Washigtonia filífera con manchas amarillas

Tema en 'Washingtonia filifera y Washingtonia robusta' comenzado por DOMICIANO, 28/12/14.

  1. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hola a todos. Se trata de mi washingtonia filífera (eso creo) de semilla que puse en 2013.
    La tengo en invernadero ahora. Resulta que le he detectado bastantes manchas amarillas, y no sé si es un hongo o un parásito. Yo diría que son las mismas que hace como 9 meses. Aquella vez, analizamos las hojas y resultó ser un ácaro. No me lo creía en febrero-marzo, pero sí, vi las telarañas por debajo de mis 5 palmeras de semilla. Con un acaricida se curaron. Me he quedado con una y le veo manchas similares desde octubre, a la intemperie. Me extraña que sea ácaro que todos sabemos que va con el calor y la sequedad ambiental. Quisiera vuestra opinión.
    Por otra parte, a ver qué os parece que esté en invernadero, pero que no creo que mejore más de 3º, y mucho me parece... Los próximos días por ejemplo se prevén las más baja de Albacete del año, con -5º... pues estoy seguro que en el invernadero se llegará a -2 ó -3º ¿mejor ahí o mejor en mi lavadero que no creo que baje nunca de los 9º? La planta medirá unos 30 cm -sin contar la maceta-
    Os pongo fotos.
    [​IMG] [​IMG]
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Hola Domiciano:
    por lo general no opino acerca de los problemas fitosanitarios solamente con una foto ya que esos asuntos depende mucho de factores, que si no estas en el lugar y tienes la planta al alcance de tus ojos y manos es muy dificil de hallar soluciones.

    Lo que puedo decirte es que no debes preocuparte demaciado por los problemas en las hojas enteras cuando las hojas palmadas (hojas definitivas) estan sanas . Por otro lado, si tu tienes repetidos problemas de esta clase, lo que debes hacer es aplicar un agroquimico de caracter endemico , es decir preventivo, para tratar en lo posible de prevenir (valga la redundancia) estas pestes
    Esas hojas enteras manchadas y las mas viejas y secas las puedes cortar sin ningun inconveniente

    Respecto de las temperaturas: estas palmas , como muchas otras sufren el frio, especialmente cuando son pequeñas. Estas bajas temperaturas , que quizas no las maten , las debilitan a tal punto que son presas faciles de pestes y enfermedades. Si esta dentro de tus posibilidades , procura que no esten en ningun caso por debajo de los 0ºC

    Un abrazo cordial y suerte con tu palma
     
  3. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Gracias Pindo. No sabía que había hojas de uno y otro tipo...
    No creo que sea araña roja como la otra vez, aunque los síntomas son similares, pero no las condiciones externas...
    Sólo dime si te parece bicho u hongo ¿ok?
    La pondré en el lavadero... A ver qué me dice mañana la memoria de mis termohigrómetros.
    Saludos.
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Para mi es mas bicho que hongo

    Todas las palmeras (exepto honrosas y poquisimas exepciones) tienen las primeras hojas enteras y alargadas con venacion paralela prominente y facilmente visible. Esta es una de las caracteristicas de las plantas monocotiledoneas

    Luego de un tiempo y unas 3 a 7 hojas enteras, nacen las hojas definitivas que pueden ser pinnadas (como plumas) o palmadas (como palma de mano). Algunas pocas especies conservan sus hojas enteras toda su vida

    En el caso de tu Washingtonia, puedes ver que tuvo 3 hojas enteras que hoy estan secas, luego 3 hojas enteras que hoy estan verdes y a posteriori las hojas palmadas con la forma definitiva

    Suerte y buen año
     
  5. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Ok, Y ya la última pregunta, ¿puedes ya saber si es filífera, robusta o híbrida?
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    se me ocurre que es mas robusta que filifera ...pero es muy joven aun
     
  7. coxis

    coxis

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Palencia, Castilla y León
    Hola Domiciano,
    Yo soy de un clima frio, Palencia y tengo las palmeras en invierno en un invernadero de policarbonato y llevo 4 inviernos y las palmeras pasan bien el invierno allí, el tuyo es de plástico por lo que puedo ver y a lo mejor no es suficiente si hiela mucho, he de decirte que en el invernadero de policarbonato no baja de 0 grados, tengo puesto un termómetro y estos años ha sido así.
    Un saludo.
     
  8. montserosa

    montserosa

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    barcelona
    Por favor, soy nueva en el foro y no domino las paginas. Alguien me podria informar sobre los siguiente: Tengo una palmera whasintonia, desde hace unos 18 años, por loq ue tiene una altura considerable. Hace unas semanas que me he dado cuenta de que en su base, se ven las raices, unos diez cm. por encima de la tierra. Alguien podria decirme si es normal, ¿puede conllevar algun peligro de que el viento la tire ? gracias.
     
  9. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Hola Montserosa: bienvenida por este foro

    No te preocupes por esas raices aereas, es muy comun en las palmeras que las tengan y no por ello se caeran.
    Quedate tranquila y disfruta de esa bella palma
     
  10. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hola de nuevo. Está claro ya lo de las hojas, pero veo que en las hojas palmadas también tiene esas manchitas amarillas... aunque menos...
     
  11. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hola de nuevo. Os vuelvo a poner la foto en la que se ve la única hoja no palmada que le queda, con las manchas amarillas, pero las hojas palmadas, sobre todo una, yo diría que tienen más manchas. No me gusta un pelo. Decidme qué puede ser ¿ok?
    Saludo.
    [​IMG] [​IMG]
     
  12. coxis

    coxis

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Palencia, Castilla y León
    Hola Domiciano, tengo la impresión que es exceso de agua, ahora en invierno no requieren apenas agua, haber lo que te dicen los expertos, un saludo.
     
  13. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Claro. Al estar al exterior, no puedo evitar la lluvia. Como el invernadero no protege lo suficiente, por las noches la paso a unos 16º. ¿Piensas q las manchas son por exceso de agua o lo dices por otro síntoma?
    Saludos.
     
  14. coxis

    coxis

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Palencia, Castilla y León
    Buenas de nuevo, sigo pensando que es por exceso de agua junto con las bajas temperaturas que tenemos ahora, procura dejarla bajo techo, de todas formas no te preocupes mientas el ápice este bien cuando comience el buen tiempo echara las hojas nuevas, un saludo