Vivaces y perennes herbáceas

Tema en 'Nuestras flores perennes, anuales y su cultivo' comenzado por Hailstorm Project, 18/7/14.

1. freia

freia

Parecidas a estas, hay bastantes en mi zona, se crían sin problema sin agua, la verdad es que son bonitas, seguro que si las vieran los britis las añadían a sus jardines. No se si tengo alguna foto pero si la encuentro te la enseño. Un saludo .

2. freia

freia

De las que has puesto me quedo con la malva, muy bonita, el otro día me compré semillas y las sembré directamente en tierra , ya veremos si nace algo. Es la primera vez que la siembro.
    La pentas , yo alguna vez he comprado , pero a mi no me ha durado nada. hay en blanco y en roja, suerte con ella. y por cierto, si que da gozo, ver que no se mueren y nacen un año más y si encima vuelven a florecer aún mejor, es muy bonita la salvia, con ese azul tan intenso. Un saludo .

3. mamina

mamina

¡Hola!:smile:
    Preciosas las salvias, las lobelias...La malva tiene la flor muy bonita, pero no sé qué planta hace. Las pentas me gustan y compré una este año. Son anuales de vida no muy larga, me parece. Pero florecen mucho.
    Tengo por todas partes aquilegias de semilla, que he transplantado a tierra a principios de verano. No sé de qué color son. Hay unas 20 dispersas por ahí:
    [​IMG][​IMG][​IMG]
    :beso:

4. Es una mata de hojas redondeadas y grandes, como las Alcea rosea, aunque algo más desordenada. De una sola planta salen varias espigas como columnas cargadas de flores, más apretadas que en la Alcea.

Tengo entendido que son perennes, pero que no resisten en climas fríos. En principio eso no me preocupa a menos que sean tan escuetas para eso como las Mimosa pudica, que siempre que las he tenido, aunque germinen en mayo, no pasan de octubre, no resisten cuando la temperatura comienza a bajar de 15ºC frecuentemente y supongo que algo influirá también el acortamiento de los días. La Pentas por lo que he leído supongo que no tendrá ese problema... pero veremos de aquí a noviembre cómo va.

5. Hola freia. Aunque yo estas echinaceas las he cultivado desde semilla he leído que por división de mata es lo mas frecuente.
    Es una planta medicinal que se cultiva para obtener extractos de sus distintas partes como raíces, hojas etc...por lo que casi se considera como planta hortícola en según que lugares, y en estos las multiplican por división de mata.
    De todas maneras las semillas seguro que están contenidas en los botones florales que una vez secos se pueden extraer.
    Estos botones se consideran decorativos como flor seca una vez caídos los pétalos e incluso dejados en la maceta durante el invierno. En la planta estos pétalos tardan mucho en secarse. Mis primeras flores aun los tienen aunque ya empiezan a secarse, y de esto hace mas de un mes. Los botones están totalmente tiernos y verdes pero empiezan a endurecerse ya.
    Vaya rollo te he pegado :meparto:

Saludos :okey:

6. mamina

mamina

Muchas gracias, Hailstorm, por la aclaración sobre las pentas. He estado leyendo algo y es como dices, que aunque es perenne se suele cultivar como anual. Me guataría que me dijeses cómo se te da.
    Mira, este año tengo una altea y otra más. Una de ellas tiene las hojas muy lobuladas, como una higuera yno echa vara, y la otra, la altea, es de vara alta, como cabría esperar. Son del mismo paquete de semillas.
    No puedo subir fotos.
    :smile:

7. Yo sembré Alcea rosea hace dos otoños y de tres florecieron las tres muy bien, pero de un año para otro se deterioraron y sólo quedó una, que ha florecido esta primavera también. Como está tan hecha polvo he decido dejarla ya sin riego y al otoño volveré a sembrar una o dos más para reponer. Me fueron muy deprisa, sembradas a mediados de septiembre estaban floreciendo para finales del marzo siguiente. Esta Malva sylvestris que he puesto tardó mucho más, de finales de octubre a finales de mayo.

Sobre la equinácea. Dado que lo que vemos no son flores sino capítulos, las semillas hay que buscarlas donde están las flores, que no son más que los tubos que quedan entre esas espinas que se forman en el cono central de los capítulos. Sacudiéndolos una vez secos, las semillas caen. Aunque no tengan nada que ver la especie, esta disposición es idéntica a la de las cardenchas (Dipsacus fullonum). De hecho siempre he considerado que la equinácea es la versión margaritera de la cardencha :13mellado:

8. mamina

mamina

Hola, ya parece que me deja subir fotos.
    He buscado lo que era la cardencha, que nunca lo había oido. Pues tienes razón; nunca lo había pensado.
    Estas son las dos alceas de este año.
    [​IMG][​IMG]

9. Es curioso lo de las hojas, como dices hay unas que son redondas y otras que parecen de higuera, aunque creo que esas más lobuladas crecen sobre el tallo que crece para la floración.

Las amarillas son las Lonas inodora?

10. mamina

mamina

Si; son lonas inodora. Las he descubierto este año y me parecen muy importantes para tener en cuenta: nacen bien de semillas (yo hice semillero), crecen sin problemas, llevan en flor desde hace meses, combinan con muchas cosas y sirven para flor seca. Me he alegrado mucho de conocerlas. Te pongo fotos de este año en diferentes momentos:
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

11. freia

freia

Hola, si medicinal lo sabía, que era, pues me gusta leer las características de las plantas antes de poner en el jardín. Pero no sabía como harían las semillas , es cierto que dura mucho la flor, tienes razón, yo no me pensaba que durara tanto, se van poniendo los pétalos hacia abajo, y así se tiran un montón, yo no he contado el tiempo, pero si mucho si duran, yo no tengo ninguna flor que dure tanto tiempo. Por división, este año , no , es el primero, y me da miedo de que muera, prefiero comprar un par de caja para primavera, y probar con las semillas, por cierto las mías están en semi sombra, y van muy bien, a pleno sol , no he probado aún.
    Pasa buen día.

12. freia

freia

Yo sobre estas ya te lo comenté , me encantaron, me recuerdan a la flor del helycrisum. Es muy combinable eso es cierto. De todas formas es difícil hacer combinaciones feas con esas variedades que tienes.

13. freia

freia

me encanta la última la de la florecilla azul, parece un alhelí, que graciosa. y en la primera foto la gris también me gusta, hay que ver la cantidad de plantas que tienes . Un saludo y buen día

14. freia

freia

Vamos que he sembrado muy pronto, espero que resistan hasta el otoño. Y gracias por la explicación sobre la equinacea. Voy a ver eso del capítulos que me has dejado descolocada. Un saludo.
    No conozco la cardencha , otra cosa para mirar.

15. mamina

mamina

Hola, :beso:
    Freia, la plantita de hojas grises que dices parece un xeranthemum, un tipo siempreviva, pues el tacto de los capullos es como de papel. A ver si abre y os la enseño. La verdad es que es muy fina y bonita.
    Plantas con flores de papel puse: la rodanta, el xerantemum y helicriso. Parecidas en la flor pero cada una con sus características. Luego están la statice y la lonas, que también valen para flor cortada. Con los helicrisos no he tenido éxito, no veo ni uno.
    :beso: