Voy a empezar con macetohuerto en la terraza

Tema en 'Cómo crear un macetohuerto' comenzado por fran_maky, 18/12/10.

  1. Hola, me presento aqui porque no se donde hacerlo. Soy un chico de 20 años que le ha entrado la curiosidad de probar en este mundo, asi que tras mucho leer e informarme he comenzado a pequeña escala a meterme en este mundo, y ya que empezaba que mejor que registrarme para poder resolver las dudas que me encuentre y para poder participar en el foro. Soy de un pueblo en el que hay bastantes agricultores y algo podre aprender y preguntar de conocidos pero como lo mio seria a pequeña escala creo que seria mejor aqui. Pues bueno no me enrrollo mas. Voy a empezar con un macetohuerto en la terraza de mi casa. Mi idea es tratar de conseguir lechuga, tomates, rabanos, pepinos, pimientos y alguna cosa que otra, siempre en su momento del año. Ahora he comenzado con lechuga, he comprado semillas y he plantado tres vasitos de yogurt con tres semillas cada uno. He sembrado tan poco porque solo estoy probando ya que en el sobre me ponia que mejor empezar en enero. Asi que en enero pondre muchas mas.
    Me he hecho un mininvernadero de papel film que puede cubrir 15 vasos de yogures. Ahora el problema viene en que no se si el lugar de cultivo seran macetas o hacerme una mesa de cultivo de palets como se ven por la red. Creo que seria mejor lo de palets pero no se; que me aconsejais??
    Bueno aqui os pongo unas fotos y ya os ire contando y preguntando. Y si me quereis prguntar algo pues adelante. Un saludo.

    Mini invernadero
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Tres vasitos de yogurt
    [​IMG]

    En uno ya asoma la primera lechuguita una semana despues de sembrar
    [​IMG]
     
  2. Re: Nuevo aficionado

    hola fran,bienvenido...

    en este foro hay gente con mucha experiencia en macetas como en mesas de cultivo,seguro que algún compañero te dará buenos consejos,yo cultivo directamente en la tierra.........animo......salud.
     
  3. Re: Nuevo aficionado

    Yo también soy de cultivo en tierra, pero te recomiendo que rellenes con más tierra esos yogures dejando sólo el mínimo para poder regar sin que se desborde.
     
  4. Re: Nuevo aficionado

    ok, muchas gracias vanesa, lo tendre en cuenta para los proximos
     
  5. batman_30

    batman_30 Mesa de cultivo

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Naquera, Valencia
  6. andoain

    andoain

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Gipuzkoa-Euskadi
    Re: Nuevo aficionado

    Hola fran_maky.
    Bienvenido al foro, ¿estas segur@ de querer empezar con un maceto?¿mira que esto engancha? :11risotada: , es broma.
    Yo tengo un maceto y te aconsejo que reutilices recipientes como cajas,garrafas,viejas macetas, no sea que te aburras y dejes de cultivar, por el contrario, si lo tienes bien claro te sugiero que compres recipientes con la mayor altura posible, algunas plantas de lo agradeceran.
    Pregunta, estamos para ayudarnos ;)

    Saludos y suerte.
     
  7. Re: Nuevo aficionado

    Muchas gracias por vuestras repuestas, creo k al final me decidire por hacerme un maceton con palets, ya cuando lo aga golgare unas fotos, un saludo
     
  8. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: Nuevo aficionado

    Saludos de otro macetohuertero.

    Como dicen por ahí arriba esto engancha muchísimo. Te aconsejo que mires mucho en este foro las experiencias de otros y los blogs. Por ejemplo el de Picarona, que también tiene un macetohuerto, aunque últimamente no lo actualiza mucho. Ahí encontrarás toda la información para empezar.

    Yo lo único que te puedo decir es que busques las mejores ofertas. En los bazares por ejemplo, encontrarás unas macetas de plástico cuadradas de 40 x 40 cm. de lado, y creo que unos 60 de altura, por 2 ó 3 €, que para la mayoría de las hortalizas son muy aptas. Y ademas las podrás mover facilmente una vez llenas de compost. Ten en cuenta que al principio uno ensaya mucho, y cambia las cosas de sitio varias veces hasta que encuentra lo que más le satifacce.

    Pues eso, lee mucho y suerte
     
  9. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Nuevo aficionado

    Bienvenido al "mundillo" del maceto huerto. Siguiendo los consejos que te han dado sobre compra de macetas para sembrar y plantar, los bazares chinos suelen ser más baratos sobre todo cuando se trata de macetones grandes para lechugas, escarolas, tomates, etc.
    Otro consejo. aunque tú eres joven para tener cuidado, es que pienses en los esfuerzos físicos que suponen estas macetas llenas de tierra humedecida a la hora de moverlas. Más de un lumbago se produce por no tener en cuenta estos pequeños detalles.:smile:

    ¡;) Mucha suerte!
     
  10. Re: Nuevo aficionado

    Hola Fran, bienvenido a este hermoso nundo, yo también tengo un macetohuerto en la terraza, utilizo macetas, botellas plásticas, garrafitas y hasta ahora me va bastante bien. Te dejo fotos de muestra:

    [​IMG]
    Plantas de pepino.

    [​IMG]
    Tomates cherrys.

    [​IMG]
    Una parte de mi maceto.

    Espero haber sido útil, cualquier cosa pregunta será un placer darte una mano.
     
  11. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: Nuevo aficionado

    Fran, bienvenido!!!
    Como ya te han dicho.... esto engancha, y mucho! :11risotada:

    Lo de macetas ó recipiente con palets: pues depende del espacio y de lo manitas que seas. Si eres "apañao" con madera de palets se pueden hacer verdaderas maravillas. Para la mayoría de hortalizas cuanto más profundidad mejor, así que tu mismo.
    Si te decantas por macetas el reciclaje de cachibaches varios está muy bien, pues cuando empiezas entre macetones, sustrato etc... se te acaba yendo un pico! En los chinos hay verdaderas gangas, pero puedes reciclar cajas de frutas, cajas de ordenación, etc....

    Ahora, con este tiempo, está la cosa un poco paradilla, pero puedes poner varias cosillas:
    - Ajetes: los recolectas cuando tienen el grosor de un lápiz ó un poco más, como ajetes tiernos.
    - Espinacas: sembradas directamente en la tierra, resisten el frio y puedes recolectarlas por hojas.
    - Cebollas: las recoletas como cebolleta tierna.
    Etc etc...

    Y el tema de los semilleros, hace mucha ilu, pero no siempre salen bien. Otra opción buena para empezar es visitar la cooperativa ó vivero de tu zona y ver que variedades de plante tienen.

    Ya nos irás contando tus progresos! ;)
     
  12. Re: Nuevo aficionado

    Muchisimas gracias a todos por responder. Siento mucho no haber podido dar noticias mias ni respondores pero lo cierto es k no he podido. Deje todo esto un poco de lado pork tenia que centrarme en otras cosas y aora que de nuevo estoy disponible y con muchas ganas, empezare de nuevo, desde cero.

    Despues de todo este tiempo he pensado que comenzare con macetas y todo los recipientes que pueda encontrar el problema es que me surge duda con las profundidades pero bueno yaa os ire preguntando. Segun tengo entendido aora en primavera(queda muy pokito) puedo sembrar muchas cosas. Mi idea son tomates, pimientos(estos seran plantulas que me daran lo mas seguro) y lechugas. Por otro lado me han dado semillas de judias asi que probare pero en mayo, segun me han dicho. Bueno esto es todo en mi vuelta, espero que esta vez sea de verdad y continue durante mucho tiempo. Muchas gracias a todos y siento mucho no haber podido responder