Voy a poner un huerto en mi jardín: ¿qué cultivos son los más fáciles para comenzar?

Tema en 'Elección de hortalizas: ¿qué hortalizas planto?' comenzado por eskibias, 10/1/08.

  1. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Hola huerteros :happy:

    Es la primera vez que escribo aquí en todos estos años infojardineando, pero es que nunca he tenido nada que decir con respecto a las hortalizas por que jamás tuve ninguna, pero ahora voy a remodelar mi jardín de cara a esta nueva temporada y he decidido poner un huerto ¿por qué?, pues por dos razones de peso: la primera por que me fascina vuestra dedicación y quiero experimentarla. Creo que es muy gratificante lo de ver crecer las verduras y hortalizas y después saborearlas; segundo, por que creo que se aprende mucho en este foro, sobre todo en lo referente a plagas y enfermedades y me gustaría tener un motivo para participar con vosotros.

    Me gustaría me comentaseis que es lo menos complicado para empezar. A mí me interesan los tomates, cebollas, ajos y este tipo de cosas de consumo habitual, lo que ocurre es que las verduras que circulan por ahí, pues sinceramente, no saben a nada y quisera me recomendaseis variedades o cultivares que merezcan la pena y, si es posible, dónde conseguir las semillas y cuando plantarlas. Soy enteramente novato en la huerta :smile:

    Gracias de antemano a cualquiera que me proporcione orientación.
     
  2. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Me lanzo al huerto

    Bienvenido en esta parte del foro, porque nuevo nuevo no eres ¿verdad?
    No puedo ayudarte mucho, yo aún estoy en mi primer año de coger experiencia. Solo te digo lo que estamos plantando nosotros, por eso de que son fáciles de criar: lechugas de 3 clases, cebollas, ajos y habas. Hemos sembrado espinaca, zanahoria y rabanitos pero aún no asoman, así que no cuentan. Ya te irán diciendo los que tienen más experiencia. Suerte.
     
  3. charra

    charra macetohuertera chapucera

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    salamanca capital
    Re: Me lanzo al huerto

    yo tampoco te puedo ayudar mucho, pues acabo de empezar, pero te aconsejaría que comprases ajos para sembrar, lo puedes hacer con ajos del super, pero es mejor que compres especiales para sembrar, en tiendas que vendan semillas los puedes encontrar, aunque tambien los venden en leroy merlin...tambien puedes comprar bulbos de cebollas, son un pelin más grandes que las canicas, y las siembras directamente, tambien puedes comprarlas en semillas, hay muchas variedades, pero yo las prefiero en bulbos...como te ha dicho la belga, tambien puedes poner lechugas, yo de momento tengo en el semillero cogollos de tudela...además puedes sembrar guisantes , coles de bruselas, coliflores...saludos
     
  4. Bonany

    Bonany

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    PLA DE MALLORCA
    Re: Me lanzo al huerto

    Hola eskibias,

    Ante todo, bienvenido al huerto. Yo también soy nuevo, así que compartimos dudas.

    Solo puedo darte un consejo: tómate algún tiempo para imaginarte que huerto te gustaria tener conforme a tu situación real (disponibilidad de espacio, de tiempo, de consumo, preferencias, etc..). A partir de que tengas claro lo que quieres, tus consultas serán más concretas y seguro que aquí encontrarás toda la ayuda que necesites.

    Si no tienes experiencia en semilleros, creo que es mejor que compres los plantones en un centro especializado o en una cooperativa agrícola, procurando comprar aquellas variedades que sean propias de tu zona. Para experimentar ya tendrás tiempo más adelante.

    Repito, bienvenido y que tengamos mucha suerte.
     
  5. María Luisa

    María Luisa

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Melbourne, Australia
    Re: Me lanzo al huerto

    Yo te animo a plantar acelgas. Cuando todo lo demás en la huerta me falla....sigo teniendo acelgas. Menos este año, que he plantado patatas.
     
  6. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Me lanzo al huerto

    Hola toledano: esta tarde, cuando abran los comercios, te acercas y compras un envase de habas y otro de guisantes o tirabeques (que es lo mismo casi), también puedes comprar un sobre de rabanitos.

    Al anochecer pones unas pocas semillas de habas y guisantes en agua, y mañana, las pones en el suelo, también los rabanitos.

    Veras que pronto empiezas con el gusanillo de si nacen hoy o nacerán mañana, incluso los registraras para saber si es verdad que están ahí.

    Ya te he puesto tarea para este finde, así que a currar.
     
  7. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Me lanzo al huerto

    Hola eskibias bienvenido al mundo del huerto,

    ¿Cuanto espacio vas dedicar al huerto? Yo dispongo de unos 40 m2 y tengo que eligir las hortalizas que tengan buena relación cosecha/m2. Yo suelo cultivar tomates, pimientos, berengenas, calabacines, pepinos, zanahorias, lechugas, escarolas, espinacas, acelgas, cebollas, puerros, judías verdes, ajos, habas, borrajas y alguna alcachofa.


    Ahora puedes sembrar directamente en la tierra ajos, habas y guisantes, y poner semillero de lechuga, cebolla y puerros en cualquier rincón soleado de tu jardín o en macetas. Si no consigues sacar adelante los semilleros, siempre te quedará el recurso de obtener plantón comprándolo o donado de algún forero de tu zona que tenga excedentes.

    Ánimo que poco a poco uno se hace maestro.

    Un saludo,
     
  8. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Me lanzo al huerto

    Hola y bienvenido, quiero mencionarte un dicho popular y luego decide,

    -Ajo plantado en enero, ajo que pierde el ajero..-

    Angel como siempre, te ha dicho cosas que deverias hacer, yo cuando el frio me deje entrar en el huerte, ten en cuenta que lo hare,

    ante todo SUERTE
     
  9. magda195

    magda195

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Me lanzo al huerto

    Esquibias veo que ya tienes buenos consejos para empezar....seguro que te irá bien.
    Pero yo tambien aprendo de estos consejos, Angel sera porque yo los pongo directamente en la tierra que me fallan tanto? creía que era por el frió....:-?
    Saludos a tod@s.
     
  10. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Me lanzo al huerto

    :11risotada: Angel como buen maestro que es ya te pone directamente deberes de finde :11risotada:

    Así se aprende cualquier oficio, haciendo y equivocándose, si señor :5-okey:
     
  11. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Me lanzo al huerto

    Eskibias, qué alegría tenerte por aquí!

    Seguro que entre todos te echamos una mano ya verás. Yo seguiría el consejo de intentar ubicar la cooperativa agrícola de tu zona, donde podrás comprar el plantel de las variedades más apropiadas para tu clima. Y a partir de ahí, pues a buscar e intercambiar semillas y demás ;)

    Pásate por el mensaje que se titula "Antes de preguntar, consulta este mensaje", donde encontrarás mucha información que como novato, te va a ser de utilidad.

    Un abrazo!
     
  12. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Me lanzo al huerto

    De una cosa estoy seguro ....... NO TE ARREPENTIRAS .


    Esto engancha mas que cualquier droga dura o blanda.
     
  13. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Me lanzo al huerto

    Ya sabía yo que aquí recibiría ayuda rápida y válida :happy: . Muchas gracias a todos por vuestros consejos, opiniones y bienvenida.

    María Luisa, las acelgas no las planto, que no me gustan :11risotada:

    Ángel, este fin de semana es muy precipitado. Ahora estoy de reformas en el jardín y no podré tener el huerto preparado hasta Marzo o Abril... Eso es algo que debiera haber dicho al principio :-? . Supongo que esto me limitará bastante este año y sólo podré poner plantulas ya germinadas que compre en el vivero, pero no me importa por que este año me lo tomaré como el de inicio experimental.

    jesusisi, el huerto va a ser muy pequeño, algo así como unos 15 m2... Digamos que es algo simbólico y de prueba, pero dudo que pueda algún día aumentarlo, así que tendré que aprender a sacarle todo el provecho posible.

    Ahora una pregunta que ya habréis contestado mil veces pero a mí me acaba de asaltar: lechugas, acelgas, repollos y todo eso... ¿no lo picotearán los pájaros?. Yo tengo un manzano, un ciruelo, un albaricoquero y un olivo y los pajaritos lo picotean todo. ¿Ponéis mallas, espantapájaros...? :sorprendido:
     
  14. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Me lanzo al huerto

    Picarona, Nelet, perdón por el pisotón. Me voy a ver ese hilo inicio. Gracias.
     
  15. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Me lanzo al huerto

    Muy bienvenido eskibias, todo un placer tenerte por aquí.

    Mientras te preparas el terreno para el futuro huerto...puedes ir haciendo los primeros pinitos con algún semillero de tomates, lechugas..por ejemplo, de esa forma, cuando tengas listo el terreno tendrás los plantones listos para pasarlos a su lugar
    Como supongo que querrás poner varias cositas...habrá que pensar en las que ocupen poco espacio
    Si estás interesado en unas semillas de tomates de variedad antigua...te envío unas cuantas, solo tienes que mandarme tu dirección.

    Besicos