¿Vivirá? Me decidí a trasplantar

Tema en 'Trasplante o cambio de maceta de bonsáis' comenzado por -----.., 24/10/07.

  1. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: ¿Vivirá?

    No cuela tío, ya lo hemos visto muchos...je,je,je,
     
  2. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: ¿Vivirá?

    Oberon, has tardado mucho en hacer el cambio ... y ha quedado registrado
    ... esta vez no cuela :smile:
     
  3. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: ¿Vivirá?

    Esto es una conjura judeo-masónica!!!! :smile:
     
  4. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: ¿Vivirá?

    camelio-leonica mas bien
     
  5. Re: ¿Vivirá?

    CHicos....

    os recuerdo que el previcur no se toma de desayuno....

    ..ni la benerva de noche ( especial oberon)


    y las hormonas en polvo... no se esnifan a no ser que quieras pelos en la nariz tamaño raices aereas de ficus arbol grande....



    en fin... no se os puede dejar solos....



    PD: Alguen me pasa una caladita de peta de hoja de arce de nere?:meparto:





    Nere no les hagas caso... veras como ese arbol brota sin problema... pero riegale cada 15 dias con la benerva... anda, hazme ese favor, mal no le hara...
     
  6. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: ¿Vivirá?

    Pues yo te diría Nere que lo riegues con Benerva pero un par de veces a lo sumo... la raiz no la has tocado, dale uno o dos riegos para que se recupere un poco del susto, pero no te pases el día tratando de sobre-estimularlo, y menos ahora que viene el frío... que brote es indicativo de que esta vivo pero forzarlo a brotar ahora solo servirá para los brotes tiernos se hielen con el frío y pierdas esas yemas que podrían estar durmiendo hasta primavera... así que la benerva... con moderación...
     
  7. anonio

    anonio antonio

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: ¿Vivirá?

    buenas Nere espero que tu arbol se recupere, he visto las raices y me han impresionado en lo buen estado que estan,para estar enfermo el arbol, asi que si fueras tan amable me podrias contestar a unas preguntas po favor .ENn que sustrato lo has tenido, que es la benerva y el previcur, como se utilizany donde lo has conseguida en zaragoza.Decirte que para despues del trasplante utilizo Bitabomsai.Gracias
     
  8. anonio

    anonio antonio

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: ¿Vivirá?

    Con respecto a lo de ramon, yo tambien vivo y casado desde hace años en zaragoza y escribi un post defendiendolo, pero no soy ningun incredulo, yo como dice Oberon confio en lo que dice la gente, si es algo que no me implica en males mayores, lo anime para a ver si contaba algo que mereciera la pena, que mas me da si una persona dice que es el rey pues vale pues muy bien pero si yo saco algo a cambio pues mejor que mejor, para que atacarlo,esperar, el tiempo pone a cada uno en su sitio
     
  9. mamasusi

    mamasusi Susana

    Mensajes:
    593
    Re: ¿Vivirá?

    La benerva son vitaminas que se recetan para personas y se dice por hay que son bastante buenas para los arbolitos, las puedes conseguir en farmacias, las venden en ampollas o pastillas, es mejor en ampollas porque se disuelven mejor de cualquier manera es muy economico.
    El previcur lo compramos Nere y yo a medias, pues solo sabemos de una tienda que lo tiene pero va en botes de litro y vale 65 Euracos, la tienda se llama semillas Veron y el dueño se nota que sabe de enfermedades de las plantas en general y nos comento que el previcur se emplea mucho para los trasplantes en casi todas las plantas
     
  10. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: ¿Vivirá?

    Por cierto... el previcur es un fungicida... que te han contado donde encontrarlo pero no para que sirve, este fungicida es muy efectivo para los hongos en el sustrato, se utiliza en trasplantes a modo de preventivo ya que tras una poda de raiz al dejar al arbol estresado es especialmente vulnerable a infecciones de hongos en la raiz. Tambien se usa cuando se detecta pudrición de raices ya que detiene el proceso, y te permite elimnar la parte podrida y que no se extienda al resto de la raiz...
     
  11. anonio

    anonio antonio

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: ¿Vivirá?

    gracias por las aclaraciones, un poco carilllo el previcur, comentarte oberon que antes de mirar este post hace dos horas de reloj he estado escribiendo un nuevo tema, sobre el traspalnte de emergencia en el te rectifico en tu gran post de +6





    gracias por las aclaraciones, un poco caro el previcur, comentanter oberon que hace dos horas de relog que llevo escribiendo un post sobre el trasplante de urgencia que devido a mi torpeza y no se como se ha borrado antes de publicarlo, darte la enorabuena por tu post calendario actuaciones, en el cual te corregia ya que Naka y en el numero 24 de la revista bonsai actual describen como se hace dicho trasplante es un articulo bastante practico que he querido colgar pero ..........................lo volvere ha intentar pero ahora ya tengo los dedos indices consados de escribir.Recomendaros si no lo teneis el libro TECNICAS DEL BONSAI de Naka, es un libro diferente a los demas muy prantico y lleno de buenos consejos, si teneis emule, conectaros a Kad Red y buscais BONSAIs, hay un archivo comprimido que se llama"mas de 20 manuales de bonsais" en el esta este libro donde el la pagina 152 y 114 podras leer lo que te digo,sin animos de ofender, saludos.
     
  12. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: ¿Vivirá?

    Sobre Previcur (y otros fungicidas) en trasplantes

    Tienen razón el encargado del vivero y Oberon que se usan en trasplantes ... PERO ... si usas sustratos inertes (... Akadama ... y no llevo comisión) ... los hongos nunca lo colonizan porque no hay materia orgánica y... la única materia orgánica que hay son las raices y ... se morirán pero no se pudren si no hay hongos. .. luego no hay pescadilla que se muerda nada :11risotada:
    Otra cosa es si se mezcla con mantillo, humus o similares ... ahí ya sí que no digo nada.
    En las orquídeas, por ejemplo, cuyo sustrato es casi todo materia orgánica (madera, musgo etc) se usa siempre un fungicida a la hora de trasplantar.
    Así que yo (y el que use akadama)... por ahora ... un dinerito que nos ahorramos :eyey:
     
  13. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: ¿Vivirá?

    Ya... claro que en esos casos se describe un trasplante de emergencia... el Nº 24 de Bonsái Actual no lo tengo pero el libro de Naka si... Quizás el problema es que no me he expresado correctamente....



    De lo que dudo no es de que de vez en cuando haya que hacer un trasplante de emergencia... leche!!! por supuesto que mas de una vez es necesario hacerlo... desde árboles débiles a macetas rotas hay un buen número de situaciones en las que es necesario hacerlo... a lo que me refiero es a que en el foro usamos la palabra "emergencia" con una facilidad pasmosa... en este foro todos hemos podido leer que alguien se ha comprado una Carmona y que le va a hacer un trasplante de emergencia porque tiene unas raíces por encima del sustrato... leñe... eso no es un trasplante de emergencia, sino un trasplante de "no tengo anda mejor que hacer". U otros casos en los que se dice... "el sustrato es muy malo"... y ves en las fotos que el árbol está perfectamente sano... si el árbol no está débil... es que el sustrato no es tan malo... otra cosa es que al dueño no le guste... pero que no le guste no es un motivo que justifique un trasplante... En otras ocasiones el sustrato es perfectamente aceptable para una o dos temporadas, pero el mal riego provoca la pudrición de las raíces... y en vez de corregir este defecto de riego preferimos "hacer un trasplante de emergencia porque el sustrato es malo..." Pues no señor lo que pasa es que riegas el árbol como si fuese un geranio... "aprende a regar" y ahórrale el trasplante fuera de fecha al árbol... y podemos ver decenas de razones así...

    Una cosa es que como a Kuin se te rompa la maceta o como a helman veas que efectivamente el árbol se debilita visiblemente... pero el 99% de los trasplantes de emergencia son un mero "me aburro y no tengo nada mejor que hacer" o un... " no tengo ni puñetera idea de como regar pero prefiero echarle la culpa al sustrato...."

    Por supuesto que en ocasiones es necesario hacerlo... pero te garantizo que para empezar el 9o% de los que por aquí andamos no serian/seriamos capaces de distinguir una debilidad de un árbol por un mal sustrato de unas raíces quemadas por exceso de abono, o un arbol agonizante por tenerlo dentro del salón... así que difícilmente seremos capaces de saber cuando hay que hacer un trasplante de emergencia y cuando un simple lavado de sustrato o sacarlo a ver un poco el sol...



    El que quiera trasplantar porque es otoño y no tiene nada mejor que hacer (y mira que hay cosas para hacer....) que lo haga... a mi me da igual, no es mi árbol... pero que no ande con zarandajas de "es que le voy a hacer un trasplante de emergencia porque el sustrato es muy malo... o las raíces se ven por el agujero de drenaje..." que lo trasplante... que lo mate... o lo salve... y punto... pero que no busque excusas...

    Por cierto... no me ofende que me contradigan... muy al contrario... me gusta que haya otras opiniones y puntos de vista razonados... :5-okey:
     
  14. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: ¿Vivirá?

    Si, mar... pero es que salvo tu... y alguna que otra excepcion... en este foro hay muyyy poquita gente que use akadama 100%
     
  15. Re: ¿Vivirá?

    Bueno, Mar, discrepo ;)

    Al igual que un sustrato inerte puede ser "colonizado" por microrrizas

    boon4_smaller.jpg

    Un cepellon enfermo puede verse atacado por hongos maleficos. Si se eliminan esos hongos con un baño de fungicida, puede ser mas dificil que en un estado de stress, como es el trasplante, y mas fuera de fecha, los hongos oportunistas que pudieran estar en las raices, se dispararen.

    Cierto que con sustratos drenantes e inertes es mas dificil, pero imposible, no creo.... ;)

    De todas formas, yo no soy muy partidario de tanto chute al arbol, si no esta sano, bien cultivado, y bien situado, por mucho que se le le eche....:icon_rolleyes:
     

    Archivos adjuntos: