Vivaces y perennes herbáceas

Tema en 'Nuestras flores perennes, anuales y su cultivo' comenzado por Hailstorm Project, 18/7/14.

1. Aquilegias moradas de allende los mares procedentes de la siembra del mayo pasado y de semillas enviadas del otro lado del charco. :icon_biggrin:

Saludos :okey:

2. Perseus

Perseus Chiflado

Son geniales las aguileñas alpinas. Son las que aguantan mejor la insolación, ¡quién lo iba a decir llamándose alpinas! Yo empecé como la mayoría con rizomas del LIDL y luego las he ido multiplicando por semilla.

17352984995_55b402bf91_z.jpg

Las 'Kristal' son las primeras en florecer en mi jardín y siguen infatigables. Eso si, corto religiosamente tooodas las cápsulas. El año que viene le daré más protagonismo a este cultivar dedicándoles una zona más amplia del jardín.

16732727823_fea890b361_z.jpg

Y aqui las A. chrysantha con las Silene dioica que enseñaba días atrás.

17327038586_9d7bb4b878_z.jpg

Veo una cápsula en la imagen y me están entrando ganas de meter las tijeras y cortarla jajaja

3. freia

freia

:sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido:que matas más hermosas. madre mía, pues yo no me fío de poner al sol, chicos, la verdad, sol sombra , aquí hace mucho calor, y seguro se me torran. Claro que necesitarían un buen riego todos los días.
    Por cierto, ¿por qué hay que quitar las capsulas?. Ya se que tengo que recoger semillas, gracias. Que tarde más buena solo de ver vuestras fotos.

4. mamina

mamina

Hola,
    Mirosman, una maravilla esas ancolias moradas en maceta. Aquí se ven muchas silvestres en las laderas y son de ese color. Me imagino que esas serán un cultivar. Te felicito.
    Perseus, ya dijiste que te gustan mucho y tus fotos demuestran que tienes unas variedades preciosas.

Aprovecho para preguntaros. Tengo bastantes individualizadas en macetas de unos 12-15cms, listas para plantar en tierra. Ya he plantado algunas en un borde al este, pero no sé exactamente cuanto sol aguantan (sol de cantabria, claro). También he observado que, puestas a la sombra, su color se degrada y empalidece, o es imaginación mia. Tenía unas amarillas que se me han vuelto blancas bajo el limonero. Os agradezco el consejo.

5. mamina

mamina

Hola, os pongo una foto de ancolias silvestres tomada pon un amigo:

6. Hola mamina. Las ancolias en mi caso les da el sol (mediterráneo) unas 5 horas, desde las 11 a las 4 de la tarde. En invierno mucho menos y a partir de ahora un poco mas, ya que nunca las muevo se sitio.
    Lo que dices del color no son imaginaciones tuyas, es una realidad. El sol es un gran "pintor" y los colores de las flores al sol siempre son mas vivos. Evidentemente hay plantas exclusivas de sombra, pero en general unas horas de sol (según plantas) son a mi modo de ver imprescindibles para floraciones esplendidas y no digamos ya para los frutos hortícolas en todos los aspectos.
    De todas maneras tu no necesitas muchos consejos :smile: porqué lo que muestras en todos los hilos habla por si mismo.
    Perseus, veo en una foto tuya unas flores amarillas, no creo que sean amapolas pero las mías si que lo son y ¡¡¡ oh casualidad !!! están al lado de aquilegias azules como en tu imagen. :razz:

Saludos :okey:

7. mamina

mamina

Muchas gracias por el consejo, mirosman, sobre las aquilegias. Yo las llamo ancolias porque casi siempre las cambio el nombre con las achilleas y no se parecen en nada. Aquí, en Cantabria, los viejos las llaman "calzones de cuco". Ignoro por qué.
    Yo siempre las tuve por plantas de semisombra, pero veo que no. Muchísimas gracias. Y respecto a que no necesito consejos te diré que soy tan bruta que a veces no recuerdo ni mis propias conclusiones si no lo apuntase todo: compras, siembras, observaciones...etc

El azul (ese azul cobalto), es complementario del amarillo. Se resaltan entre sí. Perseus y tu teneis alma de artistas y habeis buscado la misma combinación. No es una casualidad. :beso:

8. Perseus

Perseus Chiflado

La insolación muy fuerte puede quemar las hojas, apareciendo grandes manchas marrones. Si el Sol es inclemente donde estás, freia, mejor ubícalas a media sombra-sombra y ponte una gorra :53silbando:

Si cortas las cápsulas la planta en lugar de destinar energía a producir semillas da más flores. Es una de las plantas donde más se nota el deadheading, llegándose a prolongar la floración varias semanas.

Me ha costado unos instantes entender a qué planta te referías, mirosman :Roflmao: Cada uno tiene una percepción del color diferente, para mi las aguileñas alpinas son moradas, no azules, pero mi madre también dice que son azules. Supongo que lo más acertado sería decir indigo, que está a medio camino de los 2. Y tanto la amapola de California que enseñas como la que se cuela en mi fotografía yo las veo naranjas, no amarillas jajaja Vamos, que tu has hecho la combinación amarillo-azul, y yo naranja-morado, ¡pero son la misma! jajaja

Creo que la enseñé ya en el hilo de semilleros. Es una amapola también de California, pero no del género Eschscholzia como la que enseñas, se llama Stylomecon heterophylla, y es una planta un poco friki. Pongo la foto en spoiler porqué es anual, no perenne
    :53silbando:

Las flores bonitas siempre tienen muchos nombres, supongo que al ser más llamativas la gente las señala y las bautiza. En la Wikipedia aparecen un buen número de nombres populares para las Aquilegia:

aguileña, aquileña, aquilegia, aquilera, aquileya, campanillas, capa de rey, clérigos, clérigos boca abajo, escuernacabras, farolillos, farolillos de San Antonio, flor de los celos, flor virginal, frailes boca abajo, guante de dama, guantes de la Virgen, guileña, guileñas, hierba de pitos, manto real, pajarilla, pajarillas, pajarillas bobas, pajaritos, palomilla, palominera, pelícanos, pelecano, peliancos, pelicanos, soldados

En catalán el nombre es "corniol", haciendo referencia a los cuernos nectaríferos que tienen.

Mamina, las observaciones y conclusiones que hace uno mismo son las más importantes, ¡no dejes de apuntártelas! Yo llevo siempre una lista de las cosas que he hecho mal, del estilo "tal planta se hace demasiado alto, mejor ubicarla en la parte media-trasera del parterre" o "tal planta necesita más tiempo para crecer, mejor sembrarla en otoño". No es que luego recurra mucho a estas listas, pero al escribirlas sedimentan mejor en mi cabeza despistada.

9. freia

freia

Gracias, entonces las tengo bien puestas, ya las planté en media sobra cuando las compré aconsejada por vosotros, Por cierto en los colores, yo igual veo naranja en las amapolas, y azul en las aguilegias. Si fueran moradas llevarían en la mezcla algo de rojo y para ser amarillo no tiene que llevar nada de rojo también.
    Hay combinaciones que siempre quedan bien, azul blancao verde blanco rojo blanco , amarillo azul naranja blanco . luego las que nunca quedan bien , verde rojo hay que meter algún blanco que suabice el paso de un color a otro. Un saludo .

10. Pues aqui van las mias, directas del Lidl. Es su primer año pero estan muy bonitas.

[​IMG].

Veamos que yo sepa que tengo que hacer. Sacais todas las capsulas para alargar la floracion al maximo y reservais las ultimas para semillas? dura mucho la floracion? Me gustaria reproducirlas

11. mamina

mamina

Hola a todos,
    aquí la floración de las aquilegias dura en el jardín desde mediados de marzo hasta....ahora están como las vuestras, en flor. En verano descansan. Son muy bonitas todas las que habeis puesto. Tengo esperanzas en unas de semillas inglesas que puse y que todavía no han florecido. Ya os contaré.
    Freia, el jardín es como un lienzo y se intenta combinar y jugar con los colores. Luego las flores salen como quieren y siempre quedan bien. No sé cómo lo hacen.
    A mi me enseñaron que el morado y el naranja no existen: que son variaciones del azul y del amarillo. Azul y amarillo son términos demasiado amplios ¿cómo no recurrir al color de una naranja o de un limón, de una violeta, y así?
    :beso:

12. fleurbleue

fleurbleue

Hola Hails y Perseus !! como responsables de este interesante hilo me dirijo en principio a vosotros ...¿os importa si
    participo aqui con mis floraciones ??

Es que me gustan los comentarios de todos y espero que sacaré seguramente mucha información, el post de J. Secretos
    lo he cerrado , no quiero repetirme así que si alguien quiere saber las razones allí las doy y si no las daré con mucho
    gusto en un mp o mail ....

Veo que últimamente estáis hablando de las aquilegias alpinas, yo las compré en el LIDL y estoy muy contenta con ellas
    os dejo alguna imagen para que se vean.

De paso saludo a todos aquell@s con los que no suelo "hablar" pero a los que conozco del foro ... espero que me
    aceptéis :rolleyes::rolleyes::rolleyes:

IMG_1551.JPG

Me salieron de este color como las fotos que he visto antes - ya iré aprendiendo los nombres - y también de color azul claro y rosa claro que curiosamente no se parecen para nada a esta forma estilizada, son más bien taponcitos.

13. freia

freia

El azul el amarillo y el rojo son primarios , es decir, no otros colores mezclando no podemos sacar ni el azul ni el rojo ni el amarillo, los demás todos son mezclas de los primeros, incluido el blanco . hay tantas variaciones, por que claro en las mezclas un poco más de amarillo o rojo te va a dar otro color hay infinitas combinaciones, yo recuerdo haciendo un trabajo, que me salió un tono de mezclas y luego imposible sacarlo igual. Es un mundo apasionante los colores. Y la verdad es que luego vistas en el jardín todas las combinaciones son bonitas, yo la verdad no lo planifico mucho, aquí los expertos que se hacen unas plantaciones preciosas y eso se nota. Yo ya no pinto pero como tu dices trabajo mi jardín.
    Un saludo a todo el mundo.

14. freia

freia

15. mamina

mamina

Preciosa página, freia. La veré con detenimiento.
    Yo sigo pintando y con mi página de arte digital (http://www.net-artis.es/). Tengo muchas ganas de volver a coger el caballete.
    Besos