Vitrina/invernadero bajar temperatura

Tema en 'Temperaturas y orquídeas' comenzado por zale, 26/3/09.

  1. zale

    zale

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Alicante, España
    ORQUIDIARIO INTERIOR CON CONTROL DE Tª

    --------------------------------------------------------------------------------

    Buenas Tardes,

    La verdad es que hace un par de años que ando cuidando orquideas... pero solo cuidando.

    MI actual intención és hacer un invernadero de interior, para dentro de casa, y poder controlar la temperatura de dentro. He visto una vitrina superchula en IKEA.. que me puede venir muy bien!!! jijiji O si no... lo montaria en una acuario... tipo paludario....

    He leido que algunas especies de orquideas, necesitan de una diferencia de unos 10º para florecer. Pues bien... pretendo poder controlar la temperatura para que de noche baje unos 10 grados.

    De hecho mi cuñada tiene dos orquis en casa que siempre tienen flor... creo que es gracias al aire acondicionado y calefaccion de la casa...
    Alguien puede indicarme si estoy flipando?

    De que forma podria bajar la temperatura de noche?...

    Habia pensado en poner una luz de calor por el dia, y que de noche al apagarla bajase un par de grados... pero claro... ahora de cara al verano creo que subiria demasiado la temperatura de dia...

    ALGUNA IDEA? Algun miniaireacondicionado????
    ALgun web donde buscar ideas?
     
  2. Si es para una vitrína,lo veo complicado por el espacio,de todas formas,existen humidificadores de vapor frío.También comentarte,que aparte de las phalaenopsis,(que yo sepa),las demás sólo florecen una vez al año y tengo también entendido,que si florecen fuera de su periodo natural de floración o las fuerzas a ello,la planta luego de florecer muere.


    En la sección de "bricolaje en cultivo de orquideas",hay un tema de Naranjito,que comenta como bajar la temperatura,pero de un invernadero, por si te interesa conocer algo del tema de todas formas.Un saludo.
     
  3. zale

    zale

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Alicante, España
    Gracias veronica!

    vaya... si se mueren, mal rollo.

    Ya te digo, mi cuñada tiene una phalaepnosis hace cinco o seis años... aun no la he visto sin flores!!!! me da una rabia (de la buena... jajaja)

    Y lo peor es que no le dedica especial cuidado!!!

    Donde podria encontrar un humidificador de aire frio??? donde lo suelen vender???
     
  4. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    ante todo, que tipo de orquideas tienes? son tambien phalaenopsis?
    de todos modos, no cabe la posibilidad de tenerlas en la calle? para aumentar la humedad, ya sabes, rociar la planta o un recipiente con agua abajo, pero sin que toque las raices
    comentanos un poco acerca de esto
     
  5. zale

    zale

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Alicante, España
    Bonito, lo que tengo hasta el momento son phalaepnosis de varios tipos, dendronimum, oncidium y cymbidium.... en total unas 10 o 12... no se. Este año de momento no he conseguido que florezcan.

    El caso es que las tengo dispersas por el salón de casa... es un salon bastante luminoso, orientado al sur, sin edificios por delante, unicamente la playa... así es que entra mucha luz.
    Por ese hecho no puedo tenerlas en balcón... se achicharrarían con el sol. En el balcón delantero da el sol directo, y quemaria las hojas. en la galeria trasera por la tarde sube demasiado la temperatura.

    Lo de la humedad, hasta ahora lo he solucionado con el ambiente propio de la zona, y con arlita y agua debajo de la maceta.

    Aun así mi pareja me limita el espacio en el que dejar las plantas... ya sabeis... cuando no se comparten aficiones, por muy hermosas que sean las plantas, estorban. :smile: jeje

    Por ese motivo he pensado en montar un mueble para mis orquis. De hecho seria la escusa perfecta para comprarme más... así que estoy abierto a sugerencias para mi nuevo habitat.

    La verdad es que mepreocupo constantemente de que no hayan florecido, así que queria condiciones ambientales optimas.
     
  6. Cuéntanos cada cuanto las abonas y el tema de los riegos como lo llevas,tal vez la solución para que te florezcan,la tengas en estos temas.
     
  7. zale

    zale

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Alicante, España
    Este invierno, regaba cuando el sustrato estaba seco. El abono en invierno no ha sido muy abundante. Ahora que ha empezado el buen tiempo, riego una vez a la semana, con abono una vez cada tres.

    Por las noches estoy sacando las plantas al balcón, para que sientan el fresco.

    Las hojas tienen buena imagen.

    Aun es posible que florezcan este año???? :(
     
  8. ¡¡¡¡¡Pues claroooooo qie te florecerán este año!!!¡.Abónalas una vez a la semana,pero recuerda,que antes de abonar,debes regarlas sólo con agua,para no quemar las raíces y eliminar los exesos de sales que se depositan es el sustrato.Rebaja la cantidad de abono que te recomiena el fabricante un póco y no tendrás problemas.La floración está garantizada si lo haces así.;) .
     
  9. zale

    zale

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Alicante, España
    Canaria... es que como no he visto brote alguno, no estoy muy ilusionado... jejeje

    Al abono ya le he bajado dosis, nunca pongo lo que dice el fabricante.

    A ver que pasa...
     
  10. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    pues lo tienes dificil con esas condiciones...es una buena idea entonces lo del invernadero, y meter mas orquis en casa :11risotada:

    como te han dicho, podrias instalar ventiladores o humidificadores de agua fria, pero siempre con ventilacion, que a algunas orquis no les va la humedad muy alta
    espero que encuentres estas cosas y suerte!
     
  11. zale

    zale

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Alicante, España
    VEntiladores he pensado utilizar los de ordenador. Son pequeños y moverian el aire interior...

    Por lo de la humedad, he visto un par de humidificadores, de pequeño tamaño... Aunque tambien he visto un aparatito de esos que hace niebla.... es bastante atrayente!!! jeje

    me falta pensar que orquideas meter allí...

    Mas o menos ya tengo claro lo que busco:

    Orquis para invernadero templado y con floracion a lo largo del año... es decir algunas para los primeros meses y otras para los siguiente....

    Pero cuales son esas orquideas??? gran dilema....
     
  12. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    que temperaturas podrias tener en el invernadero? de templado pueden ser los oncidium, brassias, cattleyas, renantheras...bueno, a veer si el resto te da otras ideas de orquis apropiadas.
    ttendria buena luz el invernadero?
     
  13. zale

    zale

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Alicante, España
    Pues calculo que como minimo tendria un poco mas de 20º en invierno (el salon ´tiene una minima de 19º, por lo que la vitrina tal vez tendria un par de grados mas), y en verano una maxima de 26/28º, que es a lo que está el salón. (creo recordar)

    Pues estaría orientado al sur. tiene luz todo el dia. Estoy frente a la playa, por lo que ante eso no hay problema.

    Que humedad necesitarian esas plantas?

    Apunto tus sugerencias... me son muy utiles.... gracias.
     
  14. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
  15. zale

    zale

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Alicante, España
    Increible, realmente bonito.