Vivaces y perennes herbáceas

Tema en 'Nuestras flores perennes, anuales y su cultivo' comenzado por Hailstorm Project, 18/7/14.

1. mamina

mamina

Hola a todos y perdonad la intromisión. Este año me volví loca con las semillas. Sabeis a qué me refiero...
    Bueno, me gustan los penstemons y los cultivé sin problemas hace unos diez años. Supongo que p. hartwegii. Pues ahora no me sale. He conseguido pocas plantas y con el pinifolium no tengo ninguna suerte, ni estratificando en la nevera.
    Tampoco me sale bien la germinación de tiarellas y con las prímulas tengo problemas. Sólo he conseguido estas de siembras de octubre:
    Os agradecería consejos.

2. maestrita

maestrita

:icon_redface: También pido disculpas por la intromisión :icon_redface:...
    Bastante has logrado, mamina, pues son casi 20 plantitas :okey:...¿son Prímulas Obcónicas?...yo sembré semillas de Prímula Polyanthus, y no me germinó ni siquiera una :enfadadote:. Lo mismo con Alegrías y Vincas :mad:...así es que ya no me dan ganas de hacer ningún semillero :-?...estoy derrotada :(...

Saludos.

3. mamina , de todas las especies que mencionas nunca he probado ninguna. De los géneros a los que pertenecen, sólo una prímula, Primula vialii, de la que jamás conseguí siquiera que germinasen.

Yo muchas veces creo que algunas semillas que nos venden han tenido problemas o se malogran muy rápido. Hay especies que he ido comprando entre verano de 2013 y hasta hace unos meses que o bien germinó una semilla y no más, o bien nunca he conseguido que salgan, y la mayoría son plantas fáciles de las de sembrar, regar y esperar.

4. mamina

mamina

No, querida amiga. Creo que son prímulas acaulis. Con las obcónicas no he tenido suerte a pesar de haberlo intentado varias veces. Tengo otras dos macetitas con auriculas que me germinan mejor.
    Estuve leyendo mucho a propósito de ello y saqué en consecuencia que como mejor germinan (y es verdad) es en exterior, entre 13 y 15º y sin dejar que pasen de los 18º, a medio cubrir y que el aire les dé en la superficie del semillero, pero no la lluvia. En fin.
    Oye, eso de que estás derrotada ¡¡¡no!!!
    son cosas de jardineras que a veces se acierte y a veces no, pero seguramente las semillas no estaban en condiciones. Todos los fracasos que he tenido a veces se deben a no respetar las temperaturas de germinación o a que las semillas no estaban bien. Las vincas quieren calor, creo, porque nunca las germiné.
    ¡Animo, amiga! Ni se te ocurra desanimarte.

5. mamina

mamina

Muchas gracias por responder, Hailstrom. La página de Infojardin no me ha dejado subir para contestarte a tiempo.
    Yo he puesto y germinado muchas perennes este año, pero a veces las más "sencillas" se resisten, como las prímulas.
    Claveles perennes, alhelíes de invierno, lavandas, millium effusum aureum, ancolias, bastantes plantas alpinas, geranios pratenses y otros, erodios, y... bueno, bastantes más he germinado y plantado ya en su sitio.
    Heucheras compré ya en planta porque no podía germinarlas. Ya he leído vuestras experiencias con ellas. Subí fotos a un hilo que he abierto y que se llama "mi afición preferida". Saludos.

6. mamina
    que gusto verte de regreso :razz:
    hoy , entrando al foro, después de varios días, me encuentro con este mensaje tuyo, y no he podido dejarlo pasar.....estás segura que tus germinaciones son primulas Acaulis?

parecen más....que fueran de obcónicas, o, malacoides

He estado , también , intentando que me prosperen unas siembras de primulas Malacoides, pero, no se por qué razón, se me han ido muriendo, sólo me ha sobrevivido una , y es ésta, la encuentro algo parecido a las tuyas

Bueno, en todo caso en un corto tiempo más lo sabrás se sabrá que primulas tienes, puesto que las Acaulis tienen sus hojas como lechugas

Te mando un gran abrazo amiga, y feliz que hayas vuelto al foro

7. mamina

mamina

¡Patyyyyy! ¡Que alegria!!!!!
    Pues tienes razón, deben de ser malacoides. Obcónicas no porque las tenía bien controladas y no germinaron.
    Muchas gracias, mi querida amiga, que eres ya toda una jardinera experta. Muchos besos

8. Hola amiguita

te cuento que tampoco he tenido suerte con las germinaciones de primulas malacoides, se me han ido muriendo en el transcurso del camino, me ha quedado sólo, ésta, y ni siquiera estoy segura que lo sea, puesto que me germinó mucho después

Con las Alegrías del hogar, el unico factor , que se necesita son temperaturas mínimas bastante altas, es decir entre 12 a 14 grados, cuando hablo de estas temperaturas me refiero a la menor temperatura que se produce en la mañana en epoca de verano....asi que yo creo que tú debes sembrar por ahí en enero, o, cuando tengas más calor por tus lados.
    A mi se me producen "autogerminaciones" entre el mes de febrebro y marzo....ya no necesito hacer semilleros

Tampoco tuve suerte con las vincas..., y creo que me quedan unas poquitas

Por más que vigilo las primulas obcónicas,....no hay caso .....sus capsulas no maduran...qué frustración tan grande

Amiga, antes de irme , te prometo que te envío las semillas de primulas malacoides, las tengo hasta dentro del sobre, para mandártelas...también tengo unas pocas de alegrías, no sé si las quieres.

un abrazo

9. jaja
    para nada soy experta amiga.....soy la que menos sabe de ustedes las jardineras "antiguas" jaja

lo de tus germinaciones, puede que me equivoque, tal vez, tu primulas , más adelante, vayan tomando la forma de "lechugas" , y si fuera así.....entonces si serían Acaulis tal como tú lo dijiste

ya que las hojas de las Obcónicas, y de las Malacoides son redondeadas, con diferencias entre las dos variedades eso si

10. Yo creo que la mía se murió por un ataque bestial de cochinillas, porque llegó a florecer en verano y poco después empezó a perder hojas rápidamente y desapareció.

Estaba releyendo el hilo y qué poquitas vivaces y perennes me quedaron al final... acabé perdiendo hasta la Geum coccineum, que iba estupendamente y floreció desde diciembre hasta verano ininterrumpidamente. Ahora tengo una nueva del mismo sitio, espero no volver a cargármela. También he "renovado" la Iberis sempervirens 'Tahoe', que murió a mediados de verano, y como novedades he traído Ophiopogon planiscapus 'Nigrescens' y Cerastium tomentosum. Ya de entrada, con la temperatura más suave que hay ahora y que ha ido lloviendo en las últimas 4 semanas, del riego casi me olvido.

Quedarme me quedan bastantes perennes, pero la "masacre" de pérdidas en 2014 ha sido lamentable y ya han habido especies que no he podido volver a conseguir (como las que traían a ALDI).

11. maestrita

maestrita

:razz: Ok, Patty, probaré de nuevo, más adelante :beso::beso::beso:.

Mamina, ver tus semilleros me ha motivado a seguir intentando...aunque lo que más me desanima, es la plaga de mosquita blanca, que no he logrado erradicar...nada les hace efecto :enfadadote: :enfadadote:.

12. Mirnita
    te edité el mensaje, para contarte más cosas:sirena:

13. mamina

mamina

Ten cuidado con el cerastium, Hailstorm, que es invasivo, aunque a veces se agradece que algo crezca sin que se le haga mucho caso...
    Nunca puse Geum, pero iberis sí. Tengo la iberis amara germinando. Tambien el erynum alpinum, todas las aubretias posibles y las arabis también: las purpureas que puse en otoño y l arabis alpina de hace unas semanas. La arenaria montana no de momento, ni la macgregoria (australiana), ni la papaver pacino, aunqe esta tengo esperanzas.
    La gaura y el dierama son muy pesados, pero germinarán, espero.

14. Invasivo por tierra o por semillas? Lo tengo en una maceta, debería ser por el segundo método. No obstante tengo en la terraza un montón de especies "asaltadoras de macetas" que de un modo u otro acaban esparciendo semillas por todas partes y al final ya ni las quito, muchas veces acaban en una maceta que no he usado y al menos la llenan y animan un poco.

De las que has mencionado he tenido la Iberis amara. Es muy bonita, las aglomeraciones de flores parecen helados de cucurucho :mrgreen: Este año no consigo de momento que germine ninguna, las semillas eran muy viejas, pero hicieron una cosa muy rara -en febrero, después de muchos intentos fallidos, casi todas las que ponía salían- y todavía no tiro la toalla con ellas.

15. mamina

mamina

:smile: El cerastium invade a lo ancho, o sea por tierra. Es capaz de cubrir lo que le pongas :smile:. Pero estoy de acuerdo contigo en que se agradece que algo crezca por su cuenta. Pues en maceta tiene que ser muy bonito.
    Es verdad que las iberis son muy caprichosas. Es el segundo año que las germino. No sé si has descubierto una casa de semillas lituana que es una mina. Se llama seemnemaailm. Teclea en gogle y da a la versión en inglés, verás.