Vivaces y perennes herbáceas

Tema en 'Nuestras flores perennes, anuales y su cultivo' comenzado por Hailstorm Project, 18/7/14.

1. Hola
    me gustaría compartir algunas perennes y vivaces que tengo en casa, y que ya han comenzado a florecer.

Cheiranthus cheire, o, Alhelí de verano perenne....tengo 3 colores, aquí dos de ellos

Esta Aquilegia la sembré hace 4 años atrás, al segundo año recogí semillas

y, el año pasado las sembré , dando como resultado esta otra aquilegia, recién está comenzando a florecer por estos días...como verán el color rojo de sus pétalos no es el mismo de la madre, no se si es por un tema de hibridación, u, otro factor

2. Alhelíes de ese tipo (Erysimum x marshallii) me salieron el año pasado, los he conservado hasta este verano y no sólo no he visto ni una flor sino que se secaron. Puede que si les encuentro un hueco y quieren germinar las semillas que me quedan, lo reintente, pero el primer intento fue desalentador.

Las aguileñas me van bien pese al calor y la tierra no demasiado sofisticada donde las puse, incluso se van autosembrando. Llevo sin tocarlas de ahí más de año y medio y han florecido las dos temporadas.

3. Si, es verdad a fines de verano, se van autosembrando.....también me sucedió, tengo varias por florecer, de otros colores.....algunas en tierra , como tú, en tierra común, otras en macetas, pero a ambas les agrego estiércol de caballo , seco.....esta temporada, las he regado con humus de lombriz , en forma líquida.

4. freia

freia

Hola , siempre he visto las aquilegias como un planta un poco delicada, y por eso no la he plantado nunca . Si decís que el calor no le afeca , pero si un día le falta agua, seguro que muere, y ese es mi problema que muchas se me mueren por fallos o por que no aguantan nada unos días sin regar.

Un saludo.

5. Perseus

Perseus Chiflado

He decidido que a partir de ahora, voy a resistir la tentación de poner imágenes de primaveras pasadas. Así pues, voy a poner solo fotos del día. Cada estación tiene su encanto, y aunque ahora el mixed border está lejos del adjetivo florido, me gusta ver el follaje de las vivaces, el resurgir de las primeras bulbosas y la hojarasca de los árboles.

Las aguileñas están poniéndose enormes, están en un momento de renovación de follaje, pero no paran de crecer prometiendo una primavera espectacular. También van madurando las rosetas de Campanula persicifolia, y el Cosmos atrosanguineus se extiende hacia todos lados. Me gustaría multiplciarlo, pero temo hacer un estropicio; lo mío son las semillas, no los esquejes y divisiones.

Creo que se aprecia bastante bien en estas imágenes la estructura de mis parterres. Dedico la parte trasera a las vivaces, y la parte delantera, ahora vacía, a las anuales; de modo que siempre hay un fondo verde, aunque no tan tupido como quisiera :icon_redface: Necesito ampliar mi lista de vivaces, pero bueno, piano piano.

IlDs5ND.jpg

XcTwK7O.jpg

Hay flores sueltas por doquier, salvias, aguileñas, delfinios, antirrinos, cosmos; pocas, pero lo suficiente para tener algo de color antes de la vuelta a empezar. El Cosmos atrosanguineus ha ido floreciendo a lo largo de todo el verano, siempre con2 o 3 flores, que no es mucho, pero siempre mejor que nada. ¿Tal vez le falte Sol? Los antirrinos si que han mantenido una floración intensa todo el estío, pena del cultivar que no es muy atractivo. El delfinio se abrió hace un par de días, en esta época del año tiene más sombra, y sus flores no llegan a ese azul tan mágico de la primavera.

GJ8VAAG.jpg

TaLuW6c.jpg

6. Perseus

Perseus Chiflado

En ascuas me tiene esta pequeña anémona, no puede ser más lenta en el desarrollo de los botones florales. Lleva semanas que parece a punto de florecer pero en lugar de abrirse las flores aparecen más y más botones laterales. Compré el plantel en Jardiland hace 2 años, es la única que tengo, y la primera vez que florecerá, así que no puedo estar más intrigado. El follaje y tamaño de la planta sería ideal para el jardín, hace contraste con las hojas divididas y azuladas de las aguileñas; ¡y además es de floración otoñal! La especie no estoy seguro, pero diría que se trata de Anemone hupehensis, a ver si pronto puedo enseñar las flores, no digo mañana, porqué llevo diciéndome mañana florece des de hace puf...

Se encuentra en una zona más sombría del jardín, donde muchos nomeolvides y bellis autosembrados empiezan a ya a cubrir la zona delantera de anuales. Estas aguileñas de hojas más recortadas son del cultivar 'Kristal'.

VstfWm2.jpg

7. Perseus

Perseus Chiflado

Las aguileñas plantadas en el suelo son muy rústicas; en maceta si que es verdad que lo pasan peor. De las que tengo en el balcón a las que tengo en el jardín, hay una diferencia abismal; aunque florecen bien en maceta, si las ubicas en el jardín a semisombra prácticamente puedes olvidarte de ellas. La insolación directa del verano puede producirles quemaduras, pero siempre aparecen nuevas hojas, la planta continuamente está renovándose.

Respecto a las especies y cultivares, ten en cuenta que el sobre típico de semillas variado no se encuentra entre los más resistentes. Los cultivares 'Mckana' son mejor opción. De las especies puedo recomendarte A. alpina y A. chrysantha, del primero venden rizomas en el LIDL en primavera que dan muy buen resultado. He probado otras especies pero o no han querido germinar, o no han prosperado. Se me olvidaba, el cultivar 'Kristall', de flores extra grandes y blancas, es también una buena opción.

8. Tengo dudas existenciales con los alhelies, incluso para escribir su nombre :icon_biggrin:.
    Sembré en Mayo contra toda recomendación, unas semillas de (cito literalmente) "Alheli de Niza Mammouth doble". El sobre recomendaba sembrar en julio-agosto y que florecen a partir de marzo. Ponia también que son anuales
    El caso es que ahora estan así y no se cual será su evolución ni de que clase son. Si son alhelis de verano, de invierno, anuales o vivaces, porque consulto fichas y cada una da citas diferentes.

Si alguien tiene alguna opinión la a gradeceria.

Saludos :okey:

9. Perseus

Perseus Chiflado

Hola mirosman. El nombre alhelí es bastante genérico y puede referirse a varios géneros y especies. Los que enseñas parecen Matthiola incana, son perennes, aunque existen cultivares anuales, pero no parece el caso.

Hiciste bien saltándote la recomendación del sobre de siembra, sus veranos no son los nuestros, aqui en julio-agosto es difícil sacar plántulas adelante. Sembrándolas en octubre probablemente habría sido suficiente, piensa que nuestros inviernos tampoco son los suyos; pero mira, así las plantas serán más grandes y darán más flores. Se ven estupendas las macetas.

10. Mirosman yo tengo alhelíes pero son más altos y son de color blanco si quieres podemos intercambiar semillas no tengo fotos para ponerte ,nose poner ...

11. Jeru , gracias por el ofrecimiento pero la verdad es que no se de que color seran y creo que también pueden haber de blancas y si en su momento daran semillas.
    Estos tienen cuatro meses y segun me ha indicado Perseus seguiran creciendo hasta marzo que floreceran, por lo que pienso que seran como los tuyos.
    Gracias de nuevo por el ofrecimiento y tengo ganas de ver tus fotos.
    Saludos :okey:

12. Hola:

Este año planté los Eryngium planum del LIDL y me florecieron casi todos bastante bien, pero, al ir ahora a recoger las semillas he visto que prácticamente ha desaparecido la vegetación. Es la primera vez que los pongo y no sé si este es su comportamiento normal o acaso ya se han muerto. ¿ Qué opináis?

Un saludo.

13. Se van secando y luego rebrotan a finales de verano. Los míos parecían destruidos por el calor y las cochinillas y están rebrotando con toda tranquilidad a pesar de que les falta agua a menudo.

14. Gracias Hails, esperaré a ver si brotan.

15. Vaya sorpresa, pensaba que era el único que tenia alhelies (como algunos dicen ésta planta es típica de balcones de abuela :icon_biggrin:), esta floración es de la pasada primavera. En mi clima son perennes. Suele dar bastantes semillas y son bastante fáciles de germinar, de hecho una vez secas las pequeñas vainas con las semillas, lo que hago es romperlas encima del sustrato y brotan en menos de 15 días, por cierto que ahora es buena época para hacer la siembra.

Saludos...