Washingtonia filifera o Washingtonia robusta: ¿cómo distinguirlas? Diferencias

Tema en 'Washingtonia filifera y Washingtonia robusta' comenzado por Carmen B, 4/5/07.

  1. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: opinion

    Yo digo que es robusta , por el "pon pon"


    Saludos
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: opinion

    por que lo piensas ???

    Que parte de la palma es el "pon pon" ????
     
  3. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: opinion

    Por que opinas eso ???
     
  4. Caranday

    Caranday

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: opinion

    Hola:

    Unas de las pocas diferencias que tienen las washy para reconocerlas de jovenes es una mancha bronzeada en el envez del peciíolo que tiene robusta y no filifera.
    Cita: Harri Lorenzi

    Si observamos la ultima foto el envez del pecíolo no presenta dicha mancha por lo que se podría asumir que la washy en cuestion puede ser una FILIFERA

    saludos
     
  5. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: opinion

    dificil...muy dificil,pero si tengo que decir una apostaría por Filifera y solo tomando como referencia la primera foto ya que por el resto en ese estado me parece imposible...:icon_rolleyes: pero esas hojas tan "llenas" y el color mas pálido(si la foto es fiel a la realidad) me hace inclinarme por esta.

    saludos
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: opinion

    Hola Caranday:

    Yo pienso que H lorenzi se refiere a las tonalidades marron rojizas de las bases de las hojas y que suelen extenderse bastante mas arriba. Esto es muy evidente en Robusta y no en Filifera. Incluso en muchos casos Filifera no las presenta siendo esta zona de la hoja totalmente verde

    Si no compartes mi opinion , por favor explayate en el concepto.

    Desde ya muchas gracias amigo
     
  7. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: opinion

    ...saludos.
    Hola Pindo...me salio del alma...:icon_redface:
    ...en la 1ª foto donde aparece el capitel...la filifera me la imagino mas poblada, mas semiesferica...
    ...en la segunda, la del tronco...los restos foliares, me los imagino mas juntos, mas compactos...y quiza el tronco un pelin mas ancho por la altura que tiene...

    ...falta la fotillo de cuerpo entero....:meparto: :meparto: :meparto:
    ...saludos.
     
  8. Canning

    Canning

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Bs.As. - Argentina
    Re: opinion

    Lamento no poder identificarla.:icon_rolleyes:

    Tengo 3 y no se a que especies pertenecen.:(
     
  9. Paskal

    Paskal NEO

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    valencia. españa
    Re: opinion

    Yo pienso que es Filifera, basandome sobretodo en la primera foto en la que veo las puntas de las hojas con bastantes terminaciones filamentosas (hilos blancos).
    Cosa que no presentan los ejemplares de Robusta...De todas formas veo que es un ejemplar joven, menos de 1 año, con este tiempo todavia no ha desarrollado tanto esas terminaciones en forma de hilo, a partir de ahora se van a ver mas.
    Un saludo.
     
  10. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: opinion

    te dejo unas fotos de washingtonia filifera,o híbrido??

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    y otras de una de las dos filiferas adultas que he visto por mi zona

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    saludos
     
  11. Caranday

    Caranday

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: opinion

    Si la bases de las hojas correcto. textual dice de W Robusta hablando de las hojas " a base de sua face inferior é provida de uma mancha bronzeada e caracteristica desta espécie, pricipalmente nas folhas novas "
     
  12. Re: opinion

    Pindo, ¿¿Hasta cuando el misterio con este tema??...
     
  13. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Washingtonia robusta y Washingtonia filifera: cómo diferenciarlas y semillas (fotos)

    siempre existe confusión con este tema...

    [​IMG]

    izq. semilla de filifera (6mm de largo)
    der. semillas de robusta (8 mm de largo)

    [​IMG]

    semillas de robusta

    [​IMG]

    los filamentos que sirven para diferenciar las especies.. una los posee en abundancia, en la otra son escasos...
    esta es una filifera.
    [​IMG]
    la base del peciolo, es VERDE en la filifera
    [​IMG]
    la base del peciolo es ROJO en la robusta
    [​IMG]
    los peciolos son de 1,5 mt aproximadamente y las hojas son bastante mas grandes. tambien se observa la gran cantidad de filamentos que posee la hoja.
    [​IMG]
    los peciolos miden aproximadamente 1 metro en la robusta y la hoja es mas pequeña. los filamentos son escasos..
    [​IMG]
    imagen de filifera juvenil. se observa que su hoja es de un color verde claro
    [​IMG]
    imagen de robusta juvenil, se visualiza mas avanzada en el crecimiento vertical, ambas tienen la misma edad de plantadas. el tronco a esta edad tiende a ser mas delgado en esta variedad de washingtonia. la hoja es verde oscuro.

    lamentablemente hay muchos hibridos entre ambas... de hecho, los hibridos se han tomado las calles... literalmente.


    atte

    Roberto
     
  14. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: Washingtonia robusta v/s Washingtonia filifera

    Buen artículo, gracias.

    Es cierto el problema de los hibridos, cada vez es más difícil encontrar semillas puras.

    Un saludo.
     
  15. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: Washingtonia robusta v/s Washingtonia filifera

    Tenía dudas con unas semillas que recogí el año pasado, pero si lo del tamaño de 6 mm u 8 mm es definitorio, evidentemente se trata de filífera.
    Además ahora que están apareciendo las primeras hojas de abanico ya muestra los hilitos, así que parece que no habrá dudas.

    Gracias
    V.