VUELVO A INTENTARLO CON LAS ORQUIDEAS

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por esheryo, 17/6/08.

  1. esheryo

    esheryo Lo mejor está por llegar

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola a tod@s!!!

    Soy novata en esto de las orquídeas (me dá pánico que se mueran). Acabo de traer a casa dos phal, están llenas de raices aéreas y me da la sensación de que no caben en la maceta....debo transplantar o esperar a ver cómo van????, también me gustaría saber algo sobre el riego (lo básico)

    Ya sé que será un tema muy sencillo para los expertos, pero por algo se empieza.

    Gracias de antemano
    Esther
     
  2. Hola Esther
    ya veras que esto es un vicio :11risotada:

    mi opinion de poco experta (no mate todavia a ninguna de mis plantas!!! :meparto: ) respecto al riego es la siguiente:

    1) es mas facil matar una orquidea por exceso de agua, que por falta de ella!! Si vez las raices (maceta transparente), riega cuando las veas blancas (las de dentro de la maceta). Si no las ves, una manera facil es meter un palito de madera en la maceta y regar si sale seco o apenitas humedo.
    2) cuida que no caiga agua en la "corona", o sea el centro de la planta, por donde salen las hojas.

    En cuanto a cambiarla de maceta, no la tocaria a menos que veas que la planta no esta bien. La mas "feliz" y vigorosa de mis phals esta en una maceta de plastico rota y es un matorral de raices que salen por todos lados, pero esta tan bien la planta que ni quiero tocarla.... asi lo veo yo al menos, plantas y niños, si estan tranquilos shhhh :11risotada:

    Saludos
     
  3. atenibosa

    atenibosa novata

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola:

    soy nueva en el tema de las orquideas y en el tema de los foros. Me encantaría que me dijerais como he de cuidar estas plantas tan maravillosas y fascinantes, he visto un montón de fotos y son expectaculares, pero me da pánico igual que a Esther que se me mueran.

    Me gustaría que me dierais algunos consejos de como cuidarlas y si necesitan sol o no.

    Gracias

     
  4. depama

    depama Armando

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    Michoacan México
    ola atenibosa bienvenida a este obsecionante mundo de las orquideas.
    No soy el gran experto en orquideas pero las mias las tengo en algún lugar donde no les de el sol directo, abajo d eun arbol les caeria perfecto, o dentro d ela casa, recuerda a casi ninguna orquidea le gusta el sol directo, el riego depende mucho de si el lugar donde vives hace mas calor que en otros, y por lo tanto no tiene la suficiente humedad, el truco es ver las raices, cuadno se pongan blancas es tiempo de regarlas, recuerda que las raices necesitan mucha ventilacion, pues cuando estaban en los arboles sus raices se secaban rápido.
    En lo personal las riego cada 8 dias, pero si veo que todavia estan erdes las raices me espero unos dias mas.
    yo las sumerjo totalmente en su agua con fertilizante, hay de varios tipos y para diferentes orquideas, yo uso una concentracion 20-20-20.

    Creo que es todo en lo que les puedo ayudar.

    ojala y les sirva, y a ver ahorita a los expertos que dicen

    saludos
     
  5. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Lo primero que teneis que hacer es leer un poco de la información que hay disponible en el foro. En los Posts imprescindibles se explican muchísimas cosas.
    Después de eso...cualquier duda...preguntarla sin miedo.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=306
     
  6. Hola Esther, si las raíces son AÉREAS, no tiene sentido enterrarlas en el sustrato, ¿no crees? :sorprendido: . Bueno reflexión aparte, te comento que las phal se cambian de sustrato cuando terminan la floración y cada 2 años mas o menos (y a no ser que se halla desarrollado mucho, no se suele cambiar de maceta).
    Sobre el riego, te digo que vale mas que pase algo de sed antes que ahogarla en agua, pero no te preocupes porque hay un truco fácil para saber cuando regar: fíjate bien en las raíces que están enterradas, y cuando veas que están de un color blanquecino o plateado, en ese momento la riegas.
    En cuanto te surjan más dudas no te lo pienses y pregunta en este foro que encantados intentaremos aclararte tus dudas.
    P.D.: si puedes coloca fotos junto con tus dudas :5-okey:
    :eyey: