Vivaces y perennes herbáceas

Tema en 'Nuestras flores perennes, anuales y su cultivo' comenzado por Hailstorm Project, 18/7/14.

1. freia

freia

hola chicos pues la verdad , mínimo dos años, y creo que sería por primavera cuando la compré, la verdad es que no se con que promoción la trajeron, pues de esas veces que pasas, la ves y te la llevas, y es la última que queda, y encima has estado mirando por la red para ver lo que vale. Mi pennisetun perseus es de ecogardenin, no se si el vivero te pillará cerca, que seguro es más barato que en la página. Me alegra que te gusten las compras, lo importante ¡¡que sobrevivan¡¡.
    voy a mirar la cortaderia que no me suena. Vale ya he visto las fotos, a mi tampoco me gusta. Y por cierto de esta ¿sabéis si naceran de las semillas?.
    . [​IMG]

olvidaba esa que es la únia que me queda de la colección de septiembre del aldi del año pasado , una pena, tenía dos y una se ha ido muriendo sin saber el motivo. y eso que la he regado , a ver si esta me sobrevive , no es que sea la repanocha de bonita , pero jo, me da pena que al final de todas no quede ninguna.

Un saludo.

2. La Cortaderia no es que no me guste, en realidad es una planta elegante, pero tremendamente invasiva y agresiva, y no parece que se hagan el ánimo de controlarla porque crece en huertas abandonadas y claro, eso no importa. Delante de mi casa hace años que derribaron unas casas viejas y en el solar que quedó (que digo yo que vendría la crisis y se dejó de lado la idea de construir algo) hay cañas y hierbas de las pampas de varios metros de extensión.

A mi de ALDI se me murió prácticamente todo, la mayoría son especies que no soportan que se les queden las raíces mojadas en verano. Me queda un trozo de Bergenia y poco más, hasta hace poco la Astilbe tenía hojas, pero como es vivaz no sé si rebrotará o ha muerto definitivamente. Encima este año ya no las han traído...

3. Como aquí estamos en primavera, quisiera compartir algunas perennes y vivaces que habitan mi terraza jardín, aunque , no son plantas silvestres como es el sentido de este hilo....

Aquilegia
    [​IMG][​IMG]

Chrisanthumum frustescen , o margarita arbustiva

Osteospermum desgarbadas

Prímula Obcónica

Bacopas

Miosotys

Euryops chrisantemoide

4. Perseus

Perseus Chiflado

Oh gracias por la información, Freia. Pero de todos modos voy a comprarlas por internet, no por la gramínea en si, si no por otras plantas que no encontraría aqui. He leído que incluso los cultivares de Pennisetum alopecuroides se reproducen bien por semilla, así que será cuestión de comprar una o dos plantas y luego tratar de multiplicarlas.

A mi las Cortaderia no me gustan demasiado, prefiero los Miscanthus que son de tamaño más ameno; pero con las gramíneas voy al revés de todo el mundo, la gente las elige por la espectacularidad de sus plumeros, y a mi lo que me atrae de ellas son las hojas.

¿La de la fotografía es una Potentilla? No es una vivaz super espectacular, pero tiene las hojas muy bonitas y sus florecillas amarillas tienen un aire silvestre chiflante. No he tenido nunca ninguna, pero según el libro de la RHS, no debería resultar muy difícil de propagar por esqueje. Solo por las hojas vale la pena tratar de multiplicarla. He visto muchos cultivares en internet, a lo mejor pruebo alguno
    :rolleyes:

5. Perseus

Perseus Chiflado

¡Floridísima la aguileña! Qué envidia, Patricia, a nosotros nos faltan 7 meses para ver sus flores jajaja He comprado semillas de Bacopa, no para el jardín, si no para las macetas del balcón. Será la primera vez que las pruebe, pero a priori me parece una planta muy resultona, siempre que voy a un centro de jardinería las veo en flor. Tengo que cambiar de estrategia con las plantas del balcón, hasta ahora intentaba plantar lo mismo que en el jardín, pero es que pega tanto el Sol que nada sobrevive, y al final termino siempre con un montón de macetas vacías. Hasta he comprado semillas de petunias, que es una flor que nunca me ha gustado, para ver si consigo llenar las macetas.
    Es curioso, los pocos metros que hay del jardín al balcón, y lo diferentes que llegan a ser las condiciones.

¿Te florecen bien los alisos a la sombra? Se ven floridísimos, al fondo. Necesito aumentar un poco la variedad de plantas en las zonas sombrías del jardín.

6. freia

freia

vaya este año es cierto que no las han traído . Una pena, a mi me dió rabia por que el diantus era una monada. A ver si tengo más suerte con estas que he comprado. La cortaderia no se si es invasiva, yo las veo mucho pero no se la veo en su sitio y no la veo extenderse por los alrededores, a mi me parece peor las chumberas y otras del estilo que las plantan fuera y luego se hacen enormes y no hay quien las quite.

Un saludo

7. freia

freia

hola patricia que bonita colección. El color de la aquilegia en morado , me ha gustado. y las demás también , las margaritas no se si son vivaces. yo más bien las veo como un arbusto pequeño como el euriops. que yo los tengo y no desaparecen, para luego volver a salir.

Un saludo.

8. freia

freia

perseus, pues puede ser lo de la potentilla, voy a intentar hacer lo que comentas, reproducir por esqueje no sea que se muera. En primavera y verano ha estado muy bonita y lo que dices yo solo por la hoja ya me gusta.
    A veces no solo es la flor bonita si no la hoja en eso te doy la razón , a mi me gustan mucho los geráneos aromáticos que florecen poco y con flores sencillas , y me encantan también por la hoja y las formas tan bonitas que tienen .

yo si probaría con ella, pero en la orilla que es muy baja,
    Y para tu balcón, puedes poner berbenas claveles y por que no aromáticos, geráneos me refiero . Para sol hay mucho , y como no los antirrinium. que hay montones de colores y para sol van de lujo.
    Un saludo y buenos días.

Y por cierto , ¿ nunca has puesto asters en el jardín? en tierra crecen y se reproducen muy bien. Mejor que en maceta.

pasar buen día.

9. La Cortaderia tiene raíces rizomatosas y hojas que cortan, con lo que no deja crecer ni en el sitio que ocupa ni a su alrededor, y si crecen 20 apretadas imagina... y se propaga con facilidad por semillas porque son varios los sitios donde las he visto aparecer de la nada. Aquí hay muchísimas, debió ser una planta ornamental popular hace unos años y se les fue de las manos.

Las chumberas, igual que los ágaves y las yucas, en muchas zonas de costa están por todos lados. En el monte y algunas cunetas también, pero la más frecuente es la chumbera.

10. freia
    me dejaste con la duda, asique fui a ver la ficha de las osteospermum (margarita del cabo) y, si, es una planta HERBACEA de hoja perenne, o anual....en el lugar donde vivo se comporta como perenne

te dejo la ficha

http://fichas.infojardin.com/perennes-anuales/osteospermum-ecklonis-dimorfoteca-matacabras.htm

Mis saludos

11. Osteospermum ecklonis y fruticosum son las margaritas/caléndulas de El Cabo perennes (y semi-leñosas, por tanto) que se ven por todos lados, con flores lila o blancas. Dimorphotheca (pluvialis, sinuata...) son especies de aspecto muy similar y una gama de colores mucho mayor, pero anuales. Aunque me gustan las dos, este año descubrí las últimas y me parecieron particularmente bonitas, lástima que sólo me dio tiempo a poner una (llegaba el verano), pero para este año próximo he puesto más, germinan con gran facilidad. Es Dimorphoteca sinuata:

mp_dimorphotheca_sin_2014_02.jpg

Hace meses ya que se secó.

12. Hails
    yo empecé con una osteospermum comprada, hace algunos años, y ahora tengo un montón, por las autogerminaciones que se van produciendo

y, el año pasado tuve Dimorphoteca , desde semilla, efectivamente se portó como anual

es parecida a la tuya.....ahora que las veo bien la mía entre otras diferencias, tiene un cículo negro en el centro.....no sé que variedad será

las semillas de las osteospermum , son muy diferentes a las de la Dimorphoteca

aquenio de las osteos

semillas de las dimorphotecas

13. Perseus

Perseus Chiflado

En la línea de la Potentilla de Freia, os enseño este Lotus corniculatus, una vivaz que solo por las hojas ya es bonita de tener. Me gusta especialmente junto al follaje de las aguileñas. No resultó difícil sacarla de semilla. Las flores son muy modestas, pero para rellenar huecos me parece una buena planta.

FMETX2w.jpg

Y aqui un trio de lo más variopinto, de izquierda a derecha: Campanula persicifolia, Silene dioica y Papaver atlanticum; detrás Aquilegia chrysantha.

Gy8CYuE.jpg

14. Perseus

Perseus Chiflado

Pues si que es bonita. A mi los matacabras, ¡tela el nombre común! nunca me han gustado, pero esta especie amarilla es bien chula.

Qué original la de Patricia, con el halo negro
    :sorprendido:

15. Perseus
    ...se me había pasado este mensaje

ahora a ustedes les toca esperar por las floraciones de primavera:icon_biggrin:, pero se les vienen las de invierno:mrgreen:

Asique te animaste con las Bacopas?.....en macetas, se ven espectaculares, pero , te aconsejo que las dejes colgantes, hacen una cascada maravillosa.

A mi me pasa lo mismo con mi terraza, y, aunque está inmediatamente a continuación del patio, en ella el poco sol que da, pega fuerte y en verano las pobres plantas quedan muy alicaidas, eso si no alcanza para que me las mate:13mellado:

A los alisos ,si, le llega sol....pocas horas, pero si les da, por eso florecen.....
    sucede que mis fotos las tomo oscuras....(mi cámara no tiene mucha tecnología) para que se aprecien las flores...porque si le doy más entrada de luz a mi cámara, éstas se ven con un reflejo blanco y no se puede apreciar ni la forma ni el color de ellas, por eso en casi todas las fotografías, se ve mi jardín, muy oscuro, pero si es luminoso....lo que sucede es que las "horas de rayos solares" que recibe son pocas, no más de 3 horas en el día.