Voy a montar mi huertecillo desde cero

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por Ecosub, 15/12/07.

  1. Ecosub

    Ecosub Buzo hortelano

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Vidreres (Girona)
    Hola a tod@s

    Soy Ecosub (menuda obviedad), hace tiempo que os leo y al final me he decidido a registrarme. Leyendo he aprendido un monton gracias a todos vosotr@s, espero que participando aprenda más y lleve a buen puerto mi pequeño proyecto personal.

    Aprovechando que voy a empezar a montar mi huertecito desde 0, y teniendo en cuenta que es una casa de fin de semana.....os lo explico y os pido ya el primer consejo.

    Tengo un trozo de terrenito de 20 x 8 (160m²) la parte de los 20 mt orientada al sur, he comprado 90 m³ de tierra buena (tiene que ser buena por que lo que ha costado deberia dar frutos y hortalizas sin plantarlas), porque la que hay debajo es saulo (no se como se dira en otras zonas)...total que he pensado en hacer 8 bancales elevados de 6 x 1,2 m. ¿como los oriento? ¿Sur/Norte o Este/Oeste?
    haber si me explico mejor

    así

    N
    ----------
    S


    ó así

    N
    |
    |
    |
    |
    S

    A medida que vaya progrosando iré poniendo fotos para que veaís el progreso, por que el mérito también será vuestro.

    En fin ya prenguntaré más en otros post.....

    Un saludo a tod@s
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Uno Nuevo

    Hola, yo lo horientaría de la 2ª forma, N a S porque recibirá sol y luz todo el día y en toda las plantas.
    Saludos
     
  3. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Uno Nuevo

    Hola, nuevo, pues yo me uno a la opinión del maestro Destri. así pones los tomates al levante, y los pimientos al poniente.
     
  4. Westy

    Westy

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Uno Nuevo

    Bueno yo también soy nuevo y no me considero preparado para responderte, pero tienes la respuesta de dos maestros, así que lo tienes fácil.
    Yo solo quería darte la bienvenida.
    Un saludo.
     
  5. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Uno Nuevo

    bienvenido!! saludos y mucha suerte con todo.
     
  6. Ecosub

    Ecosub Buzo hortelano

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Vidreres (Girona)
    Re: Uno Nuevo

    Muchas gracias por la bienvenida y no dudeis que os haré caso.

    Ahora toca currar para que cuando llegue la época de plantar tenerlo todo a punto. (bancales, riego por goteo programado, control ambiental, etc...)


    Un saludo
     
  7. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Uno Nuevo

    Hola

    Ayer leí este post y, sin querer, se me quedaron los datos grabados....
    90m3????
    No t'as pasao comprando tierra?????
    si es para todo el terreno, lo elevas más de medio metro y si es sólo para los bancales......casi un metro!!!!!

    Bueno......si pretendes hacer bancales profundos no tendrás que "desriñonarte" cavando.

    Yo tengo cuatro bancalillos y los puse como indicas en la segunda opción

    Espero que nos enseñes lo que estás haciendo.

    Bienvenido
     
  8. Ecosub

    Ecosub Buzo hortelano

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Vidreres (Girona)
    Re: Uno Nuevo

    A ver la idea de tanta tierra es "pa que no falte", detrás de los bancales y antes de un muro que tengo también voy a intentar plantar media docenita de frutales (aun no tengo claro cuales)

    despues en las zonas sobrantes.... pues lo que se tercie, aromáticas, parras, grosellas, una chumbera (que me hace mucha ilusión).... y tierra que no falte :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Un saludo.
     
  9. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: Uno Nuevo

    ¿Lo de sub y en Girona no ira por submarinismo no? ( Mi otra gran afición)

    Personalmente creo que la orientación no tiene demasiada importancia en el funcionamiento de un huerto. El sol cuando hace daño es en horas punta y casca desde arriba. El viento si me parece mas problemático, sobre todo si es viento de la mar y te pega bien. En ese caso quizás fuera mejor

    MAR ........H---U---E---R---T---O ........ TIERRA

    Sacrificarías en el peor de los casos la H y como esa no suena....

    De todas formas si no tienes otros huertos de los que guiarte, o no lo tienes claro OBEDECE a los mas experimentados DESTRY y ANGEL Yo en huerto soy un pardillo

    Un abrazo y suerte
     
  10. Ecosub

    Ecosub Buzo hortelano

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Vidreres (Girona)
    Re: Uno Nuevo

    Pues si.... va por eso, mira debajo de Ecosub lo que pone; tambien soy un "sonao" de los que les gusta ir por debajo.

    gracias por los consejos.

    Un saludo.
     
  11. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Uno Nuevo

    Deduzco que esos 90m3 de tierra son de huerta, jardín, o zona de cultivo, de esas que sacan con excavadoras para construir urbanizaciones y tal. En tal caso, no debes conformarte con plantar en esa tierra y ya está, sino que para obtener buenos resultados deberás abonarla con mantillo, compost o estiércol.

    Si la tierra que has comprado es mantillo, turba o compost, entonces no hay problema, pues es muy rica en nutrientes y la pega es que puede quemar las plantas por el exceso de los mismos, con lo que deberías ir repartiéndola ya para que la lluvia lave el exceso y enriquezca el subsuelo pobre y malo que queda debajo.

    Saludos
     
  12. Lialema

    Lialema

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Uno Nuevo

    Según te sigurieron los expertos, la orientación parece en principio la adecuada, de todos modos tienes que tener cuidado con el viento y fijarte en como tienen orientadas sus huertas los vecinos. Yo el primer año hice la huerta con la orientación que señalan y al año siguiente la tuve que cambiar porque el viento me tiró la mayor parte de los cultivos que hacen barrera contra el viento, como judias, fabes etc. Suerte y fíjate también en las huertas cercanas a la que piensas poner.
     
  13. Ecosub

    Ecosub Buzo hortelano

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Vidreres (Girona)
    Re: Uno Nuevo

    La tierra que he comprado es "tierra buena":smile: , marrón muy oscuro, con un agradable olor a ¿bosque mojado?..no se como se llamará, pero me han asegurado que se puede plantar directamente sin abonar.
    Gracias por el aviso.

    En la zona dónde estoy solo hay un par de vecinos que tienen huertecillo, el problema es que uno lo tiene como me recominedan los maestros y otro lo tiene de la otra manera. El caso es que ambos, su producción es bastante ¿patética?. Riegan a mano y solo los fines de semana, ambos han usado tierra procedente de excavaciones cercanas, no cuidan los cultivos, más que un huerto parece una selva.

    De lo único que puedo coger ejemplo de ellos es de como no quiero hacer las cosas. Si tienes un huerto hay que poner todos los medios para que sea viable y no un problema, que sea agradable a la vista, en el que se pueda pasear como un jardín más, que sea sostenible, tanto en cosumo hídrico como en ayudar al medio ambiente...en fin, un poco idealista, pero de eso se trata ¿no?....

    En la zona no hay mucho viento ya que queda bastante resguardada, pero cuando sopla eso no lo para nadie, para ello, plantaré en la valla varios tipos de arbustos, tipo grosellero, frambuesero, vid, etc... ¿es buena idea?

    Gracias por los consejos.
     
  14. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Uno Nuevo

    Hola, Ecosub, y bienvenido al foro! :happy:

    Yo soy macetohuertera desde hace un tiempo, y ahora, por fin! parece que conseguí un trocito de tierra para cultivar y hacerme un "huerto de verdad"

    Yo había pensado ponerlo como te han dicho, en sentido norte-sur, pero claro, no te puedo decir como me ha ido, ya que ahora empiezo el proyecto... y si no, el año que viene a remodelar los bancales :11risotada: :11risotada:

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  15. Ecosub

    Ecosub Buzo hortelano

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Vidreres (Girona)
    Re: Uno Nuevo

    Gracias y ánimo Pitiusa..... por lo visto los dos empezamos nuestro huerto a la vez..., espero no tener que ir más al "supermercado" a por verdura. Eso sí en casa tocará comer las verduras de temporada.... pero eso no es un problema, nos gusta toda.

    Un saludo.