Vivaces y perennes herbáceas

Tema en 'Nuestras flores perennes, anuales y su cultivo' comenzado por Hailstorm Project, 18/7/14.

1. A mí el Eryngium planum me tardó todo un año para florecer, pero es que su primera primavera-verano en casa (2013) lo pasó bastante mal, no había manera de mantener húmeda la tierra. En un año de semillas te han florecido entonces?

Hombre los Delphinium se ven bien cargados :Thumbsup: Qué te tardan en ponerse así desde semilla, de otoño al verano siguiente? Yo voy a probar a sembrar las pocas semillas que le he podido recoger.

2. Perseus

Perseus Chiflado

Yo lo máximo que he conseguido en mis Delphinium es una sola espiga; me los castigan los bichos :cry: ¡Si al menos supiera qué se los come! Aunque sospecho que si nunca veo el culpable es que debe ser un pájaro; tal vez podría ponerles alguna malla de protección.

Juraría que tenemos el mismo cultivar mirosman, Delphinium x belladonna 'Cliveden Beauty'. Se te ven estupendos en esa maceta, vaya que si. La espiga gigante, no solo impresiona por lo colosal de su altura, si no por los matices de coloración. ¡Qué chifladura de color! Contigo siempre me falta el botón de Aplauso al lado del de Gracias jajaja

LfHeV6D.jpg

La imagen es de la primavera del 2013, no actual.

3. Hola Hailstrom

Tengo una Campanula Isophilla, pero al ver tus Campanulas Platycodon, entré en duda, estoy confundida son bastante parecidas
    la mia la tengo ya 3 años es una planta perenne aquí, sólo me florece en primavera , en otoño le doy una buena poda, y a través del invierno desarrolla una buen follaje, comenzando a florecer a comienzos de primavera, esta es la floración que tuvo la temporada pasada
    debo aclarar que mis plantas no son de floración exhuberante, por ser mi jardín bastante sombrio

La mia es Isophilla ¿verdad?....me estaba fijando bien y, las hojas de las Platycodon las veo mas acorazonadas....

Me regalaron semillas de Platycodon, tengo entendido que en la naturaleza, germinan a finales del verano.......de, manera que sembraré en esa época ,que aquí vendría siendo en febrero

Mis saludos

4. Perseus

Perseus Chiflado

A mi la Silene dioica se me da super bien, florecen durante un mínimo de 3 meses; algunas empezando en febrero. De hecho todas las cariofiláceas que he ido probando me han dado muy buenos resultados, a excepción de los claveles que algunos si y otros no. Pero anoto que el género Lychnis no es tan rústico como sus parientes.

Me temo que no te puedo ayudar mucho en tu búsqueda del rojo jajaja Tengo alguna flor roja en mis carpetas, pero son pocas y a excepción de alguna amapola, no me he animado (todavía) a probar ninguna. Lo del amarillo, parece que no, pero es fotut. A la que te sales de las asteráceas no es tan fácil encontrar una flor amarilla que sobresalga en altura; mas si los buscas en sus tonos pálidos, que son los mas harmónicos a la hora de combinar. Si no fuera por las Aquilegia chrysantha, que son geniales, no tendría amarillo entre las frondosas. Ya comenté que compré semillas de un cultivar amarillo de antirrino, pero resultaron ser un naranja bastante dasafortunado :confused: Con todo, los antirrinos amarillos no me terminan de chiflar; tienen un punto inverosímil y artificial; los rosados suelen ser los mas atractivos. Curiosamente si encuentro atractiva su pariente, Linaria dalmatica, que es del mismo amarillo limón que me desagrada en los antirrinos; no obstante, se ve poca cosa, ¿tendrá potencial como ornamental? Este año insistiré con el género Thermopsis, que me germinó pero eché a perder. También por supuesto tienes la opción de los Lupinus, ¿un L. arboreus en maceta? Aunque sea arbustivo podría ser un buen telón de fondo.

¿Y la Achillea filipendulina? A ti te chiflan los colores primarios e intensos; y aunque es asterácea, ofrece un tipo de flor bien diferente con sus inflorescencias grandes como las montañas flotantes de Avatar.

Hoy he estado arreglando mi banco de semillas, etiquetando lo que estaba etiquetado de forma provisional, y tirando lo que se que nunca voy a sembrar. Han salido semillas de un Geranium nosequé, y las he tirado :53silbando: Los veo demasiado aparatosos para entremezclarlos con las anuales de primera fila, y no me terminan de convencer entre las frondosas de segunda fila. Las hojas son lo único que me chifla. En el jardín Cervantes en Barcelona, recuerdo que había unos mixed borders de Geranium sanguineum impresionantes; pero incluso en su máximo esplendor sirvieron para convencerme que no quiero Geranium en el jardín. Aunque no te voy a engañar, algo celosillo estoy de que te florezcan a primerísimos de agosto :icon_redface:

Edito para añadir una foto del parque Cervantes; no de sus rosas, si no del mixed border de Geranium. No estaban aún florecidas las arañuelas, aun así la fortuita mezcla de follaje Geranium-Nigella te hacía olvidar que estabas en una gran ciudad. Era una nube esponjosa de verdor que vestía los pies de los rosales trepadores, y que trazaba caminos alternativos, como si cada sinuoso jardín fuera a conducir a una casa victoriana. Claro que no había casas jajaja si no una nueva salida al camino principal, y de nuevo, mas senderos de geráneos y arañuelas que invadían la intimidad de lo que parecía un vecindario perdido en la campiña inglesa.

A pesar de lo monótono del mixed border, pues la variedad de plantas se reducía a media docena (Centranthus, Erigeron, Iris, Nasella); la forma azarosa con que las arañuelas se habian autosembrado entre los geráneos era maravillosa. Una pena no tener ninguna fotografía de los caminos, pero es cuando vas en grupo siempre vas a toque de corneta.

ux9wP00.jpg

5. Perseus

Perseus Chiflado

No digas que no tienes floraciones exhuberantes Patricia, que siempre enseñas fotos que dan ganas de entrar en ellas y pasear por tu jardín. Además esa sombra siempre le da un aire misterioso y feérico a tus imágenes, que mas quisiera yo imitar bajo las tinieblas de mi pino.

Diría que efectivamente es C. isophila, pero a saber, se comercializan tantas especies de campánulas y son todas tan parecidas... Las imágenes de tu campánula son realmente mágicas, como si hubieras lanzado una red a la noche y se hubieran enredado en ella un montón de estrellas. A pesar de las obvias similitudes entre Campanula y Platycodon, cada uno tiene sus rasgos característicos: las corolas de las campánulas tienen un aspecto grácil y delicado; las de los Platycodon en cambio, tienen una textura como de manualidad de escuela. Cada una tiene su atractivo; al menos para mi tener una no me frenaría de conseguir la otra jajaja Y aunque es cierto, como dice Hailstorm, que siempre termina habiendo exceso de flores color labanda; también es cierto que las campanuláceas ofrecen las flores mas chulas de este color, ¿no creéis?

Tu campánula me recuerda muchísimo a la mía, Campanula persicifolia 'Telham Beauty'. Ésta no es rastrera, si no que florece en espigas de hasta 60cm de altura. Han tardado dos años en florecer des de semilla, pero la espera ha valido la pena. Una vivaz muy recomendable sin duda. De hecho, y no se si coincidiréis conmigo, la campánula mas difícil parece ser la C. carpatica/C. portenchslagiana; que es por contra la mas extendida. La imagen es de hace un par de meses, pero a día de hoy aun quedan dos espigas en su último suspiro de floración.

6. Las Platycodon tienen flores mucho más grandes y la estructura de los pistilos es distinta. La mía de la foto tiene flores relativamente pequeñas, mismamente al comprarla traía algunas algo más grandes. Las mayores tienen una extensión similar a la del diámetro de un vaso.

No, a ver, si rústicas son, lo que pasa es que hay que tener mucho cuidado con el agua. Las chalcedonica las tengo bien pero están amarillas, les gusta poco el riego y quizá en verano eso aquí sea un problema porque si no las mojas se secan... aunque estas están frescas y casi no les echo agua.

Sobre amarillos. He pasado de largo de buscar más compuestas tipo margarita amarilla suponiendo que con lo que tengo bastará: Glebionis segetum (que no me termina de convencer el porte, debería poner pocas), Coreopsis lanceolata y Cota tinctoria. Sobre la Achillea filipendulina, decir que tengo semillas muy viejas y no conseguí germinar ninguna, quería poner en una maceta aparte porque es una planta atractiva, pero para mezclar en el poco espacio que tengo, ya no. Además que la experiecia con las A. millefolium me dice que si te descuidas se adueñan de toda la tierra, a la que les va bien empiezan a sacar estolones y plantas "satélite".

Lupinus arboreus si que no, hombre, si eso es gigante :11risotada: Estoy esperando unos Lupinus succulentus a ver si esos no ponen pegas con el sustrato y sobre todo la temperatura, que son californianos. También tengo pendientes los L. hartwegii que la prueba por partida doble que hice en primavera se fue al traste. Qué triste que en tres temporadas los únicos lupinos que he conseguido tener a tope fueran los de rizoma empaquetado de LIDL... pero si es que tengo aún los 'Russell' del año pasado ahí en su maceta, verdes, y no floreció ninguno. Además haciendo revisión de macetas hace poco saqué un par podridos. Lo mismo -aunque no tenga que ver- con las Campanula medium, que mientras una está enorme y verde, las dos que tenía más hacia la derecha estaban marrones y las saqué.

De los Geranium sólo esperaría más frondosidad, pero como es su primera temporada... algo así como el Erodium, que lo tengo que regar desde arriba a ojo porque no hay ni un hueco en la maceta.

7. Hola a tod@s.
    Hailstorm , me parece que compramos el Eryngium (el original) en el mismo hiper, en la misma oferta y en los mismos dias , o sea en la primavera de 2013. Arraigó con mucha facilidad y su desarrollo fue muy bueno, floreciendo a mediados-final de verano del mismo año. Creo que puse alguna foto. Como bien dices es una planta "sedienta" :smile: que en el momento de su desarrollo es trabajoso mantenerla húmeda, problema que yo resuelvo poniendo un plato recoge aguas grande y dejándolo lleno. Al menos así , si no puedo regar, algo se gana.
    Las semillas que recogí en el mismo verano, las sembré estilo "a ver si germinan" y lo hicieron en 8-10 dias para sorpresa de propios y extraños. Durante el invierno fueron vegetando y este verano han florecido tal como ves. Ahora con la poda-siega bestial veremos como responden.
    En cuanto a los Delphiniums son de los semilleros de febrero junto con todos los demas que hice. Ya te digo, creia que eran plantas anuales y por esto me extrañaba que fueran tan lentos en florecer. Siendo vivaces las guardaré para el proximo año a ver como se comportan.

Perseus, eres un pelota :meparto:. Yo sólo pongo fotos de los logros, que si pusiera de los fracasos quizás cambiarias de opinión.
    La verdad es que no se que cultivar es el Delphinium pues lo he mirado en el sobre y solo ponia en mezcla y nada mas.
    De todas maneras no me fio un pelo de lo que ponen ni los sobres ni las fotos, pues tengo cada sorpresa que no veas.
    Ahora mismo tengo una Celosias creciendo que según las fotos del sobre tenian que ser plumosas y son de abanico .Son preciosas eso si, pero no son lo que compré, aunque sinceramente me gustan mas estas. No hay mal que por bien no venga.

Saludos :okey:

8. Efectivamente, el Eryngium engaña mucho en maceta... estas especies suelen ser bastante resistentes (aquí crece el E. campestre y E. maritimum y humedad en el suelo tienen poca) pero es que no sólo lo pasan mal si falta un poco de agua, es que acabé poniéndole debajo un cazo tapando el drenaje porque cada hora que pasaba de calor sin riego durante la floración se traducía en una cabezuela seca. Me empezaron a florecer a principios de junio, parte ya crítica de la primavera. Ahora están siendo atacados por las cochinillas pero tras unas cuantas limpiezas parece que mejoran, aunque de todos modos no parece que les afecten demasiado, y más viendo cómo estos bicharracos se me han cargado un par de plantas estos días. Las cabezuelas secas siguen en la planta, veré si hay semillas, aunque hay que mirar bien por el sitio porque ocupan bastante. Las floraciones no se me dieron ni de lejos con la profusión de las tuyas, que hay más flores que planta :11risotada:

Yo los Delphinium los compré como rizomas para plantar igual que las aguileñas. No sé qué pueden tardar en florecer pero imagino que bastará hacerles pasar un invierno, con lo cual ahora mismo debe ser la época ideal para sembrar y esperar al verano que viene.

Muestras de ambas plantas (de cerca, como siempre):
    mp_eryngium_pla_2014_02.jpg mp_delphinium_2014_04.jpg

9. Perseus, mi respuesta quedó dentro de tu mensaje, me equivoqué al escribirlo!

y aunque traté de arreglarlo no apareció en la respuesta

10. Si, tiene un parecido a las flores de la mia, está bellísima, como todos tus hermosos cultivos:ojoscorazon:

11. Platycodon es un pariente de las campánulas solo que pertenece a otro género, pero en aspecto es prácticamente una campánula al uso de flores "agigantadas".

12. Gracias
    cuando te escribí, después, segui leyendo la pagina 2 y allí alguien decía que las platycodones desaparecen en invierno, es decir que son vivaces, ahí me di cuenta inmediatamente que la mía sí era isophilla, puesto que ella es de follaje perenne.
    Mis saludos

13. Sí, y además tienen raíz napiforme, rebrotan desde ella (las Platycodon).

14. aaah
    entonces si es un tipo de campanula , gracias por la explicacion

no hayo las horas se sembrarlas no se si hacerlo ahora en proxima primavera o, a fines del verano

15. Yo lo haría ya, si no tenéis un invierno muy frío la mayoría de plantas de clima templado suelen funcionar bien si se les anima con un poco de calor del sol.