Washingtonia filifera vs Washingtonia robusta

Tema en 'Identificar palmeras' comenzado por Monzón, 2/10/09.

  1. Monzón

    Monzón

    Mensajes:
    442
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Sé que ambas palmeras son bastante frecuentes, al menos por donde yo vivo, pero no soy capaz de distinguirlas. ¿Alguien me puede indicar una pauta para diferenciarlas? Inserto dos ejemplos, uno de Barcelona y el otro de Menorca (quizá son la misma especie ;) ) Gracias

    [​IMG] [​IMG]
     
  2. Virata

    Virata

    Mensajes:
    622
    Ubicación:
    Islas Canarias
    filfera la que parece mas robusta y robusta la mas delgada
     
  3. Monzón

    Monzón

    Mensajes:
    442
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Gracias. Virata, pero a veces las diferencias de grosor del tronco no son tan evidentes. Ésta, por ejemplo, ¿qué es?

    [​IMG]
     
  4. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Una regla que ayuda bastante a diferenciarlas cuando no es tan evidente lo del grosor y altura del tronco es fijarse en las hojas nuevas que salen del centro. Si los segmentos del limbo cuelgan algo en sus puntas estamos ante W. robusta y si los segmentos están erectos estamos ante W. filifera. Observenlo y verán que es casi siempre es así. Aplicando esa regla y hasta donde dejan ver las fotografías 1 y 3 serían W. filifera y 2 W. robusta
     
  5. Virata

    Virata

    Mensajes:
    622
    Ubicación:
    Islas Canarias
    Diferencias que he buscado despues de las sabias palabras de JMSLC
    Pecíolos de palmeras jóvenes
    filifera: de color verde y relativamente inermes (sin espinas)
    robusta:de color marrón y claramente espinoso
    La vaina basal (parte inferior de la base de la lámina de la hoja)
    filifera: NO tiene un color rojizo brillante
    robusta: tiene un color rojizo brillante
    Corona (de ejemplares grandes)
    filifera: tiene las hojas en un arreglo flojo y abierto
    robusta:es densa y compacta
    Foliolos
    filifera: son péndulos y balancean (no rígidos), y los hilos de fibra persisten
    robusta: son rígidos (erectos) y sus hilos de fibra se caen con la edad
    Tronco
    filifera: es en forma de barril y la palma rara vez excede los 20 m de altura
    robusta: es delgado (un poco hinchado en la base) y pueden llegar a 30 m de altura
    Por último
    filifera: es nativa de California
    robusta: es nativa de mexico

    Algunos consideran a robusta como una subespecie de Washingtonia filifera

    Lo he releido y creo que oscurece en vez de aclarar. Lo anterior esta sacado se http://www.floridata.com/ref/W/wash_fil.cfm
     
  6. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Yo creo que es justo al revés y prueba de ello es esta fotografía de Murcia, delante de su Ayuntamiento, donde en el pasado plantaron una alineación de Washingtonias que con el paso de los años dejan de manifiesto la importancia de conocer y seleccionar bien las plantas, pues en este caso se rompió la uniformidad después de muchos años. Creo que se puede apreciar bien lo que digo de los segmentos rígidos en W. filifera y algo colgantes en W. robusta. Ello es debido a que las hendiduras de la lámina formando los segmentos son más profundos en W. robusta.

    [​IMG]
     
  7. claraclara

    claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

    Mensajes:
    1.986
    Ubicación:
    Cataluña - ESPAÑA
    Hola, Monzón.

    No miraste en el foro de palmeras? El foro nº 15. Te dejo un hilo que quizás te ayude., Yo tengo unas washingtonias que ya no me acuerdo si son filiferas o robustas :11risotada: Les di la lata en su día a esos foreros amantes de las palmeras....

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=154705

    Chau.
     
  8. Monzón

    Monzón

    Mensajes:
    442
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Gracias a todos