Virus mata a plantas: ¿replantar tras ataque de virus?

Tema en 'Enfermedades de las plantas: hongos, virus y bacterias' comenzado por vayabalon, 12/4/08.

  1. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Tengo (o más bien tenía) un par de hermosos durillos flanqueando la entrada de mi casa. Y digo tenía porque uno de ellos parece haber sido atacado por un virus, por lo que me han dicho a raiz del mosaico que muestran las hojas y que no ha respondido a tratamiento alguno :( . Pongo de nuevo las últimas fotos que tomé de sus hojas.
    [​IMG] [​IMG]

    En fin, decidido a arrancar uno :9999996motosierra: (el segundo no está afectado en absoluto), quisiera plantar otro en su lugar para recuperar la simetría que los dos árboles proporcionan. Aunque tarde algunos añitos en lograrlo por completo. Mi pregunta es sobre cómo hacerlo, ya que las raices, con unos 10 años, no voy a poder extraerlas por completo, y tendré que cortarlas dejando una parte en la tierra.

    ¿Es conveniente dar algún tipo de tratamiento al suelo? y ¿Cuanto tiempo debería dejar transcurrir entre el arranque de uno y plantación del sustituto?

    Muchas gracias por toda indicación que podais facilitarme.
    V.
     
  2. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: Cómo replantar tras ataque de virus?

    Nadie puede decirme qué es lo que debo hacer?
    Acabo de arrancar la planta enferma y me gustaría poner otra cuanto antes.

    gracias
    V.
     
  3. sempervirens

    sempervirens natura

    Mensajes:
    336
    Ubicación:
    Sierra de Cádiz
    Re: Cómo replantar tras ataque de virus?

    Hola, existe un metodo ecologico y efectivo para la desinfeccion de suelos llamado solarización y facil de aplicar. Te pongo un enlace donde te explica como hacerlo. infojardin.com/huerto/solarizacion. Espero te sirva de ayuda. Suerte.
     
  4. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: Cómo replantar tras ataque de virus?

    Muchas gracias sempervirens
    A continuación pongo el enlace bien, puesto que no aparecía en forma correcta en tu mensaje:
    http://articulos.infojardin.com/huerto/solarizacion.htm

    Me temo que no habla de su efectividad en virus, como es el caso que me ocupa, sino más bien de insectos y bacterias, pero en cualquier caso parece interesante.

    Saludos
    V.
     
  5. Rkl

    Rkl

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Cómo replantar tras ataque de virus?

    En caso de que sea virus, ningún tratamiento te ayudará a quitarlo,es cómo en las personas, ninguna medicina mata el virus, tiene que ser la propia planta la que genere las defensas para combatirlo (plantas resistentes).L

    Lo primero es que sería bueno que supieras cómo se transmite ese virus, si es por algún insecto, no hay mucho que haces, sólo cruzar los dedos, porque puede volver a picar la planta y transmitirlo de nuevo, pero lo más seguro es que sea por transmisión mecánica, en este caso, yo quitaría las raíces lo más que puedas para que no toque las de la nueva planta, y luego esperaría a que estén totalmente secas antes de plantar de nuevo.

    Lleva cuidado también en el uso de las tijeras de podar, ya que de este modo, puedes ser tu quién lo transmita, por lo que no lo cortes con las mismas tijeras que el otro ejemplar que tienes hasta estar bien seguro que no ha cogido el virus.
     
  6. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: Cómo replantar tras ataque de virus?

    Hola y gracias Rkl

    Asumí que la cosa era un virus tras varias series de consultas en el foro y viendo que no sespondía favorablemente a ningún tratamiento, ni insecticida ni fungicida, y eso que he utulizado de todo tipo.
    La cosa yo creo que comenzó el año pasado, y me atacó a dos plantas separadas por un par de metros. La cosa es que una de ellas parece que desarrolló esa autodefensa que mecionas y esta temporada presenta hojas totalmente verdes, mientras que esta otra, sobre todo en el último par de meses, iba de mal en peor, y las hojas poniéndose con los "mosaicos" que se ven en las fotos.:icon_evil:

    Ahora está arrancada, pero con 10 años en el sitio había echado unas raices enormes que no he tenido más remedio que cortar. Efectivamente dejaré pasar algún tiempo, pero yo creo que las raices tardarán bastante en secar por completo. Y de hecho, ya se entrecruzan con las de otras plantas colindantes (hortensias y trachelospermun) que espero no se contagien. Al menos hasta el momento no lo parece...:22rezando:

    Lo que sí que he comenzado a hacer es limpiar las diversas tijeras de corte con alcohol de quemar tras utilizarlas, cosa que hasta el momento no hacía. Espero que por lo menos pueda evitar contagios en el futuro.

    La verdad es que había leído algo acerca de virus en plantas, pero hay que j... con el daño que pueden hacer.

    saludos y gracias de nuevo
    V.