Virus en hortensia

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hortensia' comenzado por Julio-Barcelona-UE, 30/5/04.

  1. [​IMG]

    Estas manchas más claras no se deben a carencia de hierro ni nada que se pueda remediar. Se trata de un virus.

    El consejo es cortar la rama en la que aparece para evitar su propagación que generalmente se realiza por picaduras de insectos.

    Yo he querido conservar la rama unas semanas hasta que estuviera bien desarrollada para poder hacer la foto.
     
  2. fidel.

    fidel.

    Mensajes:
    61
    mmmm no se si son virus julio, si lo fueran las extensiones de las hojas serian menores y por lo visto estan bien y no estan arugadas, ademas eso de cortarlas no me resulta convincente. ademas si cortaras una rama el virus estaria en las otras. y ademas si llegaran a ser virus tendrias que matar a todos los bichitos de tu zona, ya que es la unica forma de contagio. saludos y mejor dejala ya que a mi tambien me ha pasado algo parecido y en toda la planta, y no solo en una sino en muchas y estaban bien
     
  3. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Hola Julio y fidel.
    Os hago una pregunta, ¿las hojas arrugadas son otro signo de que hay un virus en la planta? La única hortensia que tengo desde hace un año ha brotado bien, está llena de hojas y ramas nuevas, pero uno de los brotes tiene las hojas arrugadas.
    Gracias. Rosa.
     
  4. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Julio,

    Pues a mi me parece que el efecto es muy decorativo, y también la cortaría, pero para esquejarla, a ver si el "variegado" se mantiene regular, pues se le ve ya muy vigorosa. Enhorabuena...
     
  5. Bueno, Copihué. No sé si debería alegrarme. En realidad lo juzgo como una pequeña contrariedad.

    Fidel. Estoy convencido que es un virus y también estoy bastante de acuerdo en lo siguiente que has dicho:

    Al eliminar esta rama puede, solo puede, que se contribuya a eliminar el virus. La posibilidad es remota, pero podría ser.

    Y si no, a conformarse y a convencerse que es una característica decorativa.
     
  6. franortiar

    franortiar

    Mensajes:
    77
    Talves seria importante pensar en la posibilidad de la falta de elementos menores en la planta, hecho que hace que partes tanto de plantas con de arbustos decoloren de esa forma. Podrias tratar con una aplicacion foliar a base de elementos menores cada 8 dias para ver si se revierten las condiciones. Solo por si acaso quieres hacer el experimento prueba asi:
    Por litro de agua 1cc de algun buen producto a base de lementos menores, mas 1cc de algun buen adherente mas 1cc de insecticida las primeras dos veces. No repetir mas de 3 semanas la aplicacion foliar.

    Saludos

    franortiar
     
  7. franortiar

    franortiar

    Mensajes:
    77
    Disculpa revisar las raices seria buena idea tambien, ya que podria tratarse de un nematodo o hongo en el sustrato. En dado caso unlitro de agua mesclado con una cucharadita de un buen compuesto de cobre podria ayudar a eliminar el posible problema.

    Saludos