Virus en rosal: manchas sospechosas que pueden ser

Tema en 'Enfermedades del rosal' comenzado por CarmenBC, 13/6/05.

  1. Hola amigos!!!!!!

    Estoy preocupadísima porque he encontrado estas manchas sospechosas en 2 de mis rosales, y me temo que sean virus, aunque la única forma de estar del todo segura es mandándo analizar la planta. Es la primera vez que me pasa, claro que estos rosales ya tienen sus años, y entre más vieja es una planta más posibilidades hay de que se contamine ...¡Qué os parece...??
    Este es SONIA MEILLAND.

    [​IMG]

    Este es PEACE.

    [​IMG]

    Gracias de antemano.

    Un abrazo!!!
     
  2. JRCC

    JRCC

    Mensajes:
    151
    Es virus del mosaico del rosal, no tiene tratamiento pero tampoco es mortal. Se puede controlar su proliferación, es decir, disminuir su expansión controlando los afídidos u otras criaturas que los introducen en el tejido de las plantas.
     
  3. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Carmen, hola¡¡¡

    JRCC tiene toda la razón, es el virus del mosaico.
    Hessayon dice en su libro que no es peligroso para la salud de la planta y que algunos lo consideran decorativo :icon_exclaim: ; no tiene cura, pero conviene abonar bien la planta para evitar su proliferación. Añade una cautela: Que el ejemplar infectado no se utilice para esquejar y obtener nuevos ejemplares.

    No te preocupes, que la cosa no parece grave.

    Saluditos :13mellado: .
     
  4. JRCC, y Hawai, muchas gracias!!!!!!!!
    ¿Seguro que no he de preocuparme??? :shock: :shock: ...Es que cerca tengo bastantes rosales más ....¿no se contagiarán?? :( ...Pues ya estaba pensando en dehacerme de ellos...,aunque el Sonia Meilland sí que es a modo de mosaico el patrón de las manchas, pero el de abajo que corresponde a Peace ,es un poco diferente , pues son punteadas las manchitas, ...¿puede ser un virus también??...Pues aunque no lo creais sigo muy preocupada porque tengo unos 60 rosales en el jardín y por nada del mundo quisiera que se me contagiaran!!!!!!!!! :( :-? ...¿Me deshago de ellos...??...Aunque la verdad me da una pena tremenda!!!!!...Pero no puedo exponer los demás que están sanos...

    Por favor es la primera vez que me enfrento a los temidos virus en mis rosales, dadme un buen consejo...,pues en este terreno no tengo ninguna experiencia.... :( :cry:

    Un abrazo!!
     
  5. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Carmen, según Hessayon, afecta sólo al ejemplar; parece ser que no es como los hongos, que afectan a todo aquello que tocan sus esporas :icon_evil: .
    De todas formas, puedes mantener unas medidas básicas de prevención, como por ejemplo: desinfectar las tijeras después de podar, quemar los deshechos de la poda, procurando que no entre en contacto con otros rosales, que al estar recien podados también, tienen heridas, más susceptibles de contagios, etc.

    En cuanto a los síntomas de Peace, la verdad es que no sé qué decirte. Esperemos a ver si algún forer@ más tiene experiencia con los virus.

    Tranquila, que no será nada, ya verás¡¡¡

    Saluditos. :13mellado:
     
  6. Venior

    Venior

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    Santiago, CHILE.
    Carmen, tranquila, te ahogas en un vaso de agua. Los virus en general no producen más daños que una intervención en el proceso fotosintético de las plantas. Se transmiten principalmente por insectos chupadores (como pulgones) y no tienen cura. Mi profesora me sugirió que eliminara las hojas afectadas con tijeras, dejando el pecíolo para proteger el brote siguiente. Como las hojas de rosales son compuestas, sólo elimina los folíolos afectados.
    La verdad no he visto muchos virus.
    Tengo una pregunta, está toda la hoja afectada, o sólo algunos folíolos?
    Saludos.
     
  7. Venior

    Venior

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    Santiago, CHILE.
    Jolines, la segunda foto me huele a deficiencia de potasio...será eso?
    Saludos, Po.
     
  8. Muchas gracias!!!!!!!!
    Bueno ,pues dejaré a Sonia Meilland ,...y tomaré las medidas oportunas para evitar contagios.

    Venior, pues ahora que lo dices, sí que podría ser una deficiencia de potasio...,pues no hay problema, lo arreglo rápido poniéndole un poco de cenizas de la chimenea... :sonrisa:

    Besos para todos!!!!!
     
  9. Pacha

    Pacha

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Michoacán, México
    CarmenBC:
    Tengo entendido que las cenizas proporcionan fósforo a las plantas, no potasio, (estoy hablando de memoria, déjame buscar en libros) o puedes ponerle nitrofoska azul el cuál dentro de su formulación contiene un buen porcentaje de potasio

    Saludos :icon_biggrin: :icon_biggrin: