta ese dibujo típico también...:(

    [​IMG]

    Y ésta es una foto tomada de la red, veis la similitud??

    [​IMG]

    ¿¿¿¿¿¿¿Qué me deciis???????? :-?
     
  2. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: virus en catt máxima????

    Ya veo que has buscado en la página que nos mandó hopelin, la verdad Carmen, me temo que tiene mucho parecido, :desconsolado: , siento no poder aconsejarte nada, si me entero de algo, te lo digo.

    Un beso
    http://www.ufpel.tche.br/faem/dfs/herbario/consulta.php
     
  3. Re: virus en catt máxima????

    Gracias ZOA :icon_rolleyes:
     
  4. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Re: virus en catt máxima????

    Amplio las fotos de CarmenBC para ver si asi se identifican mejor :
    1- https://img168.***/img168/3486/dscf00016sb0.jpg
    2- https://img79.***/img79/9453/dscf00043dq0.jpg
    3- https://img243.***/img243/355/dscf00051id6.jpg
    Opino que en lo único que se parecen, y de lejos, es en el color. Las venas no se ven formadas en las de Carmen y las manchas cirulares estan bien delimitadas, mientras que las manchas de Carmen parecen difuminadas.

    Un saludo:

    Miguel Angel
     
  5. Re: virus en catt máxima????

    Muchas gracias Miguel Angel :beso:
     
  6. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Re: virus en catt máxima????

    Hola Carmen, siento mucho lo de tu catt, pero para mi, ya sabes que soy una inexperta, no se parecen... Opino como Hopelin, quizás se parezcan en el color, pero que no es igual para nada.... Eso sí, extraño si que es :icon_rolleyes: Espero que no sea nada :beso:
     
  7. suke

    suke

    Mensajes:
    430
    Re: virus en catt máxima????

    Carmen lo que podrias hacer y es algo riesgoso es que saques toda la parte dañada antes de que se extienda mas y esperar a q aparescan brotes nuevos, bueno espero que te sirva de consejo pero si lo dejas por mas tiempo tienes el riesgo de perderla toda, mucha suerte y sigue peleando por ella, ah y debes quemar las hojas para no contagiar a las demas plantas
     
  8. MARIA TERESA GIUSTI

    MARIA TERESA GIUSTI MARIA TERESA

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    VALENCIA. VENEZUELA
    Re: virus en catt máxima????

    No se que será ese hongo o virus, pero de que es feo es feo.....:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Fumigala con un fungicidad sistemico.

    Un beso
    Mariat:94-bienvenida: :94-bienvenida:
     
  9. Re: virus en catt máxima????

    hola carmen!
    ahi va mi opinión:
    de entrada no me parece tan preocupante, tengo varias cattleyas que en las hojas nuevas, les ha pasado alguna vez algo parecido, sobre todo si en el período de crecimiento, les ha dado el sol, o han tenido mucha luz. con el tiempo va desapareciendo. (y florecen en esas hojas!:smile: )
    no creo que sea ningún virus, las manchas víricas son mucho más definidas y contrastadas, ah! y NO cortes nada! ya que si fuera un virus, cortar las partres afectadas no tiene sentido, pues el virus está, en toda la planta.
    suerte
    besos
    jesús
     
  10. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.818
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    Re: virus en catt máxima????

    Hola Carmen, opino como Jesus, nada de cortar, si es virus, infecta a toda la planta se manifieste donde se manifieste, y una planta con virus puede vivir muchos años floreciendo perfectamente. De todos modos, he isto manchas semejantes producidas por el exceso de hormonas de crecimiento y de abono e incluso en condiciones normales de crecimiento, a veces hay esos cambios de color en las hojas nuevas. Yo las dejaria tal y como estan y a disfrutarlas mientras duren, la unica precaución es si cortas o limpias mantenerlas aisladas de las demas.

    Saludos.
     
  11. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    Re: virus en catt máxima????

    Eso mismo iba a decir. NO CORTES!!!

    Las manchas esas se parecen a cuando nos pasamos con el fertilizante. Yo las tengo en algunos brotes nuevos de cattleya intermedia, que inclusive estan con espata.

    Por las dudas, separalas de las demás.

    ¿las hojas viejas tienen esas manchas?
     
  12. Re: virus en catt máxima????

    Hola, yo también tuve una experiencia similar a la de Jesús Sol, una Cattleya, en su brote más nuevo tenía unas manchas rojizas, que al principio me asustaron, con el tiempo se fueron, bajo condiciones normales de cultivo, sin la aplicación de ningún producto. Saludos!!!.
     
  13. Re: virus en catt máxima????

    :smile: :smile: :smile: Un millón de gracias por vuestras respuestas:razz: ;) ...me habeis devuelto el ánimo, estaba convencida de que eran virus y ahora ya no tanto , tengo esperanzas de que no sean y de salvar mi máxima , intermedia orlata y forbesii :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: ...Os contaré que lo he pasado fatal pensando que toda mis cattleyas iban a terminar viróticas y las había de quemar :-? :(

    De momento están separadas del resto , ah, y en las hojas viejas no tienen ese patrón de manchas, sólo en las jóvenes , y sí que les ha dado el sol , a todas mis orquídeas les da, veo que les estimula para florecer una buena dosis de sol :razz:

    uffffffffffffffffffffffffffffffffff :smile: ...qué alivio!!!!...ahora recuerdo lo mal que lo debió pasar Fabrizio con aquella cattleya que pensaba que estaba contaminada por virus :11risotada: , pero sólo ahora me atrevo a reirme ,antes he estado tan seria y disgustada que mi hermana pensaba que me había enfadado con ella, la pobre :meparto:

    Sois un encanto todos :beso: :beso: :beso:
     
  14. Re: virus en catt máxima????

    Hola a todos!!!
    Carmen q susto y q mal cuerpo hasta q he leído q no es nada... no quiero ni imaginar la cara q se te haquedado a ti pfiuuuu:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    Besos,
    txell
     
  15. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    Re: virus en catt máxima????

    Carmen,

    Si, me acuerdo, me quería morir. Imaginate quemarla. Encima las tuyas son todas especies, NOO!!!

    A las cattleyas yo las tengo con super-sol, para que las hojas queden amarillas de tanto sol.

    Pregunto,

    Desde que tenés esas plantas, ya le salieron hojas nuevas, o son estas hojas que mostraste, las primeras que les salen?

    Si esa así, quedate más tranquila todavía, porque como te dije, todos mis brotes estan con manchitas rojizas, y en algunos se ve claramente que son por exceso de fertilizante, por qué? Porque justo desde que le dí esa pulverizada, se mancharon en un costado, y luego cuando fue creciendo la hoja, siguió bien verde.

    Bueno, sea ésta o no, el motivo de las manchas, no es preocupante.