Voy a crear mi huerto con gallinero (corral)

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por La Cabra, 2/10/08.

  1. La Cabra

    La Cabra El aprendiz...

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Catalunya central...
    Hola a tod@s.

    Llevo un corto espacio de tiempo mirando este foro y ahora me he decidio a participar mas activamente, ya que mi ignorancia en este mundillo es grande.

    Dos años atras, tome la decisión de abandonar la gran urbe y trasladarme a una zona mas natural, en mi caso, vivo en la comarca de L'anoia en la Catalunya central, en una zona bastante humeda (El rio Anoia esta muy cerca) y a una altitud de 500 metros, es propensa a las heladas en invierno.

    Compre una casa con terreno muy abandonada y si bien aun no la tengo al día, algo avanzo...

    Tras un tiempò de limpieza, etc, estoy decidio a crear mi pequeño huerto y gallinero, ya que pienso que es una buena opción iniciar ambas tareas al mismo tiempo.

    He creado un bancal de unos 50m2 (para el huerto), abierto por tres lados, el cuarto esta delimitado por unos cipreses que marcan la propiedad colindante, de 1,5m. de altura, es la zona con mas horas de sol y esta protegida del viento por tres lados.

    Tras dejar un año para la limpieza de malas hierbas y aplanarlo bien, la tierra, tiene muy buena pinta, no obstante la presencia de lombrices al cavar unos 15cm., me preocupa, aunque por otro lado, creo que es una muestra de que la tierra, tiene buena salud, a ver que opinais.

    Por otro lado, a unos tres metros he levantado otro bancal de unos 20m2. para el corral, ahora mismo estoy delimitendo el perimetro con unos postes de estos que estan tratados y colocando una malla metalica.

    Mi intención esta semana, es cavar, plantar unos cuantos ajos, hacer una valla de madera para proteger el huerto, terminar el perimetro del corral y iniciar el recinto interior del mismo, para la puesta de huevos (habia pensado en unas 4 gallinas y algo mas, una pareja de paisanes o ocas.

    Dispongo de algunos arboles frutales, Cerezo, Melocotonero, Ciruelo, Manzano, limonero que no pasan de los dos metros y de momento, poco fruto, estan distribuidos por toda la parcela, ademas de un olivo un almendro y un nispero, estos tres ultimos de mayor altura, ademas tengo un laurel desmadrado, ya que tiene unos 5 metros de altura :sorprendido: .

    Bueno, de momento me detengo que menudo tocho me esta quedando, pero es que la ilusión de meterme en este mundillo, me puede.

    Mañana os subire algunas fotos, para que evalueis y propongais si quereis mejoras para mis intenciones.

    Un saludo cordial y hasta pronto.

    P.D: Creo que este viernes me pasare por la cooperativa agricola y comprare para plantar, acelgas y guisantes, ademas de mi dos primera gallinas.
     
  2. Re: Me presento... (Autentico novato, pero con ganas de Huerto + Corral).

    Hola, bienvenido y mucha suerte con tu nueva vida.

    Verás que cualquier duda que tengas entre todos la intentamos solucionar: aquí hay grandes maestros (no es mi caso) que te ayudarán.

    Por lo de las lombrices no te preocupes, es lo mejor que te podría criar el suelo. Su presencia airea, esponja y descompone materia orgánica, se puede pedir más?

    Esperamos tus fotos.

    Por cierto, qué atrevido, con gallinas y todo!!!!!
     
  3. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Me presento... (Autentico novato, pero con ganas de Huerto + Corral).

    Bienvenido colega:
    Yo creo que las lombrices en la tierra es señal de que la tierra es buena y tiene alimento.
    Yo el tema de las gallinas, me esperaria a tener el gallinero hecho y en condiciones, porque si se acostumbran a poner los huevos en cualquier sitio, luego no creo que puedas acostumbrarlas a usar el ponedero.
    Si les pones un cajon mullido, en un sitio oscuro, es facil que los pongan ahi, pero si luego las cambias de sitio creo que estaras recogiendo huevos en cualquier rincon.
    Yo tengo tres gallinas, y para el consumo de la familia (somos 4) ya tengo bastante.
     
  4. Re: Me presento... (Autentico novato, pero con ganas de Huerto + Corral).

    Hola, Cabra. Bienvenido al foro.

    Buen proyecto tienes, adelante con el.


    Un saludo,
    Llan


    .
     
  5. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: Me presento... (Autentico novato, pero con ganas de Huerto + Corral).

    Hola Cabra, bienvenido, eso que cuentas suena muy bien, se te ve muy entusiasmado y la combinación huerto + gallinero me parece perfecta. Yo quiero poner 4 gallinas también el año que viene, muchos forer@s ya las tienen. Hay por aquí un enlace a un archivo en pdf sobre avicultura ecológica que está muy bien, si no lo encuentras te lo puedo mandar, (ahora no lo tengo aquí).

    Hubo hace tiempo un tema de gente que había dejado la ciudad para irse a un pueblo, como tú, si lo encuentro lo subo, porque había historias muy interesantes.

    Un saludo :happy: y esperamos las fotos
     
  6. cordobesa37

    cordobesa37 cordobesa37

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    cordoba
    Re: Me presento... (Autentico novato, pero con ganas de Huerto + Corral).

    hola cabra bienvenido al foro yo tambien cambie la ciudad por una casita en el campo y tengo mis gallinatas y mi huerto . mucha suerte.
     
  7. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Me presento... (Autentico novato, pero con ganas de Huerto + Corral).

    BIENVENIDO !!!!!

    ESPERO QUE TE VALLA MUY BIEN EN ESTE MUNDO APASIONANTE....

    BUENAS COSECHAS Y UN SALUDO !!!!

    Suert:smile: :5-okey: :smile:
     
  8. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Me presento... (Autentico novato, pero con ganas de Huerto + Corral).

    Hola

    Eres un valiente.

    Espero que te vaya muy bien con tu nueva casa-huerto-gallinero-vida

    Ve contándonos cómo te van las cosas.

    Bienvenido
     
  9. Re: Me presento... (Autentico novato, pero con ganas de Huerto + Corral).

    Genial :icon_biggrin: los excrementos de las gallinas las puedes usar de abono y todo :razz: y lo de las lombrices genial tambien tranfoman el suelo y son beneficiosas suerte!!!
     
  10. isabel caserta

    isabel caserta

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    BUENOS AIRES ARGENTINA
    Re: Me presento... (Autentico novato, pero con ganas de Huerto + Corral).

    BIENVENIDA CABRA!!! SI DE VERDAD TE GUSTA ESTE TRABAJO, VAS A ESTAR ENCANTADO, Y ACÁ EN EL FORO NI TE CUENTO, COMPARTIENDO CON GENTE, QUE ADEMÁS DE SABER MUCHO, AMA LO QUE HACE. Y NO TE OLVIDES LO QUE DICEN LOS CHINOS: SI QUIERES SER FELIZ UN DIA MATA UN CERDO. SI QUIERES SER FELIZ UN AÑO CASATE. Y SIQUIERES SER FELIZ TODA LA VIDA, CULTIVA UN JARDIN! BUENA SUERTE Y A TRABAJAR!!!!:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  11. La Cabra

    La Cabra El aprendiz...

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Catalunya central...
    Re: Me presento... (Autentico novato, pero con ganas de Huerto + Corral).

    Gracias a tod@s por la bienvenida, hoy no he podido dedicarme a nada terrenal, ya que tenia que hacer papeleos...

    Por suerte mañana y el sabado tengo fiesta, así que aprovechare para avanzar todo lo posible.
     
  12. ppluis

    ppluis Viendo y aprendiendo

    Mensajes:
    351
    Ubicación:
    Mérida, Badajoz, España
    Re: Me presento... (Autentico novato, pero con ganas de Huerto + Corral).

    Bienvenido !! Despacito y buena letra!! No olvides pasar por aqui y dejarnos unas fotillos que siempre son agradecidas. Saludos.
     
  13. La Cabra

    La Cabra El aprendiz...

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Catalunya central...
    Re: Me presento... (Autentico novato, pero con ganas de Huerto + Corral).

    Bueno, pues ya tengo mas o menos el perimetro exterior del corral y la zona que destinare para huerto.

    [​IMG]

    Me falta asegurar la base del perimetro, cavaré un poco para enterrar un poco la valla y poner cemento y unas piedras encima, para evitar posibles escarbadas, ademas quiero pasar unas varillas de poste a poste y cerrarlo por la parte superior.

    [​IMG]

    En esta podeis ver tanto la zona destinada al corral, como la primera zona que destinare a huerto, visto desde arriba, la zona del corral son unos 25m2 y la zona huerto unos 50m2, esta zona también quiero rodearla con una valla de madera para evitar la entrada de los animales grandes de casa.

    [​IMG]
    Y finalmente una vista desde el salon de casa, hay otras, pero son mas feas,:mrgreen:

    Un saludo...
     
  14. Re: Me presento... (Autentico novato, pero con ganas de Huerto + Corral).

    Bienvenido y me encanta tu proyecto. Por cierto lo de irte de la urbe es lo mejor que has podido hacer, yo tengo claro que si algun dia vuelvo a vivir a la Península nunca seria a una gran ciudad me encanta la tranquilidad.

    Ya nos enseñaras como queda el gallinero que yo queiro poner uno pero claro no se que pensara la muejr lo digo mas que nada por el ruido que hagan...
     
  15. icap123

    icap123

    Mensajes:
    114
    Re: Me presento... (Autentico novato, pero con ganas de Huerto + Corral).

    Cabra pues a mi tambien me encanta tu proyecto, es algo que yo y varios aqui tambien quisieramos hacer, creo que vas a ser un inspirador en el foro. Hermoso paisaje tienes ahi!. Cual es la temperatura promedio de invierno?.
    Adelante pues!!!!!