Vivero en Costa Rica estoy montando y busco socios, ayuda, tengo dinero

Tema en 'Crear empresas, viveros, tiendas y negocios en el sector de la jardinería y plantas' comenzado por jasminasul, 19/6/10.

  1. jasminasul

    jasminasul Pilar

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    Guanacaste, Costa Rica.
    Hola a todos.

    Estoy montando un vivero en la zona de Guanacaste-Pacífico Central y necesito voluntarios o socios para 2011. Tengo el capital pero me gustaría tener más información y ayuda para evitar los tropezones iniciales que tiene todo negocio al principio.

    Os puedo enviar fotos de mi pequeño invernadero, lo que necesito es producir plantas de mejor calidad.

    Un saludo,

    Pilar.

    Mis fotos.
     
  2. Re: Vivero en Costa Rica.

    Me gustaría abrir un vivero, pero estamos muy lejos... Suerte con tu proyecto.
     
  3. jasminasul

    jasminasul Pilar

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    Guanacaste, Costa Rica.
    Re: Vivero en Costa Rica.

    Gracias José:happy:
     
  4. vickmar

    vickmar

    Mensajes:
    1.517
    Ubicación:
    uruguay canelones
    Re: Vivero en Costa Rica.

    Hola Jasminasul, que bueno lo que quieres emprender, me encantaria poder ayudarte pero estamos lejitos..........
    Ya encontraras alguien que este mas cerca y se interese en lo mismo que tu.
    De todas maneras me encantaria seguir tu proyecto de lejos:beso: Vicky
     
  5. jasminasul

    jasminasul Pilar

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    Guanacaste, Costa Rica.
    Re: Vivero en Costa Rica.

    Y cuando te germinen mis semillas me pones las fotos:smile:
     
  6. Re: Vivero en Costa Rica.

    Hola

    Soy Katherine. Para empezar te quisiera preguntar si sos tica, me surgio la duda porque en tu mensaje escribiste " os puedo enviar" que obviamente suena español de España y no Tico....
    Me identifico mucho con tu proyecto, es mi sueño también algún día tener un vivero, lo malo es que tengo la ilusión, pero no tengo el conocimiento.
    Tengo el proyecto desde hace años de llevar una carrera afin, que me capacite para tal proyecto, pero aún no lo he podido hacer.
    Yo vivo en Puntarenas, no estamos tan largo, pero tampoco tan cerca, me habría gustado ver lo que tienes. Si estuvieramos más cerca, hasta se me habría ocurrido dejar mi trabajo para irme a trabajar contigo. :meparto: :meparto: . Claramente esa es mi pasión......
    Donde queda tu vivero exactamente?

    Conosco, no personalmente, solo por internet, a un dueño de un vivero en Esparza, que talvez él te pueda orientar en algunas cosas, si lo que ocupas es información. Le preguntaré si te puedo dar su e-mail para que te comuniques con él.
    Le voy a hablar y te aviso.:5-okey:

    Saludos :beso:
     
  7. jasminasul

    jasminasul Pilar

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    Guanacaste, Costa Rica.
    Re: Vivero en Costa Rica.

    Hola Katherine, claro que soy española, aunque por el acento no lo notan mucho porque soy de Andalucía.
    Espero que cuando termines tus estudios unamos fuerzas:11risotada:
    Yo he comprado un terreno en Abangares pero todavía no tengo casa. Me interesa más poner el vivero y empezar a vender que buena falta me hace la platita (tengo seis perros y cinco gatos).
    A mí se me dan bastante bien las plantas y es raro que se me seque alguna, pero con las semillas pequeñas me va fatal. Necesito un horno para desinfectar la tierra y broza de arroz porque aquí la tierra es muy pesada. También tengo un problema con los abonos, que no parecen nutrir a mis plantitas, y lo peor son las zompopas, chapulines, escarabajos, gusanos y no sé qué más. Me gustaría ser ecológica pero la verdad es que se me comen las plantitas hasta la raíz.
    El otro problema en Costa Rica es el papeleo. Quiero importar 15000 euros en bulbos holandeses (pedido mínimo) pero no sé exactamente qué problemas voy a tener en la aduana. Ya tuve una mala experiencia cuando intenté poner una agro-veterinaria pero con el vivero tengo buenas vibraciones.
    Bueno Kath, me queda preguntarte, ¿qué estás haciendo ahora? Espero que por lo menos tengas un jardín;)
    Saludos,
    Pilar.
    Se me olvidaba decirte que han encontrado un remedio casero contra el dengue. Solo hay que poner borra de café en los recipientes, macetas, y en cualquier sitio donde se empoza el agua. Busca la presentación en la Internet para más detalles.
     
  8. Re: Vivero en Costa Rica.

    Hola jasmínzul!

    No estas tan largo, Abangares esta cerca, como a 40 minutos de aquí. Mi esposo tiene familia en Lourdes de Abangares. De vez en cuando los vistamos....
    Vaya, tienes una gran familia de animales!
    Que pena que las cosas se te hayan complicado con tu anterior proyecto, espero que este te vaya mejor.
    Yo la verdad no sé cuales son las normativas sobre importaciones de plantas hacia acá, imagino que sí debe ser engorroso como todo en CR, solo burocracia.
    Imagino que has notado que los bulbos aquí no son tan comunes como otras plantas, se ven amarillys por todas partes, pero los típicos rojos y muy poco de otros. Sería genial que lograras traer una buena variedad.
    Yo estoy tratando de conseguir bulbosas y tuve que pedirle a foreros de otros paises que me mandaran, porque aquí es muy difícil.
    Ya conseguí una variedad enana de dalia que me mandaron de Rumania y esta pendiente un envío de ranúnculos de Chile. Pero aún no logro conseguir jacintos y narcisos :desconsolado: :desconsolado:
    Espero que tu logres ese pedido, al menos te visitaría para comparte bulbosas.
    Si tengo mi jardín, pero es muy pequeño, en la parte delantera de la casa, en el patio trasero tengo muchas plantas en maceta.
    Para esta temporada de lluvias me he propuesto conseguir muchas plantas de flor y alegrar mi jardín con buen colorido, quería apostar por las bulbosas, pero como te digo cuesta conseguir.

    Ya hable con mi amigo viverista, esta de acuerdo en que los ponga en contacto, te doy sus datos por mp.

    Y cuentame, ya tienes plantas en tu terreno o todavía no has empezado?
    Gracias por el dato del dengue, lo voy a poner en práctica...:5-okey:

    Saludos :beso:
     
  9. lavadom23

    lavadom23 Arrakis

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    clima subdesertico, almeria
    Re: Vivero en Costa Rica.

    hola
    mi padre tiene un vivero y yo siempre he ayudado y algo se de plantas
    si tienes alguna duda preguntame, aunke las plantas de españa y las de tu zona no sean las mismas, pero tal vez te pueda ayudar de manera general, bueno tu preguntame lo ke tengas duda, y si te puedo ayudar....
    bueno no me enrrollo mas
    saludos
     
  10. jasminasul

    jasminasul Pilar

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    Guanacaste, Costa Rica.
    Re: Vivero en Costa Rica.

    !Qué amable! No sabes cuánto de lo agradezco. Entonces seguimos en contacto:52aleluya:
     
  11. Re: Vivero en Costa Rica.

    buenas jasminasul

    entra a la dirección esta,

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=192846&page=3

    ahí he estado poniendo fotos de viveros de costa rica y números de teléfonos viendo puedes informarte y conseguir variedades mas aptas a nuestro clima, para el comienzo.

    si hubiese sido en la zona sur de Costa Rica yo me hubiese apuntado, pero en Guanacaste no, ese lugar no me gusta.

    si usas msn agrega me a el, podemos hablar tal vez pueda conseguirte info, sobre lo que necesitas. mi msn es jaac379@hotmail.com
     
  12. jasminasul

    jasminasul Pilar

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    Guanacaste, Costa Rica.
    Re: Vivero en Costa Rica.

    Gracias por los enlaces Jaac. Kathy g me ha puesto en contacto con el dueño de Vivero Las Robelias, y él me ha hablado de un buen vivero en Cartago, villaplantscr.com. Me han aconsejado que no importe bulbosas porque aquí no se dan, pero para ganarme la vida vendiendo flores tengo que ofrecer variedad, y también salir a vender y no quedarme en Las Juntas.
    Por curiosidad, ¿qué es lo que no te gusta de Guanacaste, la gente, el clima u otra cosa?
    Saludos:happy:
     
  13. jasminasul

    jasminasul Pilar

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    Guanacaste, Costa Rica.
    Re: Vivero en Costa Rica.

    Kathy se me había pasado tu mensaje (en este foro sólo me llegan notificaciones de privados).

    Ya hablé con Carlos y tienes razón, es un encanto. Al parecer fue al colegio de Abangares, como a un kilómetro del lote que he comprado ¿te lo puedes creer? Me aconsejó que no hiciera el pedido grande de bulbos holandeses porque no son apropiados para este clima, pero yo ya he pedido una cantidad más pequeña que me llegará a España en Octubre, y de ahi me los envía mi hermana a Costa Rica. Pedí jacintos de colores mixtos y puedes ver toda la lista aquí.

    Bueno, sí tengo plantas donde vivo ahora pero quiero llevármelas cuando me cambie. Lo que tengo aquí es provisional y más que todo estoy experimentando. Te mantendré informada de todo el proceso:mrgreen:
     
  14. Re: Vivero en Costa Rica.

    jasminasul lo que no me gusta es el calor, yo vivo en Alajuela que es caliente pero Guanacaste se pasa de la raya. a mi me gusta la parte montañosa del sur de Puntarenas serca de la cordillera de Talamanca en Buenos Aires de Puntarenas. en la zona fría y montañosa.

    primero el clima de Cartago es diferente al de Guanacaste, y el que le diga que los bulbos no se dan en costa rica que le esta mintiendo, lo único que hay que ver es el tipo de bulbo y la temperatura ideal para el mismo, porque las plantas se pueden dar en casi cualquier parte pero se necesita tiempo para adaptarlas.

    bueno mi abuela tuvo en una época jacintos aquí en Alajuela que es clima caliente.

    si lo que deseas es producir plantas para vender en Costa Rica se debe contactar con los viveros del valle central especialmente con los viveros de Lagarita de Alajuela que son de los que mas venden a nivel nacional, y revenden de otros viveros, ellos compran producciones de otras zonas y las venden en sus locales ya que la mayoría de la gente visita esos lugares por mas comodidad y turismo, y como el clima de esa zona esta entre los mejores del mundo, las plantas de otras zonas del país se adaptan bien y el periodo de estancias los adapta para zonas mas frías, por ejemplo una planta de Cartago le va costar adaptarse a Alajuela o Guanacaste, pero una planta de Guanacaste que se lleve a Lagarita se adapta fácil y ya de ahí a otras zonas del valle central le es mas fácil.

    pero si es para vender solo flores es otra historia, igual que seria si es para exportación.
     
  15. jasminasul

    jasminasul Pilar

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    Guanacaste, Costa Rica.
    Re: Vivero en Costa Rica.

    Creo que tengo que matizar. El pedido mínimo de greengardenflowerbulbs significaría que yo tendría 100000 (por decir una cifra) piezas de bulbos de diferentes variedades, algunas tropicales pero la mayoría europeas.

    En primer lugar está la cuestión de cuánto tiempo voy a tardar en vender este "stock". No es algo que se pueda tener en un almacén por lo que si no los vendo en unos meses perdería toda la inversión. Podría plantarlos en mi parcela (quizá haciéndoles una cama de arena debajo de la raíz), pero me arriesgo también a perder una cierta cantidad o casi la totalidad (ardillas, taltuzas, chogotes...). Cuando den flor puedo vender flor cortada pero de nuevo tengo que prever cómo voy a sacar toda la producción y qué calidad de flores consigo.

    No tengo la menor duda de que vendería montones de bulbos (de hecho ya tengo pedidos), pero tal como me han ido las cosas últimamente es correr mucho riesgo. Lo que he hecho es comprar semillas de plantas anuales, hacer varios pedidos más pequeños a otras empresas, e intentar comprar bandejas de plántulas (villaplantscr.com).

    Te llamaré en cuanto tenga un poco de tranquilidad en la casa. Como ya dije tengo el capital, el terreno, un local en Las Juntas que podría alquilar, y un camión para salir a los alrededores. Lo que más me haría falta es una persona más activa que yo (a mí me gusta más el trabajo en el invernadero y odio salir por carretera) y a ser posible que esté metida en el mundo de las plantas ornamentales, frutales, verduras, etc. Conocimientos de agricultura ecológica o medicina natural serían muy útiles.

    Bueno la verdad es que este verano pasado hasta yo lo pasé mal en mi casa, pero a mí me encanta el calor sobre todo porque sueño con tener una piscina natural con plantas acuáticas. Todo a su tiempo.

    Me habéis ayudado todos mucho y espero que os mantengáis en contacto:smile: