Vivaces y perennes herbáceas

Tema en 'Nuestras flores perennes, anuales y su cultivo' comenzado por Hailstorm Project, 18/7/14.

1. freia

freia

Hola, pues a ver si le hago foto mejor, al atardecer, gracias por el consejo. Es el primer año que lo tengo, y gracias por la información, cogeré semillas, y así no tengo que comprar, pues quiero poner unas cuantas por el jardín, y seguro que naciendo ellas solas se aclimatan mejor, y son más resistentes, por cierto no pincha , es curioso, por que los que veo por el campo si pinchan y mucho, pero este no. Si algún bicho se le acerca, unos rojos que también se pirran por el perejil en flor.
    Un saludo
    orégano falso. pero igual o más de bonito.
    otro , este si es el verdadero.
    achilea de semillas, una pena solo me ha crecido esta, o las hormigas se ponen las bonas o soy mala jardinera por que a mi sobrino que le puse unas cuantas semillas , le nacieron todas.
    fotogénica como ella sola.
    Un saludo y buen domingo.

2. mamina

mamina

Preciosas, Freia. Todo tu jardín huele estupendamente, desde aquí se nota :icon_redface:. Los cardos me han gustado mucho y eso de que no pinchen, más. La verdad es que ese color es único. Tengo que probar. La equinácea es muy elegante y, como tu dices, fotogénica.
    :beso:

3. freia

freia

No es un trozo de seda , pero bueno no pincha como otros, pues si el color es único, la verdad es que voy a ver si guardo semillas, y si no nacen pues a comprar más el año que viene. Salían muy baratas la verdad.
    Eso intento que huela bien, aromáticas es lo que más tengo, por todas las orillas hay tomillos y ajedreas. Lavandas tengo que poner alguna más. Y este año más equinaceas. uN SALUDO Y BUEN DÍA.

4. mamina , tengo semillas de esos Xeranthemum (annuum) pero no sé por qué motivo no conseguí hacer germinar ninguna, ni directa a la tierra en semillero ni con papel de cocina húmedo. No descartaría que me viniesen "pasadas de fecha" o algo por el estilo, aunque tampoco las doy por perdidas. Hay plantas que a priori parece que puedan germinar de ese modo (como todas las semillas de un tamaño manejable) y no hay manera, y sin embargo depositándolas en tierra, o en vermiculita mejor, si te esperas un tiempo salen. Me ha pasado con las Nemophila, las borrajas y las escabiosas, así que me armaré de paciencia y volveré a probar.

Esto en principio no necesariamente tiene por qué ser así. Soy de los que está en contínua búsqueda de plantas que resulten atractivas a los insectos y simplemente hay que probar y probar todas aquellas que se encuentren que tengan buena reputación en este sentido. Esta primavera tuve Phacelia tanacetifolia, que no se parecen a nada autóctono (a un Echium si me apuras) y son un auténtico imán de abejas de la miel, pero no llaman la atención de otro insecto a pesar de que en aquella época hubiese más especies de abejas, avispas y moscas de las flores dando vueltas por las plantas. Hace poco traje una Pentas, que puse en este hilo, y en medio del verano y prácticamente ya sin flores que ofrecer a los insectos, de repente han empezado a aparecer diversas especies de abejas que no se separan de ella. Años atrás el áster que venden en LIDL me tuvo la terraza llena de abejas y abejorros carpinteros durante un mes. Las abejas simplemente se guían por otras señales, memorizan dónde está lo que les gusta y, en el caso de las especies sociales, se lo comunican de unas a otrs. Lo importante, además de tener un buen montón de especies autóctonas bien conocidas por ser útiles para las abejas -no te falta razón en ese sentido- es tenerlo todo bien agrupado. Cuanto menos se tenga que desplazar la abeja de una especie a otra más segura se siente y más fácil le resulta hacer su trabajo todo de una e ir volviendo cada poco a por más.

freia, lo de los oréganos "verdadero y falso" que pones se me ha hecho un poco raro. No es orégano el de flores rosa y mejorana el de flores blancas?

5. mamina

mamina

Hailstorm, gracias por esa estupenda exposición sobre las abejas.
    Con respecto a las semillas de xerantemum, estoy segura de que no estaban en condiciones, pues germinan sin problemas. Yo estoy recogiendo de las mias, aunque están un poquito verdes todavía. Yo voy guardando para quien pueda interesar.
    A finales de mes pongo una pequeña lista con las semillas que he recogido.

6. A mí me extrañó que plantas de ese tipo no germinasen deprisa por métodos convencionales... la mayoría de semillas de asteráceas funcionan sin mayor problema poniéndolas sobre papel de cocina húmedo y si no salen es que algo falla, con lo que ya me temía lo peor. Además es que me ha pasado otras veces con varias especies las cuales por un motivo u otro he conseguido semillas nuevas... y cuando las ponía en 1-3 días tenían la raíz fuera mientras las presuntamente fallidas no salían ni a tiros, dejándolas semanas. En ocasiones incluso las semillas han perdido viabilidad de una temporada para otra (que puede parecer mucho, pero tengo varias especies que llevo años plantando del mismo sobre).

Me pasó con la Tithonia rotundifolia, por poner un ejemplo. Compré un sobrecito, son como pequeñas pipas: no salían. Una forera me mandó unas pocas en un intercambio y volví a probar: germinaban rápido como las pipas de girasol, en unos dos días. Si me tengo que basar en eso, tengo un montón de semillas de diversas especies en casa que están para tirar... pero sigo probando a ver si de 100 hay una o dos que sirvan :11risotada:

Hay excepciones, ojo. Centaurea americana no me germina por el método del papel de cocina húmedo, pero si entierro la semilla en tierra o vermiculita y la dejo unos días sí sale. El problema es que los dos años que la he tenido la araña roja se las carga antes de florecer, pero eso es otro asunto.

Sobre las abejas también tiene que ver la época/lugar donde se esté, claro. Aquí las hay todo el año, y de hecho otra planta que tuve cargada de abejas en una ocasión fue un girasol que sembré en otoño y estuvo en flor durante diciembre. En años suaves (cada vez más frecuentes) diciembre es como principios de marzo, fresco pero no frío y por la tarde se rozan los 20ºC... y las abejas siguen su vida con total normalidad. Lo que tiene que ser increíble es tener un bancal de flores en pleno campo, la cantidad de insectos que atraerían sería enorme, pero claro, también criaturas que se quieren comer las hojas :13mellado:

7. Hola freia. Veo que tenemos casi las mismas plantas.:smile:
    Te pongo unas fotos del color de los eryngiums al atardecer y también de sus inquilinos perpetuos. Las chinches de campo no se mueven de allí aunque la planta ya empiece a secarse. Como puedes ver están a sus anchas. Los demás insectos son variadísimos.
    Las achilleas blancas a veces se abren rosas y luego viran a blanco. La echinacea purpurea cuando pierde los pétalos se queda así y pueden hacerse ramos como de flores secas.

Saludos :okey:

8. mamina

mamina

¡Qué fotos tan hermosas, mirosman! Además de buen jardinero eres un artista con la cámara. :okey:.
    Hailtorm, te dejo una foto de cómo las abejas se aficionaron este año a mis papaver...no sé qué tal les saldría el panal después...:meparto:

9. Bueno, los alcaloides de las amapolas están en su savia, no creo que hiciesen miel narcótica :13mellado: Hay que tener en cuenta que las semillas se usan en repostería y no hay problema.

10. mamina

mamina

Tienes razón, hailstorm. Era una broma.:icon_biggrin:. No creo que en el polen haya principios activos, sólo sustancias de reserva.;)

11. Hay plantas que sí, eh? Si las abejas usaran polen de adelfa para hacer miel, ésta tendría trazas de los tóxicos que contiene la planta.

12. mamina

mamina

Gracias por la información. Tendré que repasarme la botánica. :999997dedoabajo:

13. freia

freia

Hola, buenos días, ayer me levanté temprano para ir a pasar la ITV. un rollo, pero bueno hoy si estoy por casa.
    Lo del orégano, pues estuve leyendo un poco, y el de la flor azul , que antes tenía una mata enorme, pero se me murió el año pasado , esta es de las que han ido naciendo. Lo dicho, que leí sobre el tema, y resulta eso que es mejorana, por que oler a orégano , no huele, bonita es un rato, pero sabor y olor nada, sin embargo la otra, me la traje de casa de una amiga, y si huele a orégano, por eso pienso que es la de verdad. Yo no sabía ni que había varias especies. Y es que de mata son parecidas, bueno el orégano , es más bajo y más compacto, la otra hace unas ramas más largas y menos compacto. . Tendré en cuenta lo de las flores. Habrá que poner más tomillos y más juntos. Abejas no llegan a el cardo, eran unos bichos casi rojos a rayas no se que son, ya digo al perejil en flor, si venían y a montones, ahora por ejemplo no tiene ninguno . Un saludo .

14. freia

freia

Hola, las mismas, pero las tuyas mucho mejor, jaja, A mi de la achilea solo me ha nacido una mata, y eso que tiré medio sobre , pero se ve que las hormigas se ponen las botas en mi jardín.
    Jo que grande tienes el cardo, chulisimo. supongo que pusiste las tres raíces que venían en la misma maceta, yo ahora mismo ya no tengo bichos, que efectivamente son como los de la primera foto, igualitos. Si pones perejil, se ven más los bichos que las flores, impresionante los que atrae.
    La foto de la cabeza de la equinacea me encanta, yo las corté, para que brotara de los lados, que se le veían pequeñas flores. pero ya las voy a dejar a ver si maduran las semillas.
    Chicos ayer en la itv. tenían unas madreselvas, no se si acierto en el nombre, me compré semillas y aún no me han nacido, pero lo que me sorprendió, es lo bien , que estaban sin ningún riego, puede coger dos cabezuelas de semillas aún verdes, las he puesto a secar , a ver si me salen , si llego a llevar una pala me traigo plantas que habían nacido alrededor, si no me nacen , este año volveré a buscar y poner en el jardín, son a prueba de sequía. y bonitas un rato, eso si la hoja áspera como una lija .
    Un saludo .

15. freia

freia

que foto más bonita la de las amapolas, hay que ver lo que sabéis sobre insectos , plantas, para que digan que no se aprende nada en los foros. Gracias a todos, por la información . Pasar un buen día de calor .