Vivaces y perennes herbáceas

Tema en 'Nuestras flores perennes, anuales y su cultivo' comenzado por Hailstorm Project, 18/7/14.

1. aaah, entonces voy a tener que ésperar septiembre

aún nos queda agosto, y se anuncian bajas temperaturas, por aquí en el sector donde vivo las minimas que he tenido son -1 o, 0 grados C

2. Es bastante fresco, sí. Aquí es que a partir de noviembre si pongo las siembras a pleno sol tapando las macetas y semilleros con plástico puedo hacer que germinen y crezcan bien muchas herbáceas y están listas para primavera. Si lo hiciese ahora se cocerían literalmente.

3. Tengo un Penstemon de semilla que sembré en otoño del año pasado 2013, pero, no sé por qué causa no floreció la temporada pasada, lo tenía en tierra, pero hace poco lo he trasplantado a maceta para poder colocarlo donde le de algo de sol por las mañanas...el color no lo sé.....me dijeron que esta planta es muy resistente al frio , y al calor, y lo he comprobado

[​IMG]..

hoy día

se ve que aún está algo estresado por el trasplante

y , ahora a la espera que por fin florezca en primavera

4. Aun con mucho calor de verano

tus siembras de otoño comenzarían a fines de Agosto , o septiembre?

5. Puedo comenzar algunas cosas ya a finales de agosto, pero tengo de margen casi hasta finales de noviembre. De hecho el año pasado sembrando caléndulas y nomeolvides chinas en septiembre, en noviembre estaban en flor junto a otras especies. Este año por aprovechamiento de recursos que necesito (vermiculita, una malla antipájaros para evitar disgustos, recolocación de algunas macetas...) lo dejo para septiembre.

6. freia

freia

Hola chicos , os acordáis de mi clavel vivaz de el aldi, pues nada que se me ha muerto , ya solo me queda una, la de la florecilla amarilla, que menos val va muy bien, así que de las ocho que compré solo una variedad me ha sobrevivido.

Un saludo .

7. A mí ese todavía se me murió este mes, pero era el del año pasado y estaba hecho polvo, con hojas amarillentas y poco porte. Un día que lo regué demasiado poco, vino viento seco y calor a tope y ya me lo encontré quemado. Un desastre con las plantas de ALDI y todo por elegir mal el sustrato y hacer mal el drenaje en las macetas: las volví a meter en uno con mucha materia orgánica que no se escurre bien al regar y va acumulando, acumulando hasta que te das cuenta cuando la planta ya se ha podrido.

Sólo me quedan el Astilbe y la Bergenia; el resto, un total de 10 plantas sumando las de 2012 y 2013 todas cayeron en su día. Espero que repitan este año y enmendar errores, que si no... esta oferta la han traído sin falta en los últimos 3 años, a ver.

8. Cito este mensaje con semanas de antigüedad para remarcar que, efectivamente, el experimento de poner Digitalis aquí al sol fue un fracaso estrepitoso. Conforme avanza el verano, las plantas se van como si fuese un charco al sol, que cada vez que lo miras hay menos agua. En este caso, llegado un punto en el que comienza el calor, las plantas se van secando primero poco a poco y luego llegas un día y están totalmente marrones. Definitivamente no son para estar todo el día al sol del Mediterráneo. Las de semisombra las conservo todas, claro.

9. Perseus

Perseus Chiflado

Yo tengo unos tal 'Alice Hindley', compré la planta no la semilla, y justo ahora empiezan a florecer, en plenísimo verano. Eso si, se nota que quieren mucha luz porqué crecen prostrados tratando de escapar de la sombra. No esperaba que las flores fueran tan grandes, son chiflantes, pero no consigo sacarles ninguna foto que les haga justicia. En otoño quiero probar con semillas de P. mexicali, un mix de colores variados, a ver qué tal.

Os enseño la vivaz mas florífera y resistente de cuantas he tenido, Verbena bonariensis. Lleva des de principios de junio así, repletísima de plataformas de aterrizaje para insectos. No es de esas flores que enamoran, pero a mi se me hace inprescindible.

10. Pero pon alguna foto aunque sea por verlos, hombre :11risotada:

Por aquí las perennes y vivaces son de lo poco verde que me queda. El cambio de tiempo a mediados de agosto me animó a ir empezando con la próxima temporada pero ha vuelto el calor y me ha dado la pequeña crisis de "me voy a esperar más, venga, que si no saldrá mal todo". La Geum tiene muchísimas hojas marrones y no sé si es síntoma de que está pidiendo una poda o es que va quedando cada día menos planta. Algunas que me parecían indestructibles, como la Arenaria montana y la Iberis sempervirens parece que no pasan del verano. Las que están siendo increíblemente resistentes son las Gaillardia aristata nuevas auto-sembradas, que da gusto verlas crecer por cualquier parte sin casi cuidados, pero tarde o temprano tendré que reunirlas en una maceta específica para aprovechar las que ocupan ahora, que estaban ya vacías (habían tenido anuales). Qué poco me gustan los veranos, de verdad. Lo que quizá estoy mejorando es en concienciarme de que las plantas, a pesar del calor, NO necesitan el riego que les doy cuando llega esta época. Me he cargado muchas por pudrición otra vez y al final hay plantas que las estoy regando una o dos veces por semana, siempre fijándome si hay tierra húmeda en la parte baja de la maceta o no. Durante el invierno miraré también de mezclar más arena con algunas macetas.

11. Perseus

Perseus Chiflado

Mi balcón está igual; tenía 7 aguileñas, de las que han quedado solo 2; y en cambio en el jardín están espléndidas, mas grandes que nunca alpina, 'Mckana' y chrysantha. Obviamente el sofoco que tienen que aguantar las plantas en maceta es mucho mayor, y también es mas difícil acertar con el riego. Las hojas se amarronan, por falta de humedad ambiental, algunas hasta un punto preocupante; intentas compensarlo con mas riego y pasa lo que pasa. Las macetas que veo peor las acerco al macetoestanque del nenúfar, para que están mas frescas, y parece que funciona. Tengo un Miscanthus sinensis 'Gracillimus' sacado de semilla justo al lado que empieza hacerse mirar. Qué ganas de transplantarlo ya al jardín entre las aguileñas.

En el jardín donde se ven mas los efectos del calor es en las hojas de los viejos arces, quedan los parterres cubiertos de hojarasca como si les hubiera sobrevenido el otoño. Para las vivaces es fantástico porqué es un aporte de materia orgánica, pero no deja de ser una imagen triste por la desépoca.

Estoy alucinado con la Salvia coccinea; no solo están florecidas ahora, si no que además lo hacen a plena sombra sin la mas mínima inclinación o tentanción de buscar el Sol. Esta parece que prepara hasta 6 espigas de flores, lo que me hace esperar que florezca buena parte del otoño.

u4ye0vE.jpg

Apuntísimo de florecer tengo Delphinium x belladonna 'Cliveden Beauty' y Anemone hupehensis. Con los delfinium voy haciendo mis pesquisas, pues hay dos plantas en un mismo parterre, apenas a metro de distancia, y una está frondosa y levanta espiga floral, y la otra es una sola hoja. Las daba yo por frágiles y los protegía como si fueran los niños de Los Otros, pero parece que adoran el Sol.

12. Mis salvias coccinea y farinacea parecen haber pasado a mejor vida. Tengo de ambas en semillero, pero aún es pronto para saber nada, esa será ya la generación para el año que viene.

Mi delifinio no se nada, se ha ido quedando sin hojas pero no sé si ha muerto o queda algo bajo tierra. Al Trollius sí le ha pasado eso, perder hojas y cuando vas a mirar es que el rizoma se ha "diluido" ya del todo... qué lástima de plantas, de verdad.

13. cecilio

cecilio

Hails, yo compré una salvia farinacea en junio, en un vivero. No conocia la planta pero me gusto mucho su floración. La transplané inmediatamente a una maceta grande(30cm) y la coloqué en una zona en la que tiene como 6 horas de pleno sol. Ha estado muy bonita hasta hace cosa de 15 dias, que empezó a secarse (pese a tener riego todos los dias y verificar que el substrato está húmedo). La planta se ha secado, no se ha podrido. A dia de hoy está totalmente seca pero está empezando a brotar por la base. ¿es normal este comportamiento?

Estaba decidido a sembralo esta primavera (ya he comprado la semilla) pero veo que tu lo siembras ahora ¿Cual es la época correcta para sembrarlo?

Gracias

14. Sí, es vivaz. Pega una explosión de flores en primavera y luego se queda totalmente sin nada, hasta que ves que tiene brotes en la base. Van creciendo muy poco a poco y en invierno se ha vuelto a regenerar. El caso es que las mías, como comentaba (tengo la planta original y una "hija" suya de semilla que no tiene ni un año) se han quedado tan tan secas que yo creo que ahí no volverá a salir nada.

Así estaba a finales de mayo:

mp_salvia_far_2014_01.jpg

15. cecilio

cecilio

La tenias preciosa! La que yo compré no lo estaba tanto. Pero no podía imaginar que se secara en verano y según se está secando ya está rebrotando. Yo imaginaba que la parte area la perderían con la llegada del frio y que volvería a brotar (si lo hacía) en primavera. Pensaba que tenia algún problema. Gracias, siempre se aprende algo.
    Saludos