Voy a comenzar a cultivar un huerto: fotos de su realización y semilleros

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por yonkipur, 25/2/11.

  1. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Bueno, después de un par de meses registrado y leyendo el foro a diario, se me hace menester el abrirme un hilo para ir dejando constancia de lo que voy haciendo, y para ir recogiendo las ayudas y sugerencias de tod@s vosotr@s.

    Para ponernos en situación, os contaré que voy a comenzar a cultivar un huerto, gracias a Maria José, la cual conocí a traves de Facebook en una página que ella misma creo para intercarmbio de bienes y servicios. Pues sí, gracias a ella (y a su hermana), tengo la suerte de poder disponer de un trozo de su finca para poder cultivar... otra cosa será lo que salga. Y como es de bien nacido el ser agradecido, desde aquí y lo primero le doy las gracias por su cesión desinteresada de la parcela.:beso: :beso:

    EDITO A MARZO DE 2012: pasado el tiempo, donde Maria José dijo digo, luego dijo Diego. Tras comprometerse a cederme la finca un minimo de un año prorrogable sin problemas,e incluso de darme derecho a alquilarla por el mismo precio que le ofrecieran otros, a los 6 meses, y debido a la insistencia de los arrendatarios de el resto de la finca que vinieron después por alquilar, Y SOBRETODO a su falta de PALABRA, no tuvo bastante con echarme de ella, sino que además no se preocupó ni lo más mínimo por hacer valer ante ellos el que esperaran a recoger la cosecha... Empezaron a robarme calabazas, maiz.... y ella se desentendió...tuviendo que salir de allí prácticamente corriendo, porque veia que la situación se ponía peligrosa y podia acabar en el cuartelillo por algún enfrentamiento... allí deje muchas horas de trabajo, horas que sirvieron para aprender...y de las cuales, como podreis seguir viendo en el hilo, saqué más o menos una buena cosecha. Igual que decía el pasado año, y es de bien nacido ser agradecido, también me parece justo dejar claro que tipo de persona fue conmigo.

    La finca esta situada en Pola de Siero, Asturias. Según el propio Ayuntamiento de Siero, define su clima así:

    En cuanto al clima, es de los más templados de Asturias y se puede englobar dentro del clima templado oceánico, sin embargo presenta una serie de rasgos diferenciadores que le confieren cierto carácter de continentalidad, a consecuencia de la distancia al mar y de la existencia de barreras orográficas.

    La parcela tiene unos 4000 metros, aunque yo de momento he tomado unos 500 mt.

    [​IMG]

    Como veis, ya ha pasado un tractor a labrarme el trozo que habia marcado, y ahora estoy pendiente de que vuelva para retrovatearlo.
    Estoy pendiente de este sabado, pues tenemos Kdd asturiana, de recabar las opiniones de los foreros experimentados al respecto de abonar o no, antes de retrovatear. Ya puse el otro dia un mensaje por ahi.

    Cuando pase el del tractor, voy a montar un invernadero (me han regalado unos hierros de uno) de unos 2,5 metros por 6 u 8 de largo, todavia estoy indeciso con el largo.

    También comentaros, que en la finca han estado pastando ovejas el ultimo año, asi como un caballo los ultimos meses. Además, la finca de al lado, que es del primo de Maria Jose, es una explotación ganadera con mas de 200 vacas, con lo cual estoy bien surtido de estiercol. Ya me estuve enterando del material que usaban para echar al ganado en las cuadras, y es serrin de roble y castaño (o por lo menos por eso se lo venden)... lo digo por el tema del compost. Bueno de lo poco que he venido haciendo estos dias, ha sido empezar ha hacer el monton de estiercol...

    [​IMG] [​IMG]

    Y bueno, como ya me he enrrollado un buen poco por ahora.... continuaremos.

    Un saludo a tod@s
     
  2. avila

    avila

    Mensajes:
    911
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    Re: Aquí mi yonkihuert@

    Pues bienvenido a este club de LOCOS POR EL HUERTO
    y esto si que engancha.........Mucha suerte y aqui estamos para lo que haga falta. un saludo
     
  3. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Aquí mi yonkihuert@

    Hola Yonkipur

    Vas a emplear los 500m para la huerta??
    Jó! eso es empezar a lo grande. Es un huertazo!

    El estiercol........... si fuera un collar de diamantes no me daría tanta envidia.

    He visto el hilo que abriste sobre la forma de labrar y abonar; no te preocupes...siendo la primera vez y habiendo pastado por ahi ovejas y caballos.......no te va a salir mal aunque te empeñes.

    Nos vemos el sábado.
    Un saludo
     
  4. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: Aquí mi yonkihuert@

    Gracias avila, un saludo para ti también.

    Por eso lo del "yonkihuerto":meparto: :meparto:

    No sé, igual empleo 50...:razz: pero por si acaso le dije al del tractor que abriera... ya luego si hay que ir haciendo estará menos dura la cosa, no?:13mellado: :13mellado:

    Nos vemos el sábado. (Llevamé algo de bienvenida...:meparto: :meparto: ;) )
     
  5. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: Aquí mi yonkihuert@

    Bueno, lo había dejado con el estiercol. Ahora mismo lo que he estado acumulando es estiercol de vaca, de caballo, y de lo más curado que habia por alli, mezclado con paja, y algo que le he echado de ortigas. Estoy a la espera de poder desbrozar este fin de semana y añadirle algo mas de verde.

    ¡Había montones de lombrices en el estiercol! ¡Y gordas, gordas! (me acabo de enterar hace un rato en el bar, que esas lombrices no valen para pescar:icon_rolleyes: )

    Tengo que poner ese tejado metalico que se ve en la foto (todavia no tengo luz y tengo que hacer unos taladros), y tengo la duda si tendrá problemas de aireación al encontrarse en una "U" de cemento. De momento intentaré solventarlo con volteos frecuentes,y... se aceptan ideas. Lo cierto es que lo había dejado tapado con una lona plastica y hoy cuando fui, echaba humo exagerao.

    A esperas de poder ir haciendo mas cosas por el huerto, la semana pasada hice mis primeros semilleros. Me hice una balda en lo que me parecia el mejor sitio de la casa: el salón

    [​IMG]
    Como veis, esta sobre el radiador y es el sitio con mas luz de la casa. La temperatura oscila entre 18 y 25 grados.

    Ahi en esas bandejas, me entran 24 alveolos, y hay 2 tipos de lechugas, 2 tipos de acelgas y unas espinacas.

    Fueron sembrados el 16Feb, en cuarto creciente, luna descendente y dos estrellas de dia hoja (Lunario Michael Gross)

    [​IMG] [​IMG]
    Asi estaban a los 7 dias espinacas y acelgas.

    Ya observé varios fallos. Sobre todo el exceso de agua (ya me ha salido algo de moho por arriba) y el exceso de semilla en las acelgas (puse 2 por alveolo y en algunos salen 5 y hasta 7). No sabia que de las semillas de las acelgas salía mas de una planta.

    También otro semillero fuera en el alfeizar pero protegido de puerros. Esos todavía ni han asomado. La temperatura baja hasta 7 u 8 grados a las 7 de la mañana.

    [​IMG]

    Asi que mañana voy a ver si habilito algun sitio en el huerto para ir llevandome todo esto para alli poco a poco.

    Continuaremos.
     
  6. JC_TEC

    JC_TEC

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Aquí mi yonkihuert@

    Enhorabuena, por el huerto.
     
  7. tasmania1969

    tasmania1969 primera temporada

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    zaragoza el moncayo
    Re: Aquí mi yonkihuert@

    me parece fantastico como te lo has planteado, y el huerto a parte de quedarte bien seguro disfrutas mucho del resultado.

    suerte
     
  8. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: Aquí mi yonkihuert@

    felicidades colega!!!! en breve tendremos que ponernos de acuerdo para intercambiar algun planton... por que seguro que entree los dos estamos plantando de mas. ... ...

    me apunto a este hilo :smile:
     
  9. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Aquí mi yonkihuert@

    Un paréntesis en el hilo:

    (SNK, Yonkipur además de plantones va a tener muchísimas semillas, porque mañana se las va a dar el Frente Astur. Pero a ti no. Porque no vas a la Kdd'ina. Chincharabincha!!!!!!)
     
  10. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: Aquí mi yonkihuert@

    jajajajajajajajajajajaja......Candín, solo te ha faltado un poco de :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: y otro poco de :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

    SNK, y mira que te insistí... te lo vas a perder!!! ¡¡Tenias que venir con tus hermanas!! En fin, ya hablaremos.
     
  11. Re: Aquí mi yonkihuert@

    ¡¡¡¡ Ya localice tu huerto !!!!!

    El sitio es ideal, seguro que este año va a ser de estupenda cosecha. :5-okey:

    ¡qué gracia lo de las lombrices :11risotada: no sirven para pescar, pero son tus mejores trabajadoras :razz:

    El compost no se si entendi bien. No lo hagas sobre cemento u hormigón, tiene que estar en contacto con el suelo, aunque en la capa baja pongas elementos gruesos para la aireación. Las paredes deben poder airear y es preferible casi hacer montones, sin paredes.

    Si no airea, se produce putrefacción. Y no se tapa con plástico o ningún material que no traspire, sólo se hace con eso cuando ya esta terminado.
     
  12. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: Aquí mi yonkihuert@


    Buf lo del compost ya veremos. Tenia ese hueco de hormigón ahi (que era una antigua gorrinera) y está a falta de ponerle las tejas... pues pensé que tenerlo al aire con lo que llueve aqui, tendría demasiada humedad.

    Pero seguro que cuando tenga algo mas de materia verde, hago un montón fuera sobre un pale y luego comparo resultados.

    JC_TEC, tasmania1969 y SNK, gracias por visitar mi yonkihuert@. Un saludo.
    SNK, ya hablaremos pa los plantones
     
  13. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Aquí mi yonkihuert@

    Vaya cacho peazo trozo que te has montao. A ver si te sale todo de cine.


    Un saludo

    Alvaro
     
  14. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: Aquí mi yonkihuert@

    jajajaja.... es que el frente astur impone demasiado todavía, para un joven como yo.. aparte ando siempre haciendo mil cosas, y en cuanto tengo un hueco voy corriendo para la finca...

    Algun dia ire a ver si algun alma caritativa, me guarda alguna semillina autóctona.

    Y eso que la visita que hicisteis a santiago de pruvia me molo mucho.
     
  15. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Aquí mi yonkihuert@

    SNK en la visita a Santiago había personas de 20 años hasta 70. En el Frente Astur no se excluye a nadie ni por joven, ni por viejo, ni por alto ni por Calvo, que es mi caso. Pero si alguien se quiere autoexcluir, entonces ya no digo nada, que todo se sabe...... He Xivi jajajajaja.
    En cuanto a semillas las hay autóctonas y foráneas a disposición del que quiera compartirlas.

    Un saludo

    Alvaro