Vitaminas de humanos: ¿sirve echársela a las plantas como abono?

Tema en 'Varios tipos de abonos orgánicos, ecológicos, preparados caseros, cáscaras, etc.' comenzado por Daniela1726, 24/1/09.

  1. Daniela1726

    Daniela1726

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Bs.As.Argentina
    Hola , desde mi ignorancia pregunto son buenas las vitaminas a d y e para las plantas ?es que me sobro un poco de las que se le dan a los bebes , y yo pensaba , en que las puedo usar ? y se me ocurrioo en las plantas,
    Si alguien sabe del tema, ademas queria saber si era mejor rebajarla con agua.?
    saludos y gracias por sus aportes.
     
  2. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: vitaminas

    Las vitaminas són necesárias para el metabolismo animal, no de las plantas, són compuestos orgánicos.

    Las plantas únicamente necesitan elementos o compuestos inorgánicos, que mediante la fotosíntesis transforman en matéria orgánica.
     
  3. horticultor

    horticultor

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    almeria (norte)
    Re: vitaminas

    Hola Daniella, las plantas tienen otro tipo de mecanismos de nutrición y por lo tanto no les van a servir este tipo de vitaminas. Existen otro tipo de compuestos como el acido fólico, que toman las embarazadas que si provoca efectos en las plantas por vía foliar, u otros tipos de hormonas vegetales.

    Un saludo.
     
  4. Daniela1726

    Daniela1726

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Bs.As.Argentina
    Re: vitaminas

    Osea , que las vitaminas no, yo tengo acido folico que me sobro son pastillas , como lo administro, y que me dicen del hierro?
     
  5. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: vitaminas

    ¿pero para que quieres echarles nada?...

    Lo pregunto con todo el respeto del mundo; simplemente es por curiosidad, pues no se que beneficios puede dar a una planta echarles esos elementos, ni la razón por la cual administrárselos...

    Saludos,
     
  6. Daniela1726

    Daniela1726

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Bs.As.Argentina
    Re: vitaminas

    Yo como anteriormente aclare , desde mi ignorancia , pregunte sobre las vitaminas , y el hierro en algun lado lei ke algunas plantas aveces les falta hierro. y lo del acido folico lo acaba de comentar . Con todo respeto yo me quiero desburrar en el tema .;)
     
  7. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: vitaminas

    Oich... ¡no te vayas!

    Solo lo dije por curiosidad, daniela1726.

    Bueno, si les hace falta hierro, o cualquier otra cosa, supongo que mejor que sea del que está ya preparado para las plantas y venden en las tiendas, pues está adecuado para que estas lo asimilen bien.

    Saludos
     
  8. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: vitaminas

    Los compuestos de hierro preparados para el metabolismo animal (homínidos incluidos), no tiene nada que ver con los quelatos de hierros que se administran a las plantas. Si las quieres abonar, algo que és muy recomendable debes darles:

    - Abono general nitrógeno/fósforo/potasio.
    - Quelatos de hierro
    - Abono de oligoelementos
    En cantidad descendente del primero al tercero

    Todos estos productos debes comprarlos en un garden o una comercial agrícola, desde luego no en la farmacia.
     
  9. Re: vitaminas

    AmadeuF he leido no recuerdo exactamente donde, creo que era en alguna página de ingenieros agrónomos, que la vitamina C sí la utiliza la planta para situaciones de stres y como antioxidante. Y además que en Japón se había descubierto que las plantas necesitan estas vitaminas para crecer.

    Eso contradice lo que yo pensaba al respecto (vitaminas - animales). Qué opinas.
    Un saludo.
     
  10. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: vitaminas

    Yo no se de nada sobre el tema, solo supongo... pero esas plantas la obtendrán la vitamina c como puedan, del suelo o de los abonos, que ya contrendran lo necesario ¿no?

    Osea, no creo que fuese bueno echar capsulas o gotas o lo que sea, de vitamina C para las plantas, si estas son para uso humano y de farmacia, osea... con las dosis correctas para el ser humano.

    Si es así que les viene bien que les suministremos algunas vitaminas, y es requerida por lo quesea la C, habrá en los viveros vitamina C para plantas, con las dosis correctas y todo ¿no?

    Saludos.
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: vitaminas

    Hola


    Los animales (nosotros incluidos) y otros seres vivos, somos heterótrofos. Esto es, necesitamos conseguir las sustancias nutritivas de otros seres vivos.
    Las plantas son autótrofas, es decir, se fabrican sus propios alimentos.

    Los alimentos de todos los seres vivos son básicamente los mismos ... azúcar, proteínas, grasas ... pero lo que varía es la forma de adquirirlos. Y luego además en los organismos hay otras muchas sustancias que no son alimentos propiamente dichos pero que son necesarios y que a veces hay que ingerirlos, a veces los fabricamos ...

    En todo caso, las plantas toman CO2 del aire, oxígento, agua y sales minerales (que contienen el nitrógeno, potasio, fósforo, hierro, calcio ... y otros átomos necesarios). Y con eso se fabrican lo que necesitan.

    Un ejemplo concreto:
    todos los seres vivos necesitamos glucosa para funcionar, pues es el combustible de las células.
    Nosotros la ingerimos con la dieta (generalmente comiendo cosas azucaradas).
    Las plantas toman agua del suelo, CO2 del aire y con ayuda de la clorofila y de la luz solar, fabrican su glucosa.


    Por lo tanto, las plantas no necesitan ser abonadas con vitaminas, proteínas, azúcar ... porque ya se lo fabrican ellas. Y porque en el suelo no suelen estar.

    Sin embargo hay algunas sustancias, como aminoácidos, ciertas hormonas, etc que artificialmente les podemos administrar y que producen efecrtos de interés para nosotros, como mejor crecimiento, etc.


    Saludos
     
  12. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: vitaminas

    pero... ¿como estar seguros con las dosis?

    En los abonos, fertilizantes, composts, y demás elementos, preparados para plantas ya se supone que vienen todos su componentes equilibrados segun para la planta, para que lo queremos -falta hierro, o queremos estimular la floracion de esta o aquella planta-... Sin embargo, si ese elemento se compra en farmacia, viene en dosis para humanos, y supongo que entonces es difícil saber cuanto echar o cuanto no, o como y cuando... Solo los mas expertos.

    No se, todo son ''conjeturas'' que me hago yo. Tengo curiosidad por saber...

    Espero haberme expresado bien pues no se que me pasa que llevo unos días que se meda fatal escribir... ¡Será el viento! ;)
    SALUDOS
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: vitaminas

    Hola


    Totalmente de acuerdo ... por no hablar del precio, con lo relativamente baratos que son los abonos ...

    Saludos
     
  14. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: vitaminas

    Mejor ir a lo seguro, entonces...

    Saludos.
     
  15. annitta-rs

    annitta-rs

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    SORIA
    Re: vitaminas

    Es posible que las vitaminas tengan compuestos que las plantas no necesitan. Pero yo que lo experimento todo puedo decir que mejoran consi- derablemente, casi diría que de forma espectacular. La causa la desconozco pero el resultado ahí está. Una pastilla efervescente en dos litros de agua.En plantas de interior he notado que aumenta el crecimiento, el grosor de la hoja y mejora la coloración.
    Esta es mi experiencia.