Buenas tardes! En agosto planté unas tomateras cherry desde semilla (mala época, lo sé, pero quería experimentar...). Germinaron rápido pero les costó mucho arrancar de verdad y sacar las primeras hojas verdaderas. Hasta finales de septiembre, cuando ya estaban listos, no los pasé a su maceta definitiva, y ahí estuvieron semanas y semanas sin crecer apenas nada (con el envés de las hojas morado, creo que estaban soñando con pimientos del piquillo...). Los mantenía por aprender y ver cómo se comportan (son mi primera vez ) y cuál fue mi sorpresa al volver de vacaciones de Navidad que habían crecido una barbaridad, más del doble de su tamaño en cosa de 10 días. Pensé que quizá había llegado la hora y por fin los iba a ver crecer y, con un poco de suerte, sacar algún tomate... pero me parece que no. Los entutoré y quité los chupones. Pues bueno, desde entonces llevan sin prácticamente crecer ni un centímetro. Además esta última semana me he dado cuenta de que las hojas superiores se les han enrrollado muchísimo, no así las hojas más bajas ni las del medio. Los he revisado minuciosamente y no consigo detectar ni hongos ni bichitos. Por lo que he leído, parece que al descartar estas dos cosas sólo queda que hayan recibido herbicida (prácticamente imposible, están en un balcón en un segundo piso) o que les haya entrado un virus... tampoco me explico cómo, pero bueno. Total, que vengo aquí a ver si me podéis ayudar de alguna forma o se os ocurre qué les puede estar pasando a las pobres tomateras. Gracias!!
Hola, Diría que tan solo están pasando frio, en Navidades hizo muy bueno pero ahora las temperaturas nocturnas son un poco bajas, en cuanto remonte el tiempo las volverás a ver crecer normales. Desde luego este tiempo frio y húmedo las hace mas susceptibles de ser atacadas por hongos, pero ya te digo que de momento no parece el caso.
Vaya, pues qué buena noticia sería! Quizá al final aún me coma algún tomate cultivado por mi este año...