Vivaces y perennes herbáceas

Tema en 'Nuestras flores perennes, anuales y su cultivo' comenzado por Hailstorm Project, 18/7/14.

1. Asi es, las que venden en los gardens o viveros, no se que método utilizarán para que crezcan así, son pequeñas matitas densas, pero al año siguiente son así:

Tengo que decir que la tengo a media sombra, dándole el sol de la mañana, ya que por la tarde pienso que se achicharraría. Le tengo puesto un pequeño tutor de madera y atada con un pequeño cordón de hilo porque tiende a abrirse hacia afuera.

Saludos.

PD. Creo que esta foto ya la puse en el foro antigüo...[​IMG]

2. A la mía le da el sol por la mañana, por la tarde ya sería pasarse. Las aguileñas que tiene al lado llevan ya dos temporadas y van estupendamente en esa ubicación y las uso como indicador de esa zona, creo que son las únicas macetas que llevan más de 500 días sin moverse :11risotada: Como están pegadas a una pared y son de las plantas más frondosas, en principio siempre puedo dejarlas allí para seguir organizando lo que tienen al lado.

Hablando de sol, es increíble lo mal que lo llevan las Digitalis en este clima. Puse una muy expuesta por probar qué sucedía y ha aguantado perfectamente hasta ahora, que se ha puesto marrón en cuestión de días. No tiene ninguna plaga encima ni nada, simplemente es la combinación calor-sol-poca humedad.

3. freia

freia

Así la compré hace dos años y ya no la he vuelto ha tener tan hermosa, no se igual que no ha llovido nada en estas primaveras. En azul también me gusta , pero viendo el resultado ya no compro ninguna más .

Un saludo.

4. freia

freia

5. freia

freia

mañana os contesto que estoy con el pc, viejo y el teclado va fatal, se ha perdido la respuesta.

6. freia

freia

Unas cuantas fotos de las plantas que hay en la zona a ver si os gustan . perdornar las fotos no son muy buenas, espero que se vea bien la foto.

Hay que ver la cantidad de parjaros que hay en esta zona, cada día escucho uno distinto. No se ve bien , pero sobre la algarrofera se ve . No se nada de nobres. Me hubiera gustado grabar el sonido así os lo ponía. Un saludo y buen domingo .

7. En este orden, veo: Cistus albus, Echinops ritro (el primero con una Pallenis spinosa debajo), Knautia arvensis, la de las cápsulas amarillas me suena mucho pero no recuerdo qué es, la umbelífera blanca faltaría ver las hojas al menos, Dactylis glomerata, Hypericum perforatum, Teucrium capitatum, Verbascum sinuatum y Ajuga iva. El ave una urraca.

Pero una cosa, este post mejor sería dejarlo para vivaces y perennes que cultivamos, no? :rolleyes:

8. freia

freia

Vale lo había pensado . Abrir uno para las vivaces que encontramos en modo salvaje, no pasa nada ya no pongo más. Gracias por los nombres, si lo abres el hilo las vuelbo a poner ya con nombre.

y lo del ave gracias, hay muchas por la zona.

9. Perseus

Perseus Chiflado

Mi Salvia coccinea 'Coral Nymph' ha vuelto a florecer :icon_biggrin: De no ser porqué la planta aun es pequeña, sospecho que habría florecido ininterrumpidamente des de mayo. Es un cultivar de la salvia roja con que Hailstorm abrió el hilo. A mi las flores me parecen pequeños colibries, de hecho para entenderme con mi cojardinera la llamamos salvia colibrí :smile: El color es muy especial, no es de los que vienen en una caja de 10 plastidecor jajaja Según incida la luz oscila entre el salmón y el coral. Las hojas son acorazonadas y serradas, bonitas; recuerdan a las del orégano.

nvgHcXj.jpg

No he podido recolectar muchas semillas aun, a ver si estoy mas atento porqué me encantaría sacar por lo menos una docena mas en otoño. Fácil de germinar, y de momento no está requiriendo ningún cuidado específico. Anima a probar otras especies de salvias.

HRaeTIz.jpg

PS: Las imágenes de aguileñas mejor las subo en el hilo que han abierto (reincidentemente) en bulbosas, y dejo este hilo para vivaces mas atípicas.

10. Eso es ahora mismo? Tiene mérito porque la mía está que si sobrevive necesitará casa nueva. Amarillísima y ya sin flores, lo próximo es que le caigan las hojas. Si se comporta como la otra salvia vivaz que tengo no hay problema, rebrotan, pero les cuesta un tiempo (por lo menos hasta el año que viene). Las lamiáceas vivaces son así... la Lavandula stoechas me pegué un año esperando a que refloreciese, lo hizo y sacó flores peores que cuando la compré, así que a esperar a 2015. No consigo sacarle fotos bonitas! Esta es una vivaz muy peculiar porque no pierde hojas, se queda como si estuviese medio muerta en verano (grisácea, con las hojas pequeñas y plegadas) y en otoño vuelve a reverdecer sobre lo que había.

El problema es que es acidófila (la puse en un sustrato normal y corriente y quizá debería ponerle turba rubia) y no sé cómo abonarla para no cargar de sales la tierra.

11. Perseus

Perseus Chiflado

Si, si; las fotos son de esta mañana :smile: Está en una zona de sombra, solo recibe luz directa del Sol las primerísimas horas de la mañana; si añadimos el verano tan lluvioso que estamos teniendo, debe pensar que está en plena primavera. Se me ocurren muchas combinaciones con ella, nomeolvides chinos por ejemplo, o escabiosas; es un color nuevo en el estuche con el que chiflar.

Mi interés por la familia de las lamiáceas hasta ahora ha sido mas bien poco; alguna que otra aromática he tenido, pero ni fu ni fa. No se hasta que punto son comparables estas salvias herbáceas con otros miembros de su família que lignifican. Ahora diré un disparate, pero su forma de crecer me recuerda mas a la de un antirrino o un penstemon.

¿Cómo van tus delfinios? Por fin tengo uno desarrollándose a buen ritmo, ¿te puedes creer que estas pocas hojas es a lo mas que han llegado? Hay algo que se los come, ¡un delfinívoro! Pero este queda medio oculto entre unas aguileñas y va tirando; ojalá viera el año que viene mas de una vara azul.

cTqJvTm.jpg

12. En tipo de crecimiento sí es cierto que el porte de esas salvias es idéntico al de un antirrino. Por eso este año a las dos que tengo de ese tipo, farinacea y coccinea, las meteré en el contenedor. Falta ver si las coccinea se vuelven más grandes y recargadas con más sitio para crecer, porque donde la tengo y durante esta época ha sido muy breve, pero claro, la sembré ya este año.

Me estaba pensando meter una alternativa de "planta alta, no muy ancha y cargada de flores rojas" y todavía no sé qué haré. Miré muchos Penstemon, y me parecen atractivos, pero es que la mayoría de los que me gustan son color lavanda y ya estamos en las mismas, en ese rango de color tengo un millón de cosas (en su caso, las Veronica ocuparían ese lugar que ya he hecho experiencia con ellas y son facilísimas y prolíficas). Quizá la más alcanzable sea una que desestimé hace unos meses: Alonsoa meridionalis. Es muy bonita y parece que fácil y florífera. Me lo estoy pensando, sólo me frena esto de decir "pero más especies, en serio? y a que no vas a pedir sólo eso?" :mrgreen:

Los delfinios bien, siguen con todo verde y están dando semillas de su segunda tanda de flores. Qué peligro tienen, los ves verdes hoy y en 5 días se te han caído semillas al suelo... no sé si es que además dan pocas pero he recogido una cantidad no demasiado acorde con el montón de cápsulas que he cortado.

13. Perseus

Perseus Chiflado

Compré semillas de Penstemon x mexicali pero no tube tiempo ni espacio para sembrarlas. Este año si que las sembraré; es un mix llamado 'Sunburst'. Es lo que dices, las especies y cultivares mas bonitos son rosas o violetas, mas alguno de azul. Los Penstemon rojos y naranjas no me parecen tan atractivos, pero hay de fucsias muy intensos que bien pueden equipararse al rojo.

En rojo hay una silene que me chifla: S. laciniata 'Jack Flash', cuyas flores parecen estrellas de mar; pero al final termina imponiéndose mi temor al rojo y nunca llega al carrito de la compra. ¿Has pensado en algun Geum? Los hay de rojos muy llamativos.

El género Alonsoa me parece muy chulo, sembré algunas entremezcladas con otras semillas, pero si germinaron no llegaron a desarrollarse. La Alonsoa meridionalis es de las pocas plantas de flores rojas que no me desagradaría en el jardín; no obstante, seguiría decantándome por los demás colores que ofrece el género.

14. Yo estuve echándole un ojo a la Silene virginica, muy parecida a la que mencionas. La única pega que le veo es que es como las Lychnis que tuve, quieren un sustrato que drene bien y por tanto no puedo juntarlas con otras herbáceas de esas que se riegan sin miramiento. La "experiencia" ya se me ha cargado dos L. viscaria y una L. alpina en dos años... y sin embargo las L. chalcedonica mal puestas en una maceta en plan "a ver si germina esto" llevan ahí desde el año pasado. Además es que en el contenedor he visto durante la temporada dos rosetas de Lychnis, no sé cuáles, que se han ido pudriendo.

Es que el rojo y el amarillo los he tenido menos en cuenta desde siempre. Cuando me fijo en plantas que me han llamado la atención, la mayoría son de flor azul o en cualquier rango de morado :rolleyes:

Por cierto, tengo una vivaz que se me está resistiendo para poner por aquí: el Geranium himalayense, que siempre que voy pillo las pocas flores cerradas, sólo le quedan dos... a ver si además se animase a sacar más hasta el otoño.

15. Erymgiums de semilla propia de una planta adquirida a raiz desnuda en la sección de jardineria de un hiper. Obtuve semillas, las sembré casi de imediato, germinaron y durante todo el invierno fueron desarrollándose hasta florecer. Después las corté "a lo bruto" para desecharlas pero me entretuve demasiado y rebrotaron casi de inmediato. Ahora mi duda es ver si refloreceran este resto de verano-otoño o lo haran en la siguiente primavera.

Plantas de semillas

Rebrote de las plantas anteriores

Delphinium también de semillas. Esta planta no es nada prolífica en floración (al menos a mi :icon_biggrin: ). Veo que aquí la tratais como vivaz. Yo la siembro cada año pero me parece que este es el último.

Saludos :okey: