Vitaminas...?

Tema en 'Vitaminas para bonsáis. Benerva' comenzado por ViruV, 10/12/08.

  1. ViruV

    ViruV ..... 9 .....

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Sevilla
    Buenas a todos!

    Os explico brevemente... tengo 3 bonsais: serissa phoetida (6 años), un manzano (malus) ( 13 años) y un acer palmatum deshojo (7 años).

    La Serissa la verdad, que la veo un tanto debilitada, ya tiene muy pocas hojas y algunas ramas secas ( o eso creo yo). (tengo que transplantarla cuando sea la epoca)

    El manzano esta bien...con muchos frutos. Se le han caido algunas hojas secas pero supongo porque es mi ultima adquisicion y se estara adaptando.

    Y el acer lo compre sin hojas. Aunque espero que luego en su epoca les salgan.

    Y bueno, he pensado en comprar algun tipo de vitaminas para bonsais. Cual me recomendais? He visto el vitabonsai...ese es bueno? le vendria bien a mis bonsais?

    Que consejos me dais segun las descripciones que he puesto?

    Gracias de antemano... espero recibir ayuda!

    Saludos!
     
  2. Por ahora ninguna, ahi estas con clima frio...al manzano quitale los frutos para que no se debile la planta, podes poner fotos asi te podemos ayudar un poco más :5-okey:



    162222
     
  3. ViruV

    ViruV ..... 9 .....

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Sevilla
    entonces es conveniente que no le aplique ninguna vitamina?

    Cortarle todos los frutos es necesario? Yo pense que era solo si el bonsai se encontrase muy debilitado.

    A ver si hago unas fotos cuando pueda.

    Gracias por la respuesta. Espero mas ayuda y opiniones!

    saludos
     
  4. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.921
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    ¿A que te refieres con vitamina?
     
  5. Neo777

    Neo777

    Mensajes:
    268
    Ubicación:
    Córdoba, Andalucía, España.
    Se refiere precisamente a eso, Vitaminas.

    Yo conozco al complejo vitamínico de vitabonsai y después la Vitamina B1, que se compra en farmacias y muchos foreros la usan para el bonsai.

    Todas tienen función de desestresante.

    Me interesa la respuesta de alguien experimentado, pues me encuentro en la misma duda.

    Diré que como hace 4 días tuve que practicar un transplante de urgencia de una serissa, he regado la tierra nueva con aporte vitamínico, pues consideré prioritario reforzar a la planta frente al estrés del transplante. Y este fin de semana abonaré levemente para aportar nutrientes a la tierra nueva.

    Por eso mismo, me interesa saber si se puede aportar vitaminas en invierno o, como el abono, debe descartarse. Y qué piensan los experimientados sobre mi intención de abonar la tierra nueva en pleno diciembre.

    Saludos.
     
  6. ViruV

    ViruV ..... 9 .....

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Sevilla
    Acabas de transplantar una serissa? Mi serissa la veo muy debilitada, y las hojas tienen como manchas blancas, puede ser? Aparte de que se le han caido muchisimas hojas. Deberia tambien transplantarla? o esperar a primavera?
     
  7. Hasta donde yo sé la función de la B1 es la ayuda en la generación de raíces. Más que la adición de vitaminas, debieras preocuparte de la fertilización de otoño, que es fundamental para pasar un buen invierno y tener una buena brotación de primavera o estar mejor preparado para un posible transplante. Si te fijas bien, los autores sólo mencionan la B1 para los transplantes (cuando la mencionan), después sólo hablan de fertilizantes.
    Además en mi caso no uso vitaminas, uso un compuesto específico para frutales a base de algas...y me ha andado bastante bien.


    saludos y suerte.-
     
  8. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.921
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Tengo entendido que la benerva es muy buena
     
  9. Neo777

    Neo777

    Mensajes:
    268
    Ubicación:
    Córdoba, Andalucía, España.
    chwilly:

    ¿Tú qué me recomiendas? ¿Abono el sustrato nuevo o lo dejo estar?

    Sé que, en principio se debe dejar descanasar al árbol, pero como le he cambieado ENTERA la tierra... Quisiera saber qué piensas y si no tú, algún compañero del foro que ande más experimentqado que yo.

    Sobre el compañero que pregunta por su Serissa: Siento no poder ayudarte mucho, pues no gozo del conocimiento y la experiencia necesaria para asesorar a nadie sobre su bonsai... Lo único que te puedo decir es que sí, efectivamente, he transplantado la serissa porque una raíz principal tenía aspecto de ir pudriéndose y le he cambiado la tierra entera -porcierto, de pésima calidad- a una nueva formada por akadama gruesa-akadama fina y mezcla de sustrato de bonsais compo con 10% de akadama fina-.

    No sé qué decirte porque todavía estoy pendiente de si mi serissa va a salir de ésta; pero no ha perdido las hojas -algunas se le han caído, sí, pero le quedan muchas- y parece que tiene ya algunos brotes nuevos. Te mantendré al día, si quieres.

    Precisamente por eso, porque mi serissa no hiberna, es por lo que pregunto acerca de la conveniencia de abonar o no.

    Saludos a todos!
     
  10. si la acabas de transplantar no hagas nada más que regarla y darle un ambiente lo más estable posible, sin sol directo, ni vientos ni heladas. No se recomienda abonar árboles recién transplantados ni enfermos.
    Hay mucho que recomiendan la Benerva para estos casos, como te decía yo uso:http://www.compo.cl/ftecnicas/Kelpak.pdf

    El eterno cuento de las Serissas.....


    saludos y suerte.-
     
  11. Neo777

    Neo777

    Mensajes:
    268
    Ubicación:
    Córdoba, Andalucía, España.
    Jjajajajaja:meparto:

    Muchas gracias Chwilly.

    ¿Qué pasa? LAs serissas han dado más de un dolor de cabeza a compañeros del foro???

    Si me sale adelante, me compraré un arce esta primavera...
     
  12. ViruV

    ViruV ..... 9 .....

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Sevilla
    Se que las Serissas dan y daran muchos problemas, por lo menos en lo que he podido leer en este foro.

    Pero es que mi Serissa aun esta con la tierra con la que le venia, y ahora, el bonsai no parece muy saludable, mas bien todo ¡o contrario. Y ya me estoy preocupando bastante. Y no ser que hacer, si transplantarla ahora.... o esperarme a primavera. Alguien mas me ayuda?

    Le corto los frutos al manzano? o no hace falta?


    Gracias a todos por las respuestas....! se lo agradezco mucho !
     
  13. Neo777

    Neo777

    Mensajes:
    268
    Ubicación:
    Córdoba, Andalucía, España.
    Yo me decidí a transplantar porque pensba que se le estaban pudriendo las raíces. Sin embargo, cuando saqué el bonsai de su bandeja, me dí cuenta de que las raíces estaban bien, pero eso sí, muy apretadas y desarrolladas; por lo que quité la tierra vieja, no corté nada, desinfecté y lo puse de nuevo en la misma bandeja con akadama.

    De momento sobrevive.

    ¿Qué síntomas ves tú?
     
  14. LIN.53

    LIN.53 esto no es un CHAT

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    CATALUÑA
    serissas YU-YU :mrgreen:
     
  15. Los frutos fuera, si quieres dejas uno...pero eso no más. En cuanto a transplantar ahora es difícil aconsejar algo sin siquiera ver las fotos, te puede pasar lo mismo que a Neo pensar que las raíces están mal y no ser así. A todo esto...supongo que te has leído las fichas y todo eso.
    Yo esperaría a la primavera para transplantar y mientras darle buena ubicación y cuidado con los riegos.....Ah! y rogar a Sta. Serissa.


    saludos y suerte.-