Voy a empezar con el huerto de este año y plantar un bancal

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por Planta24, 28/12/10.

  1. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Antes que nada espero que hayan tenido unas felices fiestas y tengan un buen fin y principio de año.

    Ahora a lo que iba. Espero este fin de semana (Si el tiempo lo permite) empezaré a preparar el huerto y plantar un bancal de ajos. Llevo ya casi un mes intentándolo, pero cuando no hiela y está la tierra congelada (Y así no se puede dar con la azada, porque está tan dura la tierra que rebota, jaja) llueve. Este fin de semana tengo pensado plantar mitad del bancal de ajos y cuando sea primavera plantar la otra mitad, para probar por mi cuenta cuales son mejores, si pasando heladas o directamente en primavera.

    Para el mes de Febrero también voy a intentar sembrar medio bancal de zanahorias y a principios de primavera (Mediados - finales de marzo) plantar la otra mitad del bancal. Voy a probar a plantarlas de dos formas. Una de las formas va a ser como siempre lo he hecho, a boleo (Así sé que nacen, de la otra forma nunca lo hice) ; otra de las formas será plantando semillas una a una a distancia de 5 cm aproximadamente en línea recta.

    También para febrero empezaré con los semilleros de casi todo en bandejas de alveolos (no sé donde, pero estos estarán dentro de casa o haré algún espacio fuera protegido para ellos). No sé como los podré proteger del frio, pero lo intentaré. También compraré alguna planta de todo, por siacaso no salieran bien las de semillero (Es la primera vez que lo hago y tengo mis dudas por el frio y heladas que hacen aquí).

    En Marzo transplantaré las plantas de fresones que ya tengo de este año y las pondré todas juntas ( este año tenía un surco en un lado y otro en otro lado) en un bancal. Y si tengo lechugas para transplantar ya empezaré a ponerlas en el huerto, sinó las compraré.

    Como ven ya tengo casi todo planificado, lo único que falta es ponerse manos a la obra y que se dé todo a su tiempo. Hasta tengo una tabla en una libreta para observar el crecimiento de este año y saber cuanto tiempo le lleva nacer, dar fruto, etc. Les iré poniendo por aquí mis progresos y todo lo que vaya haciendo desde ahora. Habrá semanas que no pondré nada, porque no habrá evolución, pero en otras haré lo del año que casi termina, iré informando las evoluciones. No sé si pondré muchas fotos (Es difícil en el trabajo) pero lo intentaré.

    Saludos a todos/as.
     
  2. DROLMITA

    DROLMITA

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Valencia España
    Re: Mi proyecto 2011 (Voy a empezar con el huerto de este año)

    Eso a probar para luego poder comentarlo tod@s junt@s!!
    También haz fotos! Que nos gusta cotillear!!!
    Animo!!!
     
  3. Re: Mi proyecto 2011 (Voy a empezar con el huerto de este año)

    Contra las heladas y frío te recomiendo lo siguiente:
    [​IMG]
    Es una manta térmica que la podrás conseguir en cualquier agraria y yo la tengo visto por ahí en las medidas de 1.6 x5 y 1.6 x10 metros. Aquí en Alemania la utilizo todas las temporadas a partir del 10 de marzo, pues la tierra antes está como el cemento.
    Un saludo
     
  4. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Mi proyecto 2011 (Voy a empezar con el huerto de este año)

    Gracias. Intentaré en su momento hacer fotos, pero es complicado subirlas en el trabajo, pero intentar intentaré.
     
  5. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Mi proyecto 2011 (Voy a empezar con el huerto de este año)

    Gracias por el consejo. Lo único que debe ser cara , ¿no?
     
  6. avila

    avila

    Mensajes:
    911
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    Re: Mi proyecto 2011 (Voy a empezar con el huerto de este año)

    yo la he comprado a 2,40 el metro y tiene 8metros de ancho.
    un saludo
     
  7. DROLMITA

    DROLMITA

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Valencia España
    Re: Mi proyecto 2011 (Voy a empezar con el huerto de este año)

    Se puede saber cuanto te costo??????
     
  8. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Mi proyecto 2011 (Voy a empezar con el huerto de este año)

    En cuanto a las fresas yo las he puesto en bancal profundo porque como son plantas que aguantan varios años en el mismo sitio, asi no tener que quitar las malas hierbas
    277304
    otk8yg.jpg

    El resto lo hago normal
     
  9. Re: Mi proyecto 2011 (Voy a empezar con el huerto de este año)

    La manta de 1,6x10 ronda sobre los 7 euros, ya empaquetada con esas medidas, despues para grandes extensiones hay rollos de diferentes medidas y por lo visto Avila la consigue de uno de esos rollos. Solo digo que merece la pena, desde marzo hasta pasados mediados de mayo me olvido de regar y escardar. Os pongo una foto de esta temporada al ponerla y al sacarla sin hacer absolutamente nada, bueno ir comiendo algún rabanito y lechuga:11risotada:
    [​IMG]
    [​IMG]
    Solo comentar que en marzo la mayoría de lo que se ve fueron ya en plantines, o sea, que hay que hacer semilleros antes en casa.
    Un saludo
     
  10. grinich

    grinich

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    España Madrid
    Re: Mi proyecto 2011 (Voy a empezar con el huerto de este año)

    VEamos, si yo preparo el huerto para abril...tengo que poner la manta? estoy en Madrid capital, en la zona de Mirasierra
    Besos
     
  11. avila

    avila

    Mensajes:
    911
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    Re: Mi proyecto 2011 (Voy a empezar con el huerto de este año)

    BUENO AQUI YO HE COMPRADO 1X8MT A 2.40 EUROS.ES FINITA Y RECOMIENDAN PONERLA DOBLE.

    YO VOY A MANTENER LA MANTA HASTA QUE VEA QUE NO HAY HELADAS .
    UN SALUDO
     
  12. DROLMITA

    DROLMITA

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Valencia España
    Re: Mi proyecto 2011 (Voy a empezar con el huerto de este año)

    AVILA :me han gustado tus plantitas de goji. Yo ya he sacado semillas de las bayas e iba a intentar sembrarlas. Cuando lo hiciste tu????? Como vas con las plantitas???
     
  13. Illescas

    Illescas

    Mensajes:
    704
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Mi proyecto 2011 (Voy a empezar con el huerto de este año)

    Planta 24. Respecto a los ajos, te recomiendo que los plantes todos ya. No lo hagas en dos veces.
    Cuanto más tardes en plantar, más pequeños serán los ajos. Necesitan su tiempo.
     
  14. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Mi proyecto 2011 (Voy a empezar con el huerto de este año)

    Gracias por el consejo. Voy a plantar la mayoría y por probar una fila de ellos o así . Esos serán mi experimento, para verlo por mi misma.
     
  15. avila

    avila

    Mensajes:
    911
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    Re: Mi proyecto 2011 (Voy a empezar con el huerto de este año)

    DROLMITA los gojis los tengo vivos pero superlentos.Cuando salgamos del invierno voy a plantar algunos a tierra en el huerto.
    Las semillas las plante en Marzo y van muy lentas.
    un saludo