Vivaces y perennes herbáceas

Tema en 'Nuestras flores perennes, anuales y su cultivo' comenzado por Hailstorm Project, 18/7/14.

1. Están todas esperando la primavera :mrgreen: Las Aquilegia ahora es normal que vayan decayendo, rebrotarán con más fuerza durante la llegada de la primavera.

2. freia

freia

Gracias, es que es la primera vez que la tengo , y no sabía si estaba bien o se estaba muriendo. Las mías igual esperando , aunque tengo algunas, que están fenomenal, a ver si hoy hago alguna foto y mañana las pongo.
    Un saludo. A ver si el hilo lo llenamos de flores esta primavera. :smile:

3. Las aquilegias cuando se planta la simiente aquí en Navarra?

4. Cuando quieras, solo que las que plantes ahora necesitarán un tiempo para florecer y lo harían seguramente en primavera de 2016.

5. freia

freia

Una de las vivaces que compré en septiembre muy baratas, en un vivero de madrid, plantas pequeñas, y baratas, ideales para mi. A ver si voy haciendo fotos al resto , Un saludo.

6. Qué es? Parece algún tipo de compuesta.

7. freia

freia

Tengo el recibo aún de cuando las compré, luego lo miro y lo pongo. Es una flor muy sencilla en morada.

Tengo también todos los crisantemos ya brotados de la base, es curioso como van poblando el espacio a su alrededor.
    Un saludo .

8. freia

freia

Geraneum sanguineum, mira que le cuesta crecer, me lo dio una amiga que a ella le crecen mucho, y a mi poco poco. Se le ha puesto alguna hoja roja, pero no todas, y una flor , no es su tiempo de florecer.
    Un saludo.

9. mamina

mamina

¡Qué precioso, Freia! las hojas rojas suele ser por el frio. Me gusta mucho su flor. Yo quería de ellos y los sembrá y ahora son muy chiquititos.

10. Claro, es que son plantas de crecimiento primaveral, ya verás como más adelante va mejor. Yo tuve el de LIDL y va estupendamente, pero no debería haberlo regado tanto... el Geranium himalayense sí me sobrevivió, aunque falta ver si crece algo de aquí a que los traigan de nuevo, que ahora mismo está sin nada y no sé si lo que veo brotando es él o una Aquilegia que se metió en la maceta por su cuenta. También tengo rebrotando al Geranium tuberosum, que me parece que, si el año pasado que venían recién comprados no florecieron, seguro que este año se le han reducido los tubérculos y todavía veré menos. Pero al menos ahí sigue.

Otra vivaz que me está rebrotando bien por tercer año consecutivo es la orquídea Bletilla striata, que cada año añade dos nuevos tallos por lo visto :idea:

11. mamina

mamina

¡Qué bien que te brote esa orquídea terrestre que es la bletilla! Saludos

12. Es increíble que con lo mal que trato a algunos bulbos, esa orquídea perdure tanto :13mellado: Ni siquiera me atrevo a escarbar cuando está en letargo a ver qué hace por el principio de "si va bien, no lo toques": me intriga porque cada año salen los brotes en un punto distinto y alejados del centro donde estuvieron originalmente. Sé que las orquídeas terrestres de nuestra región tienen un pseudobulbo que proporciona reservas a la planta y a otro pseudobulbo que se desarrolla para la temporada próxima, mientras que el vigente se muere. Me da la impresión de que la Bletilla hace lo mismo, pierde el bulbo viejo pero deja uno o dos. El primer año tenía dos brotes, el segundo cuatro y ahora seis (me esperaba ocho, siguiendo esa lógica :roto:). La floración, aunque temprana (en marzo fue, el primer año la planté en marzo y no hubo flores), me pareció demasiado breve para lo que había leído, que 15-20 días dura con los pedúnculos llenos de flores. A mí me salieron creo que 4 flores que no duraban más de un día y medio.

Ahora, bonita es un rato:

mp_bletilla_st_2014_02.jpg

13. mamina

mamina

Bonita no, ¡preciosa! Se te está naturalizando en poco tiempo. Mi cuñada hace años plantó pleione (también orqui terrestre) y ya tiene una buena superficie, yo creo que más de 1m2 cubierto de ella. Aun la vegetación sin flor resulta bonita.

14. La Pleione los dos años que he tenido la oportunidad no me he arriesgado porque no sé si podré darle las condiciones necesarias. La Bletilla es muy "basta" y la puedes cultivar como un gladiolo, sólo necesita un poco de agua mientras está creciendo.

El año pasado me atreví con la Habenaria radiata y no sé cómo pude ser tan poco considerado y desastre: una vez vi que ya aparecía el brote me despisté bastante con ella y de ahí no pasó. El tubérculo acabó seco en el mismo verano y adiós planta. Este año ya no las venden :oyoy:La tenía en una maceta con turba rubia y perlita, húmeda y plantada a un cm. de la superficie como había leído, pero deberían haber sido 3 por si acaso... porque con el riego acaba quedando al aire y ese sería uno de los principales problemas.

15. mamina

mamina

De la habaneria radiata no sé decirte, pero la pleione te aseguro que no la hace ni caso; va creciendo sola y casi es medio invasiva. Lo que pasa es que no es facil encontrar orquídeas terrestres a la venta y sembrándolas, aparte de todas las dificultades, son tan lentas..... Este fin de semana que vamos a Colindres le voy a preguntar si me da unas patatitas de la pleione.