Voy a montar un riego automático: varias dudas y dónde comprar el material

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por chups, 17/4/10.

  1. chups

    chups

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    guipuzoa
    Hola a tod@s,
    despues de estar tiempo aprendiendo de vosotros, me he decidido a participar y a compartir mis dudas , con la esperanza de seguir aprendiendo y disfrutando de nuestros jardines ;).

    Dispongo de unos 80m2 de jardin y quiero poner un sistema de riego automatico. Despues de leer mucho (digamos bastante) acerca del tema he llegado al punto de comprar el material para hacerlo yo mismo. ¿algun sitio de confianza por internet?
    En principio tenia pensado poner 15 difusores (alguno en concreto que me podais recomendar?) repartidos en dos sectores con sus correspondientes electrovalvulas y arqueta, pero lo que no tengo claro es como repartir dichos difusores e instalacion para que haya la menor perdida posible, no se si hacerlos cerrados o abiertos los circuitos...Por cierto tengo un caudal de 48litros/min. Os pongo un dibujo con medidas para que os hagais una idea

    [​IMG]

    Acepto cualquier sugerencia, mil gracias!!
     
  2. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Presentacion y dudas riego automatico

    hola chups, los datos que aportas son perfectos, sólo falta el dato de la presión, con un manómetro, puedes comprarlo por 4 euros si no consigues uno.

    Con esto ya podemos ver que necesitas en tu instalación.

    Para comprar, un sitio de internet de confianza.....

    www.elriego.com

    echale un ojo, ok???

    de todos modos en leroy tienes productos de marcas comerciales buenas como Toro, Hunter, Rainbird (me gusta esta) y a buen precio, pero te recomiendo que esperes una vez aportes este dato y ya compras lo justo para el montaje.:5-okey:
     
  3. chups

    chups

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    guipuzoa
    Re: Presentacion y dudas riego automatico

    Gracias por tu interes Jardinmania.... compre el manometro y me marca 6,8 bar aprox.

    Alguna sugerencia de como organizar los difusores y cuantos utilizar??
    Gracias nuevamente;)
     
  4. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Presentacion y dudas riego automatico

    por supuesto, mucha idea de como organizarlos y cuantos.
    Te digo lo que tienes que comprar y cómo distribuirlo?? o tienes confianza en alguna marca en concreto???

    Espero que me digas, y resuelvo, ok?;)

    gracias a ti por tu confianza.:5-okey:
     
  5. chups

    chups

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    guipuzoa
    Re: Presentacion y dudas riego automatico

    Por cierto perdona,el dato de la presion lo lei mal, en vez de 3,2 bar son 6,8 bar, el manometro trae varias escalas y lo confundi con otra. La verdad que me parece exagerado los 6,8bar, pero he realizado la medicion varias ocasiones y es correcta.

    Caudal: 48l/min
    Presion: 6,8 bar

    Si me asesoras en como distribuirlo, unidades a instalar y que comprar seria la bomba jajaja :smile:

    Muchisimas gracias!!
     
  6. chups

    chups

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    guipuzoa
    Re: Presentacion y dudas riego automatico

    Para facilitar las cosas y quiza el diseño de los sectores, dispongo de otra acometida en otra zona del jardin, la unica pega es que en esta zona no dispongo de corriente y en el caso de suministrar desde aqui agua y poner el programador, tendria que ser de esos que funcionan a pilas.


    [​IMG]


    ¿seria muy descabellado poner un solo sector para todo el jardin?
    Gracias de nuevo!!:5-okey:
     
  7. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Presentacion y dudas riego automatico

    una medida más y a la tarde te lo digo.

    donde la acometica, esa escalera que hace el plano, cuanto mide este trocito.

    por la presión no te preocupes, pondremos un reductor de presión y ya. ok?
     
  8. chups

    chups

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    guipuzoa
    Re: Presentacion y dudas riego automatico

    Esa escalera es un banco con esa forma, tiene 60cm cada cara que se ve en el plano ("los peldaños" por llamarlos de alguna forma). Para aclarar, empezando por el lado de la acometida las medidas son 2,10m , 60cm y 60 cm (los "peldaños" son cuadrados).

    :5-okey:
     
  9. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Presentacion y dudas riego automatico

    hola chups, aquí te dejo plano o esquema del riego.


    [​IMG]


    Tendrá 3 sectores. La zona que hace como escalera nos obliga a incluir otro sector si queremos que esté bien regado, si no estuviera esta zona, serían dos. No puede funcionar todo de una como tú quisieras.:(

    Te he indicado el modelo de difusores a comprar y las toberas a emplear según grado de regulación.

    Tendrás que poner tres reductores de presión con una presión de salida a 2.1 bares, y necesitaras 3 electroválvulas (la 100 PGA de rain bird te sirve).
    Un programador de 4 estaciones.

    En cuanto al timbraje de la tubería si haces circuito cerrado te sirve la tubería de polietileno de baja dendidad de 6 atmósferas de 25mm para todo el sistema (los tres sectores), si no haces circuito cerrado , dejándolo abierto , en el sector 3 tubería de 25mm de diámetro y para los otros dos sectores la de 32mm.

    Se podría presentar otras propuestas, pero opto por esta para cubrir todas las zonas correctamente.

    Con esta no tendrás problema.

    Si tienes alguna otra duda, me dices.

    Saludos.
     
  10. chups

    chups

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    guipuzoa
    Re: Presentacion y dudas riego automatico

    Muchisimas gracias Jardinmania por tu ayuda, eres un tesoro para este foro!! :5-okey:

    Una duda , el tema del reductor de presion; la presion de 6,8bar es estatica , ¿es necesario esos reductores para cada sector?, me imagino que al tener 6 o 7 difusores por sector la presion que recibe cada uno bajara bastante, ya he visto que los que me recomendas aguantar hasta 2,1 bar, no se si sera suficiente...

    Mil gracias!!!!
     
  11. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Presentacion y dudas riego automatico

    sí, necesitas un reductor de presión para cada sector, esa presión de salida del reductor es la que te recomiendo. Todo funcinará perfectamente. En tu caso también te voy a recomendar que el circuito lo hagas abierto en vez de cerrado.;) entonces ya sabes,compra la tubería de 25mm, y la de 32 mm de PEBD de 6 ATM.
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Presentacion y dudas riego automatico

    Hola


    Creo que poner un solo reductor antes de las electros es suficiente.

    Y ¡cuidado! debe tener en cuenta que el timbraje de la tubería desde la acometida al reductor debe ser de 10 at, no de 6 at, que si puede servir para el resto, es más, para el resto puede usarla de 4 que le saldrá más barata.


    Yo antes también era partidaria de montar los reductores después de las electros, ahora ya no pienso igual ... (por un tema práctico que aprendí).


    Saludos