Visita a mis queridas geografías secas.

Tema en 'Varios temas sobre diseño de jardines' comenzado por Correo Volver, 23/5/21.

1. Correo Volver

Correo Volver

Y, finalmente, dejo este níspero de Japón (Eriobotrya japonica), podado como se hace allí, que encontré en un solar de Ablitas, en Navarra. El viaje tuvo otros aspectos, pero este hilo lo he dedicado, sobre todo, a los relativos a plantas:

2. Correo Volver

Correo Volver

Hemos hecho una segunda visita a la Ribera. Esta vez nos llegamos hasta Milagro, en Navarra. Su interés para con Infojardín es su referencia a los cerezos, que han sido siempre una parte importante de la economía, y de la identidad de la localidad. Aquí, en la cúpula que cubre el acceso a la basílica, aparecen representadas cuatro ramas cargadas de cerezas (gracias a Ixchel, que me lo descubrió):

3. Correo Volver

Correo Volver

En Trasmoz, al pie del Moncayo, en Zaragoza. Al pie de su castillo, laderas de manzanilla, tomillo, espliego..., batidas por un cierzo que aliviaba del sol intenso:

4. Correo Volver

Correo Volver

Sombra vespertina bajo la copa de un ailanto, en Vera del Moncayo (Zaragoza):

5. Carlosvera

Carlosvera

:sorprendido: Por suponer,se puede suponer que es un rincón creado por l@s vecin@s ya sea para disfrutar de esa sombra durante la tarde o disfrutar a la fresca en una velada nocturna y escapa del control y mantenimiento municipal,no?Si los del ayuntamiento hubieran preguntado antes de colocarlos en el emplazamiento original a l@s vecin@s donde hacían de verdad falta se hubieran ahorrado unos boquetes:mrgreen:.

6. Correo Volver

Correo Volver

Era un rincón muy agradable que yo creo que nació, en parte, porque el ailanto se "impuso", creando una sombra densa, y en parte porque la iniciativa popular supo aprovechar las bondades del lugar (sombra, vista del Moncayo, brisa). No aprecio iniciativa municipal, como no sean los bancos mismos. Próxima y en la misma posición, hay una imagen de San Antonio Abad, que me habla de la bondad del lugar.

7. Correo Volver

Correo Volver

Subo fotos del poderoso ailanto, de las vistas, y de la imagen de San Antonio abad. La brisa me ha sido imposible traerla:

Yudyard Kipling mencionó en varias ocasiones que en India solían construirse capillas en los lugares más bellos. Así, por ejemplo, en su interesante libro titulado Kim, encontramos:

"... Llegaron a una amplia extensión de pastos (que aparecía marrón y púrpura a la luz de la tarde), en cuyo centro se alzaba un denso bosquecillo de mangos. A Kim le sorprendió que en ese sitio tan a propósito no hubiese ninguna capilla..."

8. Correo Volver

Correo Volver

En Milagro (Navarra) sorprendió a mis invitados lo feo de la costumbre de arrojar basura por la baranda del mirador. Pero yo, que he conocido poblados prerromanos y los interesantes restos de basura que se arrojaban desde las empalizadas, me sorprendí menos. Las plantas en primer término son, claro está, invasivos Ailanthus altissima. El Aragón es aquí, poco antes de desembocar en el Ebro, un río notable:

9. Correo Volver

Correo Volver

Para los que llegamos del norte y nos gusta la Ribera:

10. Correo Volver

Correo Volver

"... Quiéreme a mi navarrica, que conmigo no vas mal: tengo viñas en Olite, y en Milagro, cerezal; olivares en Cascante, y una mina en el Roncal..."

Este texto corresponde a una jota navarra que conozco desde siempre, pero que no he encontrado en la red. Incluso este mismo texto, cuando aparece, se transcribe mal. Supongo que está pasando al olvido, como la cultura popular de la que procede.