Volver al pasado: en los 60 ya se cultivaba ecológico y se hacían este tipo de cosas

Tema en 'Agricultura ecológica' comenzado por Novicio, 20/8/06.

  1. Novicio

    Novicio

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Un poco al sur de Finisterre
    Como gallego casi cincuentón y nacido en una aldea de labradores me estoy dando cuenta de que la agricultura ecológica ya se practicaba en mi casa y en todas las casas del rural gallego cuando yo era niño.
    Por aquel entonces -me refiero a la década de las 60- el labrador gallego vivía en una economía de autoconsumo en la que se generaban la mayoría de los alimentos de la familia, del ganado y de todos los animales domésticos. Lo único que se vendía era algo de leche en algunos momentos del año, algunos jamones de los cerdos que se sacrificaban en casa, los terneros que se criaban en casa como mínimo seis meses y parte de las castañas recolectadas en los abundantes y frondosos "soutos".
    Lo único que se compraba era el azúcar, el aceite, el café, la ropa y poco más.
    La totalidad de los vegetales que se consumían se producían en casa: coles, repollos, grelos, garbanzos, guisantes, remolacha, sandía, judías, patatas, calabaza, frutas, ...
    La carne que se consumía habitualmente era de cerdo -alimentado con bellotas y castañas- y en ocasiones especiales de pollo o conejo criados en casa.
    Las semillas de los vegetales se conseguían de los frutos de la anterior campaña y los abonos eran los "estrumes" de las cuadras de las vacas, del gallinero, de la cuadra de los cerdos o de los conejos que vivían en el patio en régimen de semilibertad.
    Era ésta una economía de autoabastecimenito a la que aspiramos quienes nos embarcamos en proyectos de huerto ecológico. Lo triste es que el "progreso" aniquiló esta forma de vida al entrar el labrador en el laberinto del mercado.
    Empezó a creer que las semillas que le vendían los "tratantes" eran de más rendimiento que las que siempre había sembrado, pero estas nuevas semillas para llegar a producir lo que prometían necesitaban abonos químicos y las plantas que germinaban necesitaba garandes cantidades de insecticidas para cambatir las plagas que las ecechaban. Se empezó, en resumen, a dejar de cultivar especies que abastecían las despensas familiares para producir otras con vistas a vender los excedentes o para alimentar a una ganadería intensiva para la que también había que comprar piensos.
    En esta coyuntura el labrador autoabastecido no pintaba nada ya que en estos nuevos tiempos de progreso económico la alimentación deja de ser la primera necesidad del ser humano para quedar detrás del tractor, del automóvil, de la televisión, de los estudios de los hijos, ...

    Con la puesta en marcha de huertos ecológicos nos estamos en cierta medida reconciliando con la naturaleza que tanto agredimos y maltratamos con nuestras acciones cotidianas. Pero cuidado, que si lo tomamos demasiado en serio podemos volver el mundo a los años 60 y tendríamos que subsistir sin hipotecas, sin atascos, sin colas en el supermercado y hasta tendríamos que respirar aire sin contaminar y beber agua sin cloro.

    Saludos y gracias por leer esta reflexión sobre un pasado que ¿no volverá?
     
  2. haro

    haro STOP ESPECULACIÓ

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    GANDIA valencia
    Re: Volver al pasado

    tienen mucha razón , el problema esta que para producir más barato, y rapido se abusa de los productos quimicos, pero seguramente no sea nada para lo que viene con los productos trangenicos,guardemos semillas "autenticas" antes de que en mercado solo esten los trangenico:icon_evil:
     
  3. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Volver al pasado

    Yo también padezco la PV (puta vejez) y también me acuerdo de cuando era niño y mi familia recogía la basura (en carro) de algunas calles de Valencia, la seleccionaba, vendía lo que se podía (metales, el poco vidrio, ropas, etc...) y se quedaba con toda la materia orgánica; la amontonaba para que se descompusiera y después la repartía por sus campos para abonar la tierra; la llamaban basura. Ahora, a eso, se le llama compost.
    Otra cosa eran las semillas; con que cariño se buscaba el mejor tomate para recoger sus semillas para el siguiente año, era el "masclet" (de mascle -macho)
    Toda esa forma de vivir, evidentemente no volverá, pero yo no me resigno a cultivar aquellas variedades antiguas que despiertan en mí aromas y recuerdos entrañables.
    Y mi vecino que se siga riendo por que tiene más tomates y más gordos que yo; pero el fumiga con insecticidas todas las semanas y yo espanto a las moscas blancas asustándolas. Que más me da sacar 20 kilos de tomates ó 40; si esos 20 me satisfacen por su naturalidad; para comer tomates tratados químicamente me voy a la tienda.
    Pero el que ríe el último ríe mejor; y si mi huerta esta flojita este año, es por que el terreno estaba sin trabajarse 6 años. Pero dentro de 2 primaveras, cuando la tierra ya la tenga equilibrada y la fauna auxiliar o beneficiosa esté asentada YA VERA ESE VECINO MÍO QUIEN GANA A QUIÉN (me tiene harto, es un pesado de narices)
    Venga me despido que he llegado de trabajar y se ve que estoy un poco alterado.
    Hasta pronto.
     
  4. haro

    haro STOP ESPECULACIÓ

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    GANDIA valencia
    Re: Volver al pasado

    yo tambien tengo algun vecino y familiar de los que te enseñan las verduras y hortalizas cuando les salen grandes, pero y el sabor? yo me quedo con mis verduras y hortalizas que por lo menos se que son naturales.un saludo
     
  5. Delarosa

    Delarosa Quiero una Cica Revoluta!

    Re: Volver al pasado

    Muy interesante este post, muy interesante, luego uno ni conocio esas cosas, yo de chiquilla visitaba a mi abuela q.e.p.d., y siempre mataba un Guajolote (Pavo) para festejar nuestra visita, los huevos recolectados de la gallina, la leche bronca, tortillas hechas en comal, paseo a caballo, recoger de las huertas nueces, higos, etc.....todo tan natural y sin ningun quimico. Tantas plantas que tenia en su enooooorme jardin, Que bonito el olor a campo, que bonito!!!.

    tomatin, no se editar, te copio:

    Yo también padezco la PV (puta vejez),..... vamos hombre, que a los cincuenta se empieza a viviiiir, eso espero.:icon_rolleyes:

    Un chistecin...... no padeces la PV, solo tienes SEJUELA (Se juè la juventud).:meparto: Es chiste..... espero no te moleste.

    Un beso:beso:
     
  6. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Volver al pasado

    Tranquila que la PV la llevo muy bien; es solo una expresión que utilizamos mi compañera y yo para cuando no sabes muy bien porque nos ocurren ciertas cosas (un dolorcito por aqui; un despiste por alla; la tripita que se descentra, etc....) Pero todo con muy muy muy buen humor entre nosotros.
    PD.- Afortunadamente a mis 46 años solo padezco una enfermedad, drogodependencia tabaquera de 3 paquetes diarios.
    Gracias a todos y a disfrutar de este domingo (me voy pal huerto)
     
  7. Nievesmar

    Nievesmar aprendiza de verduritas

    Re: Volver al pasado

    tomatin (por favor no te molestes ,es solo que me llama la atención), ¿por qué le das tanta importancia a comerte unos tomates sin "sin pecticidas" , si luego el pecticida te lo fumas? :11risotada: :11risotada: (perdona ,no he querido meterme en tu vida, ni tengo nada contra los fumadores, yo dejé de fumar hace cuatro años y mi marido fuma ,y lo respeto, cada cual que haga lo que quiera ,pero lo que me intriga es que le das mucha importancia a lo sano de tus verduritas y luego "to" lo que te fumigas tú.(NO TE ENFADES POR FAVOR Y PERDONA DE ANTEMANO SI TE OFENDI NO ES MI INTENCIÓN).:beso:
     
  8. Novicio

    Novicio

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Un poco al sur de Finisterre
    Re: Volver al pasado

    Yo tengo 48 años y me siento joven y en plena forma.
    Con esta reflexión lo que quiero es reivindicar que la agricultura ecológica no es un invento reciente. El agricultor-ganadero tradicional del minifundio gallego y de otras muchas comarcas siempre fue respetuoso con el medio en el que vivía porque de ese respeto dependía su supervivencia.
    La política agrícola a partir de los años 60 arrinconó a estos agricultores hasta hacerlos emigrar del campo o abandonar una actividad agraria tradicional y dedicarse al monocultivo intensivo de especies rentables en el mercado o a construir establos para dedicarse a una ganadería intensiva insostenible.
    Mi Galicia arde por los cuatro costados porque el monte que el agricultor tradicional explotaba está totalmente abandonado o invadido por monocultivo de eucaliptos que dejaron de ser rentables.
    Los montes abandonados y las tierras de cultivo de otros tiempos sembradas de urbanizaciones. Eso es el progreso mal entendido y no se cambirá esta dinámica si no juntamos y coordinamos acciones individuales para quitar a nuestros hijos y nietos de esta senda equivocada.
    Un huerto ecológico familiar es un primer paso para reconciliarnos con la naturaleza de la formamos parte.

    Saludos.
     
  9. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Volver al pasado

    Tienes razón Nievesmar, pero por eso digo que soy drogodependiente del tabaco (no puedo evitarlo)
    Pero el tener una dependencia no me impide disfrutar de otras cosas sanas.
    Volviendo a la coversación sobre el huerto; no creas que solo es el comer nuestros productos hortofrutícolas de una manera saluble, para mi es algo más:
    - Es ver las peleas por la supervivencia de los diferentes bichejos sobre mis berenjenas.
    - O ver que una plaga ataca a mis plantas enfermas y las sanas de alguna manera invisible se defienden.
    - Es ver que no dependo de las empresas químicas para tener lechugas
    - Es estar a la sombra "fumando" mientras mi vecino está fumigando su huerta.
    - Es el poder regalar a mis amigos y familia productos sanos.
    - Es el no contaminar el medioambiente (cuando fumo lo hago, lo sé)
    - Son muchas cosas; y ojo, que no estoy en contra de los que cultivan de otra forma más industrial; como tampoco estoy en contra de los que no fuman, jejejeje...
    DEBO DEJAR DE FUMAR, lo sé. Pero no puedo......... Mentira, si puedo; en marzo nos fuimos mi compañera y yo a la isla de Pascua y en las 13 horas de avión no fume, no me dio ningún sincope, no tuve mono; Entonces, ¿qué coño hago yo fumando? Pues no lo sé.
    PD.- Y tranquila que no me enfado por casí nada; si me tuviera que enfadar, debería ser conmigo mismo, pero el medico me lo ha desaconsejado.
    Hasta pronto y felíz día.
     
  10. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Volver al pasado

    Hola amig@s. Para no desviarnos del tema; Novicio, cuanta razón tienes. Pero dudo que estos tiempos vuelvan. Lo único que podemos pretender es no deteriorar mas el medio ambiente y nuestro particular modus vivendi. Pero no nos enganyemos: somos nosotros, el ser humano, que ha influido para llegar a la situación actual. Por ponerte un ejemplo, aunque no venga al caso, te dire que en Mallorca, muchos mallorquines se han quejado durante la ultima decada de que los extranjeros lo han comprado todo.... pero cony....y quien se lo ha vendido? Y todo se resume en lo mismo. Primero intentamos sacar el maximo rendimiento a las cosas pero despues nos quejamos de los resultados... Cuantos de nosotros que queremos dedicarnos al huerto ecologico luego nos vamos al super y compramos tres bandejas de pollo para la familia ( pero vosotros sabeis lo que estais comiendo...y no solo esto, sabeis que estais poniendo vuestro granito de arena para que esos animales vivan en pauperrimas condiciones de vida... Vi un reportaje hace unos meses por la television alemana ( no se porque pero en la tv espanyola no los suelen dar normalmente ) sobre los animales de granja y su posterior transporte al matadero y posterior empaquetado....SE OS PONEN LOS PELOS DE PUNTA...
    Bueno chic@s, que hoy es domingo...y hay que disfrutarlos. Solo os dire una cosa: Menos mal que existen foros como este...
    un saludo
     
  11. consuelo3

    consuelo3

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    paramo, leon, España
    Re: Volver al pasado

    ¡hola amigos! son muy interesantes vuestras aportaciones. Tengo un cuñado agricultor que se rio de mi un buen rato :meparto: cuando le dije que queria hacer un huerto ecologico en medio de lo que el llamo un mar de pesticidas. Me aseguro y aunque yo no hechara pesticidas en mis cultivos los mas seguro es que tenga contaminada el agua de riego. Pero mientras yo no tengo ninguna verguenza en suplicar que me de semillas e injertos de variedades de esta zona, yo se que el las esta empezando a mirar con otros ojos. Mientras el aporta mas pesticidas a la tierra para malamente mantener a su familia, yo se que no dependo de la producion de mi huerto, ni para comer ni para pagar mis recibos. Tienes razon novatin... es mi pequeño paso para reconciliarme con la naturaleza y tambien del hacerme consciente del medio donde vivo.
    saludos :beso:
     
  12. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Volver al pasado

    Me ha encantado leer este mensaje y deciros que es muy, muy difícil ser ecológica con un macetohuerto como el mío. Utilizo "lo justo" y básicamente para luchar contra la araña roja, que es mi gran problema.

    Yo también tengo un tío con huerto en la torre de veraneo, llega cada semana con una caja entera con tomates y otros frutos, se mira mi macetohuerto y ya no me dice nada porque un día le tuve que cantar las cuarenta. Me miraba como si estuviera loca, él presumiendo de sus tomates enormes y yo, con mis cuatro tomates despistaos pero con D.O. ecológica.

    En petit comité, cuando en casa nos comemos una ensalada llena de cherrys, y alguien comenta lo sabrosos y dulces que son, yo siempre respondo: Si claro, y mucho más sanos que los tomates-pitufo del tiet! (les llamo así porque cuando los trae hay que lavarlos de azules que están d elo que sea que le echa!).

    En fin, esta es mi aportación al tema, ¡qué dura es la vida del hortelano!
     
  13. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Volver al pasado

    Hola, aquí otro que padece la PV, además con achaques y gordos pero la llevo con alegría optimismo y ganas de vivir.
    Recuerdo cuando era niño, temíamos una finquita donde no faltaba un hermoso huerto que cuidaba un experimentado viejo hortelano de aquellos tiempos, había de todo: desde árboles frutales, olivos, tierra de secano para cereales y en la huerta se cosechaba toda clase de productos para subsistir dos familias durante todo el año, animales de granja, una cabra para tener leche y un cerdo con el que se hacía la matanza, a excepción del aceite se compraba solo lo que ha indicado el amigo Novicio y solo lo necesario, la ropa muy poca pues se utilizaba la heredada por los mayores que remendada les servía a los pequeños. algún calzado se fabricaba en el lugar.
    Jamás vi al viejo hortelano fumigar los árboles ni las plantas, crecían hermosas con un verdor resplandeciente y producían cantidades de frutos muy sanos, nunca encontré gusanitos en las frutas.
    Mas tarde, a principios de los 70 tuve la suerte de conocer a otro hortelano profesional de Aranjuez al que le vi en muchas ocasiones con la mochila de fumigación colgada a la espalda y me decía: Mira, esto es el progreso, los muy "c......." inventan las plagas y enfermedades para luego vendernos el producto.
    Siempre he dicho que la naturaleza es sabia y ella misma se controla, con tantos productos químicos nos estamos cargando a los bichitos que se comen a otros mara mantener el ecosistema equilibrado y volver al pasado me parece IMPOSIBLE.
    Saludos
     
  14. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Re: Volver al pasado

    Me ha gustado mucho leer este tema. Como asturiana casi cincuentona he conocido la misma vida en el campo que ha descrito novicio y opino que aquella forma de practicar la agricultura era la que hoy llamamos ecológica. También pienso, como Destri, que al pasado no se puede volver -en general ni siquiera desearía que volviera ese pasado que, si bien tenía cosas positivas como un mayor respeto por la naturaleza, también tenía otras muy negativas como las enfermedades, la miseria y algunas otras cosas que prefiero no recordar. Ahora bien, toda acción provoca una reacción tarde o temprano. Aquella agricultura, que en el pasado no tenía calificativo, porque era la única que se conocía, practicamente desapareció durante un tiempo, relegada al olvido por el empuje de la agricultura moderna con su corte de pesticidas y abonos químicos, pero también con la posibilidad de unas cosechas nunca vistas antes, que posiblemente nos han permitido superar años de estrecheces. Ahora que, de algún modo, estamos saciados, que no carecemos de nada, podemos dedicar nuestra energía a pensar y reaccionar ante los abusos en los que ha caído la agricultura actual, recordar cómo se cultivaba antes y recuperar muchos de aquellos métodos para intentar ser de nuevo respetuosos con el medio ambiente y con nosotros mismos.
    No se puede cambiar el mundo, pero si se puede cambiar en gran medida la forma de vida propia y en eso estoy. Si hay más gente que opina igual y empieza también a rechazar esos métodos destructivos para el entorno, entonces entre todos, las cosas pueden ir cambiando. Pero no soy optimista al respecto: mientras haya gente que pasa hambre -y hay mucha- la agricultura convencional tiene el futuro asegurado.

    Un abrazo
     
  15. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Volver al pasado

    Ese es el talón de Aquiles Elisea, entre otras cosas...