Viveros con frutales cercanos a El Ferrol

Tema en 'Tiendas y viveros donde comprar frutales. Opiniones' comenzado por atis tirma, 13/9/13.

  1. atis tirma

    atis tirma

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    cumbre de gran canaria
    Hola a todos, estoy buscando algún vivero cercano a El Ferrol para buscar una serie de frutales. Deben ser transportables en esta fecha y los quiero para una zona donde en invierno llegamos a -7ºC y en verano alcanzamos los 37ºC. Me gustaría que me recomendarais alguna variedad de uva buena para esas condiciones y a ser posible que fuese lo más resistente al oidio posible. Tambien estoy interesado en frutos del bosque y pistacho. Gracias
     
  2. LuisdeAres

    LuisdeAres

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Ares. La Coruña. España.
    Re: VIVEROS CERCANOS A EL FERROL

    Solo conozco un vivero pequeño en el poligono, creo que es el de La Gandara, en la calle en donde esta el concesionario de BMW, justo despues de una gasolinera de Cepsa.
    Disculpa que no sea mas preciso pero no soy de Ferrol y los nombres puedo confundirlos, es en el poligono de la entrada de Ferrol.
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: VIVEROS CERCANOS A EL FERROL

    Pues lo tienes muy fácil: O POMARIÑO. El vivero por autonomasia para frutales autóctonos y nuestro amigo Ramiro tiene absolutamente de todo.

    Hombre, Ferrol, Ferrol.... está en A Capela, a medio camino entre Pontedeume y Ferrol, pero subiendo para As Pontes. Pero desde Canarias no debes tener problema :meparto:

    El pistacho en Ferrol.... oigo casi las risas de Jose Albacete desde aquí, la llevas clara.

    Las uvas, te valen "casi" todas, la limitación que debes buscar es no la Tª mínima, sino las heladas en brotación. Es decir, si hay -7 en invierno no pasa nada, todas lo soportan más o menos. Ahora bien, si una vez brotada la cepa hay una helada.... Si es así, heladas tardías, busca vides de brotación tardía.

    Te recomiendo que consultes la web de Barber:

    http://www.viverosbarber.com/

    De lo mejorcito de España y envían a donde quieras y cuando quieras (reservando ahora, en otoño)
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: VIVEROS CERCANOS A EL FERROL

    No me queda una cosa clara .
    ¿ Los pistachos son para Gran Canaria , o para El Ferrol ?
    El pistacho no tiene problema con el frio invernal ( es mas, lo necesita ) .
    Pero esos 37º C ¿ durante cuantos meses ? .
    Y pregunto esto , por que es muy probable que te fructifiquen , pero tienen que alcanzar su maduracion , y para eso hace falta calor , mucha calorrrrrrrr.

    Con UCB-1 ( indispensable si la intentona es para El Ferrol ) , y una variedad de ciclo muy corto " Avidon " .
    Con mucha suerte , quizas en veranos muy calidos , alcanzaras la maduracion de los frutos , pero yo te recomendaria los kiwis , mejor que los pistachos .
    Como dice mi amigo Pepe Couceiro , del Centro de mejora agraria " El Chaparrillo "
    Lo que pretendes con los pistachos en El Ferrol , es como sembrar chopos en el desierto .

    El siempre hace alusion a esto , cuando le preguntan por el portainjerto UCB-1 , para Castilla la Mancha .

    Pero vamos despues de los consejos , permiteme que me descojone vivo ( pistachos en El Ferrol ) :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Un abrazo
    Jose
     
  5. gralf

    gralf

    Mensajes:
    19
    Re: VIVEROS CERCANOS A EL FERROL

    el ferrol?

    yo no hace mucho me compré una albicia en sillobre, no recuerdonexactamente el nombre del vivero, en realidad queda cerca de Ferrol.

    Perdonad, no es mi intención molestar, pero la ciudad El Ferrol dejó de llamarse así para llamarse Ferrol hace muchísimos años.
     
  6. gralf

    gralf

    Mensajes:
    19
    Re: VIVEROS CERCANOS A EL FERROL

    el ferrol? yo no hace mucho me compré una albicia en sillobre, no recuerdonexactamente el nombre del vivero, en realidad queda cerca de Ferrol. Perdonad, no es mi intención molestar, pero la ciudad El Ferrol dejó de llamarse así para llamarse Ferrol hace muchísimos años.
     
  7. atis tirma

    atis tirma

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    cumbre de gran canaria
    Re: VIVEROS CERCANOS A EL FERROL

    Gracias a todos, lo del vivero en Ferrol es porque tengo un amigo allí que va a venir estos dias y me gustaría traer cosas que no puedo conseguir aquí (en Gran Canaria), pero las plantas que se dan en mi zona aquí no se consiguen (los viveros son una porquería, salvo en cítricos, aguacates, papayos y poco más, normalmente no saben la variedad y del patrón ni te cuento). José, aquí hace calor desde mayo hasta octubre con los picos más altos en Julio y agosto. Las parras que tengo no se dan bien con el frio ya que como se adelante un poco el invierno ni siquiera maduran bien y además salen con la pile muy gruesa. Dice Patapalo que me conviene una de floración tardía por las heladas (que variedad podría ser de buena calidad, me da igual que produzca poca cantidad) y la querría para mesa, no para vino. En cuanto a frutos del bosque cual me recomiendan. Saludos y gracias
     
  8. Re: VIVEROS CERCANOS A EL FERROL

    Atis Tirma, el viverodel polígono de A Gandara, entre Ferrol y Narón, bueno, pues algunas cosas seguramente tengan, puede ser interesante echar un ojo, pero la recomendación de Patapalo del vivero O Pomariño es sin duda la mejor posible, no solo en Ferrol, sino casi en toda Galicia... con diferencia, es el referente en frutales tradicionales, y emplea buenos patrones (es cuestión que le contactos y veas qué te interesa), también tiene variedades no tradicionales. Además el propietario es buena gente y sabe lo que hace. él mismo ha recuperado variedades antiguas y rasa por aldeas y huertos perdidos.
    Si te interesan castaños, ni se te ocurra compar híbridos de europeo con chino o japonés , que aunque sean resitentes a tinta y chancro (y algunos de ellos no son tan resitentes, mucho menos de los que se presume...) dan una castaña de baja calidad por lo general (con alguna excepción) y encima contaminan genéticamente a los autóctonos, aunque el castaño en canarias no es autóctono, allí tenéis una patrimonio genético interesante a aprtir de los quese llevó desde la península hace ya siglos, así que es mejor no desvirtuarlo, y mucho cudiado, porque los cataños de acá, incluso los que son "inmunes" pueden ser prefectamente protadores de tinta y de chancro, así que yo no me llevaría ni un castaño peninsular ni de otro sitio a Canarias, mejor otros frutales.
     
  9. atis tirma

    atis tirma

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    cumbre de gran canaria
    Re: VIVEROS CERCANOS A EL FERROL

    Gracias Fran, probaré en el que dice patapalo a ver que me recomienda ese hombre que dices. Por los castaños, tengo dos variedades que no sé su nombre pero son de gran calidad, y lo que que estoy haciendo es trasplantar los que nacen de semilla bajo los que tengo e injertarlos con los mejores de los mios. Por cierto que ha entrado una enfermedad que aquí nadie conoce y te seca un castaño de treinta años en dos semanas. Hay bastante preocupación con el tema. Saludos
     
  10. Re: VIVEROS CERCANOS A EL FERROL

    Pues qué pena, o es la tinta del castaño, es decifr fitoftora (se reconoce porque origina una pudrición marrón en el cuello de la raíz, que s epuede ver en el árbol muerto o moribundo excavando en torno al tronco), algo se puede hacer, poco, con Aliette (Fosetil Al) y con hongos benéficos que acaban con los dañinos, como los Trichoderma (T. harzianus, T. viride), pero si el árbol ha empezado a secarsee, difícil curarlo. O por la virulencia que comentas, podría tratarse de chancro (en realidad ese nombre es incorrecto gramáticamente en castellano, aunque sea habitual, se debe decir cancro, aunque en muchos sitios especilaiados y en la literatura científica se ponga lo de chancro, por contaminación desde otros idiomas), puedes ver los síntomas buscando en google chancro del castaño, es un hongo muy difícil de tratar... ahora se está haciendo con cepas hipovirulentas que hacen algo más resitentes a los cataños, y ortra forma es plantar ejemplares injertados sobre pies híbridos de europeo y japonés o europeo y chino (éso no contamina genéticamente, ) unos más resitentes que otros... No me extrañaría que la enfermedad os haya llegado por alguien que compró un castaño fuera de Canarias (también es así como nos llegó a la península.. y a otros lugares de Europa) es el problema de llevar se plantas de un sitio a otro, incluso con el obligado pasaporte fitosanitario (que a menudo no termina de suponer garantía suficiente...)
    Y hay que tener cuidado con las podas, hay expertos que consideran que precisamente podar a los cataños es una de las vías de progreso de estas enfermedades. el castaño, mejor no podarlo, y si no queda más remedio que podar, hacer cortes limpios y correctos, desinfectar la herramienta antes y después con lejía.