Voy a probar a sembrar según el calendario lunar

Tema en 'La Luna y su influencia en los cultivos. Calendario lunar' comenzado por r3fr3z, 10/1/13.

  1. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: a vuelltas con lo de la luna

    Totalmente de acuerdo, se que las patatas se conservan sin arrugar bastante mas tiempo
     
  2. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: a vuelltas con lo de la luna

    Me alegra leer esto que dices, a mi me ha sucedido lo mismo en varias ocasiones con las lechugas,un saludo
     
  3. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: a vuelltas con lo de la luna

    Mi esperiencia es :(Y por mas vueltas que le doy no lo entiendo)que mi cuñao tiene la huerta a 1 Km. de la mía.El respeta las lunas,a mi no me preocupa no uso reglas planto cuando me apetece,.....(eso si,las patatas por S.jose,los ajos por s.martin eso.mas ó menos)y a veces cosecho mejor las cosas que el,otras veces no,según que cosas.Hecho semilleros de cualquier cosa,pueden tardar mas ó menos en nacer pero salen.Estuve mirando un calendario de esos por google y ó no lo entiendo yo pero lo que vi todos los días de Enero se podía plantar cosas meno uno ó dos días.¿me podríais poner un calendario para probar de las dos maneras y salir de dudas por mi mismo?
     
  4. Jorge barreiro

    Jorge barreiro

    Mensajes:
    1.013
    Ubicación:
    toen, ourense
    Re: a vuelltas con lo de la luna

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=148862&page=56

    en este enlace, yonquipur, te indica como descargar un calendario lunar.
    Pero, con todo respeto Tuernes, acercarse a este tipo de plantación con ánimo cientificista lo veo complejo y poco divertido.
    un abrazo
     
  5. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: a vuelltas con lo de la luna

    Hola,
    Yo estoy con Joreg Fernandez.
    Como os he comentado, suelo llevar las siembras, plantaciones y recolección de acuerdo a según a las fases lunares, pero no acostumbro a hilar tan fino hasta el punto de sembrar o plantar en un día o dos tan concretos - no me sería posible puesto que solo podemos ocuparnos los fines de semana. Yo solo distingo dos fases: creciente y menguante. El creciente para la mayoría de las hortalizas y verduras; el menguante para aquellas hortalizas o flores que son tubérculos, rizomas, bulbos...,de ese tipo, además de las lechugas y cebollas que ya les aplico esa regla desde los semilleros y transplante.

    En la poda e injertos también solemos respetar la fase lunar que a nuestro entender nos parece más favorecedor a la planta u árbol.

    Con las rotaciones aplicamos más o menos la misma "teoría". Se procura lo más posible no volver a poner en el mismo sitio verduras de la misma familia que ha habido la campaña anterior, pero no nos complicamos haciendo cuadrantes o planos.

    A mi parecer, llevar un huerto no es tan complicado como en un principio puede parecer, pero también entiendo que cuando se empieza se tienen muchas dudas y se quiere estar bien informado, de ahí que se lean libros, revistas...que a mí, que voy mirando y leyendo muchos de los enlaces que se ponen en el foro respecto a distintas formas de cultivos y demás...francamente, me resultan en la mayoría de las veces un poco complicados y estresantes. Por eso muchas veces pienso que para los que comienzan se les ponga un lío en la cabeza un poco tal cual. Ojo!!! no digo que en los libros no se pueden tomar buenas ideas y consejos, solo que, la infomación que podamos tener y tomar no llevarla a cabo sí o sí. Los mejores libros que puede haber para los que comienzan, siempre que sea posible y por lo general, es preguntar y fijarse como lo hacen nuestros vecinos huertos con la experiencia de unos cuantos años.
    En no mucho tiempo con nuestros propios apuntes, fracasos y éxitos...llevar un huerto es coser y cantar (Por supuesto que siempre hay algún insecto o plaga que te hace la puñeta todos los años, pero bueno, cada vez se controla o previne mejor)

    Saludos
     
  6. Jorge barreiro

    Jorge barreiro

    Mensajes:
    1.013
    Ubicación:
    toen, ourense
    Re: a vuelltas con lo de la luna

    Hablando de divertimiento, huertos y libros he encontrado en el pueblo de los libreros (Urueña), hace unos días, un libro que me ha encantado "el huerto ecológico del convento", muy barato (6 €), de la Ed. susaeta y escrito por la monja que lleva los huertos de la abadía: Christa Weinrich OSB. Te comunica tranquilidad y sosiego, te hace sentirte importante en tu huerto, sea este como sea; esta llena de trucos, muchos conocidos, otros no y de algún que otro producto que fabrican ellas que debe ser la bomba (humofix).
    Un abrazo
     
  7. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: a vuelltas con lo de la luna

    hola

    lo tengo hace unos años as leido lo q dice de la luna ??


    saludos
     
  8. Jorge barreiro

    Jorge barreiro

    Mensajes:
    1.013
    Ubicación:
    toen, ourense
    Re: a vuelltas con lo de la luna

    Si.
    Un abrazo
     
  9. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: a vuelltas con lo de la luna

    Yo cuando puedo, cultivo con la luna, no es que sea un forofo pero respeto la creencia de la gente.

    [​IMG] Este es un párrafo escrito por Mariano Bueno (que algo sabe de estos temas) escrito en el articulo en pdf de la revista la fertilidad de la tierra editada por el Gobierno de España.

    http://www.lafertilidaddelatierra.com/archivos/34-37.pdf

    -
    -
    -
    -
    -
     
  10. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: a vuelltas con lo de la luna

    ¡Que casualidad! Me lo trajo un amigo que sabe que tengo huerto, un fin de semana que estuvo en Urueña, hara un mes y pico, y lo he consultado, pero no lo he terminado de leer todavia!!
     
  11. Jorge barreiro

    Jorge barreiro

    Mensajes:
    1.013
    Ubicación:
    toen, ourense
    Re: a vuelltas con lo de la luna

    ¿Y que os va pareciendo? Yo no lo leo del tirón, voy leyéndolo salteado y repitiendo cosas y la verdad que habla del huerto con una naturalidad que me encanta; en cuanto al humofix del que hablan y tienen patentado voy a comprarles unos sobres y probarlo.
    Me he fijado en vuestras semillas y veo que no tenéis el Pimiento de Arnoia si queréis vosotros (o cualquier otro forero por supuesto) mandarme una dirección y os las envío, me ha dado un montón una señora de Arnoia y a pesar de que ya he mandado a varios foreros me quedan muchas, es un pimiento de un porte parecido al del morrón (menos grueso) y que frito en tiras y con sal gruesa por encima sabe de muerte y que fuera de Ourense conoce poca gente.
    Un abrazo