Volumen de tierra necesario y dimensiones de maceta por planta: tomate, judías, melón

Tema en 'Macetas, cajones y otros recipientes para cultivar hortalizas' comenzado por botanico., 17/6/05.

  1. botanico.

    botanico.

    Mensajes:
    24
    Hola, :icon_biggrin: Me gustaría que me aclaráseis una duda que tengo y que no encuentro respuesta por más que busco.

    ¿ Cuanto volumen de tierra y dimensiones de la maceta es necesario para...? ( por planta )
    -Tomates
    -Judias
    -Melón, Sandía, Calabaza
    -Fresa
    -Flores de tamaño medio

    A ver si me podéis ayudar aunque sea con alguna planta de estas. También me es necesario saber profundidad de la maceta.

    Tengo unas jardineras de 1 m de largo 28 cm de fondo y 15 cm de ancho. ¿ Puedo ahí plantar alguna hortaliza?

    Muchísimas gracias :lol: :lol: :lol:
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Hola Botanico,

    En principio, la teoria de los huertos urbanos es un poco la siguiente: si la planta tiene una buena tierra con los suficientes nutrientes, no hace falta que la maceta/jardinera sea tan grande. Recomiendan plantar en compost directamente por este motivo, aunque por descontado, hay algunas hortalizas que necesitan más espacio que otras.

    Si te pasas por este mensaje:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=34811&sid=a7e3398697d3e6ba01078be3f7163747

    Bájate el manual del Horturbà y allí encontrarás algunas respuestas a tus dudas. En cualquier caso, si te puedo decir que en esa jardinera podrias plantar sin problemas las fresas y quizá las judías. Para los tomates, melones, sandías y calabazas, yo utilizaría macetas más grandes.

    Mucha suerte!!
     
  3. botanico.

    botanico.

    Mensajes:
    24
    Muchas gracias,

    Lo único que me pasa es que no se lo que es grande o pequeño sino me decís una medida orientativa. También me crea confusión si cuando me dices que use macetas macetas más grandes te refieres más largas, anchas o pronfundas.

    Creo o por lo menos pienso que la profundidad será importante, o a lo mejor simplemente como desconozco materia de este tema me obsesiono con que una planta alta necesitará una buena profundidad.

    Por último, me gustaría que me citaseis algunas hortalizas que puedo plantar en macetas de diferentes medidas ( largo, ancho , profundo)

    Un saludo amigos. P.D: Un último consejo: Me voy a comprar macetas y me gustaría saber si son mejores las circulares de toda la vida, las cuadradas, las rectangulares que se cuelgan hacia el exterior, etc.
     
  4. Andrius

    Andrius

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    Barcelona
    No hay unas medidas standard para plantar hortalizas en macetas, lo que recomiendan en algunas páginas americanas como
    http://www.gardenguides.com/TipsandTechniques/container2.htm son a modo de ejemplo. Hay tomates como microtom que se pueden plantar en un vasito de plástico y otros como los RAF o beefsteak, que necesitan medio barril. Igual pasa con las fresas y con los demás vegetales que indicas. Si te hace ilusión hacerte un huertecillo en la terraza prueba con algunas variedades de tomate como "patio" y berenjenas como "mohican", a mi me van muy bien, los melones y sandías son un punto aparte.
    La planta de melón es enorme, la de sandía aún más, yo tengo tallos de
    unos cuatro metros en la variedad "ambrosía", los tengo plantados en macetas de 90 litros junto a coles, petunias, pimientos, hibiscus, quedan muy bien en las macetas y los enredo por la barandilla. También tengo
    "Rocky ford green flesh", "Castella" y "Savor", estos no se desarrollan tanto ( pero los tallos ya tienen unos 2 metros) y eso que los voy podando.
    Los que cada año me han dado muy buen resultado son los Minnesotta
    Midget Melon, son enanos (como una pelota de tenis) y la planta mide
    aproximadamente un metro, se llenan de meloncitos buenísimos, si te interesa te mando fotos. Este año he plantado dos matas en macetas de 28 cmts. de diámetro. Los primeros años se quedaba la tierra muy seca pero ahora les pongo poliagua (hidrogel) mezclado en la tierra y tiran que no veas.
    Si necesitas más información, fotos o lo que sea no dudes en preguntar.
     
  5. frontera

    frontera

    Mensajes:
    27
    buenas huertas a todos , oye OH QUID , perdona pero no se tu nombre y este es muy dificil , resulta que tenia una mata de lo que yo creia eran pepinos y como dicen que el pepino es avido de agua yo venga a regarla , bueno pues hoy me agarre a buscarle los pepinos y cual es mi sorpresa que me veo tres melones tipo piel de sapo :mrgreen: :de unos 200 grms de dos matas que tengo juntas en una maceta de unos 45 cmm de diametro con turba , la mata es enorme y he leido que los podas , pregunto seria bueno quitarle los que salgan ahora para que engorden los primeros o en no faltarle alimento iran pálante . por cierto lo del hidrogel tendre que probarlo , vale para mucho tiempo o se degrada en cuestion de meses .

    y para botanico decirle que cuanto mas honda la maceta yo creo que aguanta mas la humedad yo tengo sembradas cebollas en botellas de agua de 5 litros cuadradas y van muy bien por que no les falta agua pero las raices llegan abajo y se suben otra vez para arriba . tambien crie lechugas en botellas de 1.5 litros y my mayor problema fue regarlas cuando crecieron ya que cerraban el espacio
    al crecer y no habia por donde , pero las devore todas morder: ahora estoy probando a tener judias en bote de 5 litros y las dejare enredar por una maya metalica de la terraza , ya te contare como van , y los pimientos decirte que los que plante en garrafas de 5 litros son la mitad de altos que los que plante en macetas grandes pero tambien estan produciendo pimientos asi que puedes probar a senbrar en dos tamaños de fondo y diametro la misma planta y ver cual te va mejor para el año siguiente como estoy haciendo yo , ademas depende de tu clima y la orientacion de tu terraza unos cultivos te hiran mejor que otros.
     
  6. Andrius

    Andrius

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    Barcelona
    lo de mi nombre es una putada, no sabía como iba lo de registrarse y probé con una frase en latin y ahora parece que es para toda la vida, el hidrogel según las instrucciones se mantiene durante tres años y te ahorras un riego de cada tres, pero creo que tiene muchas más ventajas con respecto a las sales, ya que aunque te pases con el abono las plantas siempre tienen agua a disposición y no se asfixian.
    En cuanto a los melones piel de sapo, estando en maceta yo no le dejaría más de tres, se te harán más gordos y de mejor calidad, cuando podes ten en cuenta que la calidad está ligada con el nº de hojas y su superficie, no le quites demasiadas. Riegalos con 4 centímetros de agua a la semana y ponles un abono natural rico en potasio. Cuando falte una semana para la cosecha deja de regar. Verás que pasada de melones.
    Yo sólo tengo del tipo Cantaloupe, aunque de muchas variedades, si te va bien con los tuyos, coméntalo, el año que viene probaré.
     
  7. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Botanico, imagino que la forma de las macetas dependerá de lo fácil que te resulte su forma precisamente. Yo no he comprado más que jardineras, pues de macetas tenía un montón, todas ellas redondas. He utilizado macetas pequeñas de 12 cm de diámetro para la mayoría del plantel y las he trasplantado a lo que la intuición y la poca información que he encontrado, me decía que le podía ir mejor. Imagino que para una terraza, si las tienes que comprar, lo mejor será las de plástico, más que nada por su peso. Lo que si recomiendan es que sean de color terracota en lugar de negras, por ejemplo, pues el negro atrae más la luz solar (e imagino que en consecuencia la humedad se evapora antes).
    Supongo que también dependerá de lo "arregladito" que lo quieras tener, te lo digo porque en mi caso, con un novio pintor de brocha gorda, lo tendria muy fácil para conseguir bidones de pintura vacíos, de plástico. Pero si le pongo eso a mi madre en el patio, me mata fijo!
    Tomo nota en cualquier caso de lo que comentáis de las garrafas de agua, puede ser una solución interesante para conseguir profundidad, y tengo un rinconcito escondido donde no creo que mi mami me dijera nada...

    oh quid tuae be est biae, muy interesante la página de Garden Guides, lástima que no me aclaro mucho con los galones :(
    ¿No tendrás por casualidad un resumen en castellano? Lo digo porque toda indicación para los novatos macehuerteros es de muchísima utilidad cuando se empieza.

    Yo, como todos, estoy de pruebas este año. Planto en jardineras de 60 y 80 cm y en macetas de 30 cm de diámetro la mayoría. Esta semana escribí un mensaje comentando mis progresos, quizá os pueda resultar orientativo, aunque debo advertir que soy novata de primer año :smile:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=36370

    Lo del hidrogel ya lo había oído mencionar, será cuestión de probarlo, aunque yo no lo he visto nunca en ningún garden. ¿Algún sitio en Barcelona dónde encontrarlo?

    Y sobre los melones, a mi si que me gustaria ver tus fotos! Te pongo un privado.

    Saludos
     
  8. frontera

    frontera

    Mensajes:
    27
    oh quid tuae be est biae gracias por responderme le he quitado un monton de hojas que tenia muertas y las que tenia medio moribundas tambien , los melones los tengo fuera de la maceta como es una terraza no creo que inporte que toquen el suelo pero por si acaso les hare la camita con un carton de huevos lo piso en el medio y ya para que coja forma ,preguntare por el hidrogel donde compro la tierra ,ya me hablo de la perlita y que habia una perlita con abono de absorcion lenta , tambien me aconsejo que cuando quite una planta desinfecte la tierra con un produto , antes de plantar otra , pero como me gustan poco los venennos ya veremos .

    picarona , a mi no me vendria mal un novio pintor :11risotada: me estoy gastando una pasta en macetones y los botes de pintura valen para lo mismo tu los pones al fondo y delante los bonitos , estoy aprovechando hasta los botes de pisto de las empanadillas que son de 5 kilos ;)
     
  9. Andrius

    Andrius

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    Barcelona
    El hidrogel lo compré en una cooperativa agrícola en Castellón, en Barcelona he visto unos paquetes de Flower (Aqualand se llama la cosa), en gardens, pero debe contener oro, ¡ Poldió, que precios pone esta gente!. Con lo que vale un paquetito, yo compré 1Kg. Igual dicen que es por la calidad y tal, pero mis melones están muagusto con el baratito. Creo que para una terraza es "imprescindible", desde que lo uso las plantas están mucho más sanotas.
    Para leer el mensaje de Picarona tengo que reparar el outlook, ya lo he intentado pero...
    Cuando haga las fotos las cuelgo aquí.
     
  10. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Frontera, seguro que si te fijas un poco en el vecindario encuentras algún pintor, ¡los hay a puñados! Le saludas, le prometes unos tomatitos y... ¡seguro que te pasa botes!

    Oh quid... el mensaje te lo mandé a través del correo privado del foro. Arriba de todo, debajo del buscador de Google en esta misma página te saldrá "Tiene 1 mensaje nuevo" (o más). Haz click ahí y entrarás en la página de correo de este foro.

    Saludines!!
     
  11. Andrius

    Andrius

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    Barcelona
    Picarona, te he enviado el mensaje pero no sé si te habrá llegado.
     
  12. frontera

    frontera

    Mensajes:
    27
    fotos de garrafas con lechugas haber si salen
    thumb_Imagen%2811%29.jpg
    [​IMG]
    y esto es como tenia el patio hace unos meses
     
  13. frontera

    frontera

    Mensajes:
    27
    algo hice mal no sale la segunda foto
    thumb_Imagen%289%29%7E0.jpg
    haber ahora
     
  14. Andrius

    Andrius

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    Barcelona
    He puesto una foto en el de sandías y melones en macetas, ya verás que el tamaño de la maceta no es lo más importante.
     
  15. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Ahí va la foto en grande, ¡felicidades por tus lechugas!
    Imagen%289%29%7E0.jpg [/img]