Voy a recibir Phalaenopsis a raíz descubierta, ¿qué precaución tomar?

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Sue, 2/3/06.

  1. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    :27chocaloscinco: Hola, Colegas del foro!
    Me van a mandar un pedido :52aleluya: de phals a raíz descubierta y antes de que llegue me gustaría que me indicarais alguno si hay que tomar alguna medida antes de trasplantarlas a sus tiestos, como poner las raices en agua para nutrirlas o algo así. :jardinero: Tengo el archivo que mandó Marylú sobre el trasplante, osea que eso lo tengo mas o menos controlado. lo que me preocupa es lo del agua, para no pasarme ni quedarme corta :llorabebe: .

    Espero vuestras noticias. Saludos y abrazos de Sue. :floramarilla:
     
  2. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Si primero tienes que hidratar la planta, así que debes poner las raíces en agua tibia con una cucharada de azucar durante 1 hora aprox, luego la lavas bien (con agua tibia) para que no queden restos de azucar y si quieres aplicas un fungicida, para evitar hongos.
    Yo siempre trasplanto con el sustrato húmedo y luego no la riego en un par de semanas. Ya verás que al estar las raices empapadas es más fácil de manipular y las raíces no se rompen tanto.

    Ssaludos

    Lourdes
     
  3. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Gracias por tus consejos, Lourdes.
    En cuanto al fungicida, ¿serviría uno polivalente, por ejemplo el de compo que ya viene preparado en pulverizador, o con la canela sería suficiente y mas seguro? :16duda:

    Muchos saludos.Sue. :regalosorpresita:
     
  4. Hola SUE, también tenés que tener en cuenta que a las Phalaenopsis les gusta tener las raices ligeramente siempre húmedas como en sus condiciones naturales, por lo que un buen substrato para ellas está formado por un 50% de carbón VEGETAL, no utilices el que viene tratado para las barbacoas (revisa mensajes anteriores donde se habla de Phalaenopsis, ahi encotraras mucha información de utilidad). y otro 50% de musgo sphagnum. Recuerda tambien que un tercio de la maceta debe ser drenaje (hecho con piedras), ya que eso evitará que se acumule agua en las raíces y se formen colonias de hongos en ellas. Saludos desde Argentina!!!...EXITOS :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  5. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Mejor utiliza el de Compo.

    Saludos

    Lourdes
     
  6. Lourdes Sió, yo no se pero el sustrato de compo no me gusta traen mucho sustrato.. no se no me convence mucho.
    un saludo.
     
  7. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Mariola, disculpa pero hablamos del usar fungicida polivalente de Compo, no del sustrato.
    Los sustratos que comercializan las distintas marcas comerciales van bien para orquídeas terrestre y mezclado con corteza de pino, aun se podría utilizar con las epífitas pero en bajo porcentaje.

    Saludos

    Lourdes
     
  8. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Matucass, ya tengo en cuenta lo del carbón vegetal; aunque yo uso uno para barbacoas que dice que es ecológico y no está tratado, lo he usado en la chimenea por si acaso y supongo que despues de quemarse durante dos o tres horas :999994diablo: , no quedarán restos de productos químicos, si los hubiera tenido. El sustrato que tengo para mis phals es a base de fibra de coco, esfagno, corteza de pino envejecida y espuma de polifenol.
    :jardinero: En cuanto al drenaje, tengo unas piedrecitas (previamente desinfectadas con lejía) como de 1.5 cms. que aquí llamamos zahorra, muy finitas y que llevo usando como drenaje de mis tiestos de plantas bastante tiempo con éxito.

    No os doy mas la vara. Gracias a todos por vuestros buenos consejos :99996leyendo: .Os tendré al tanto de mis progresos.
    Saludos & abrazos. Sue.