Washingtonia hecha un trapo

Tema en 'Washingtonia filifera y Washingtonia robusta' comenzado por Manuel Mallorca, 20/8/21.

  1. Manuel Mallorca

    Manuel Mallorca

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Montuïri, Mallorca
    Buen día, acudo a vuestra sabiduría porque no sé qué hacer.
    Tengo una washingtonia frente a casa, donde en su momento hubo una palmera que murió por picudo rojo. La planté hace unos 10 meses, ya con 1'2 m de altura de tronco. La trajo un jardinero, hicimos una cepa considerable, metimos compost. Me dijeron que no regara apenas; al principio parecía ir bien, pero pronto empezó a marchitarse, las hojas amarillearon y perdieron toda su fuerza. Quedaron solamente una y una segunda brotando en el centro. Me recomendaron entonces regar más, porque por lo visto durante el primer año de trasplante les conviene. También me dijeron que pusiera estiércol de caballo y enraizante, que no se puso en la plantación, y puse el estiércol y un producto en polvo que se supone llegará a las raíces. Sin embargo, se ha quedado estancada en el aspecto mohíno que veis en las fotos y, la verdad, ya no sé si tiene mucho riego, o poco, o qué puedo hacer con ella. Actualmente la riego cada tres días abundantemente, unos 50 litros cada vez.
    Si me echáis una mano y la saco adelante estaré encantado de la vida.

    ¡Gracias de antemano!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Sin ser experto, te comento que he echo dos trasplantes de unas Washingtonias que nacieron de semilla. El primer año les daba un riego abundante una vez por semana y a sido suficiente.

    Hasta el segundo año no empezaron a tener un aspecto bonito, el primer año estuvieron poco más o menos como la de tus fotos.

    Yo te recomiendo que hagas eso, un solo riego abundante a la semana y no la abones más hasta el año que viene que será cuando tenga ya un buen sistema de raíces y podrá absorber ese abono.

    De todos modos, espera a ver si contesta alguien más experto que yo.

    Un saludo.
     
  3. Manuel Mallorca

    Manuel Mallorca

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Montuïri, Mallorca
    Mil gracias por tu tiempo y tu consejo, espaciaré un poco el riego y esperaré a ver si cuando baje el calor mejora.
    Esperaré a abonar de nuevo al verano que viene, ojalá enganche bien.

    Lo curioso es que al mismo tiempo y a unos 15 metros planté otra muy pequeñaja, no pasaba de 40 cm, y esa tiene riego por goteo, ha enganchado genial y presenta un aspecto excelente, con 6 hojas brillantes y llenas de vida.
     
  4. Bueno, piensa que cuanto menos tamaño tiene una planta, menos raíz necesita y es por eso, sumado al riego por goteo que se aprovecha mejor el agua, que es posible que esa esté mejor que esta otra.
     
  5. Sirvi

    Sirvi Guest

    Hola Manuel.
    Yo también trasplante unas wasis, ya grandecitas con la ayuda de una retro y además tuve que hacerlo en invierno (muy mal, por cierto).
    Así que estuvieron mucho tiempo con peor aspecto que las tuyas. Pero esta especie es muy dura, auténticas supervivientes. El problema a día de hoy es que son muy altas y me cuesta mucho sacar las hojas secas.
    Así que no te preocupes demasiado, ya verás como mejoran.
    Un saludo.
     
  6. Manuel Mallorca

    Manuel Mallorca

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Montuïri, Mallorca
    Te agradezco mucho la información, la verdad es que me agobia un poco, en parte por la pasta que me dejé y en parte porque me da mucha rabia matar plantas. Cruzo dedos, no abonaré de momento y regaré semanalmente, ¡gracias!
     
  7. Jose Delonix

    Jose Delonix To live on air

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola, las palmeras son muy caprichosas. Yo creo que dentro del reino vegetal hay pocas especies tan imprevisibles como ellas. Normalmente cuando las planto en el jardín desde una maceta en donde han pasado sus primeros años, se quedan paradas de momento y al tiempo empiezan a ponerse mustias y no crecen, no echan hojas nuevas. Ahora tengo una Livistona chinensis en esa situación. Algunas sobreviven y al cabo de un año o dos empiezan a crecer y tirar para arriba. Otras se quedan estancadas y al cabo de un año tiro del ápice de las hojas y me quedo con ella en la mano. Un hongo, polvillo, rosa se las ha cargado. Creo que de las más duras es la washingtonia, dale tiempo y no la mimes mucho.
     
  8. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Estimado: creo que tengo malas noticias

    Una de las consecuencias del Picudo es la asociacion con Fusarium y otras patologias fungicas (Phytophthora por ejemplo) que se establecen en el suelo donde crecia la palma.
    Plantar otra palma en ese mismo sitio es someterla a la accion de estos patogenos a tal punto que se recomienda no plantar otras palmas en estos sitios

    Sugiero que trates a este ejemplar de Washingtonia con fungicidas especificos y si ves que no supera la situacion la des por perdida y no vuelvas a plantar palmeras en ese hoyo.
    Desde ya que el riego abundante solo empeora la situacion. Sugiero agua moderada, (Washingtonia es oriunda del desierto) y un buen plan de fertilizante que la mentenga fuerte durante los tratamientos contra los hongos

    Saludos y suerte
     
  9. Manuel Mallorca

    Manuel Mallorca

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Montuïri, Mallorca
    Hola, ni se me había pasado por la cabeza, hace como 8 años que quité los restos de la anterior palmera, y al ser Washungtonia pensé que no habría opciones de afectarla. ¿Fungicidas de Washingtonia, poca agua y algún fertilizante, entonces? Menudo jaleo...
     
  10. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Alliette es un buen fungicida para estos casos , Informate antes de usarlo
     
  11. Lo que yo he visto que se hace por aquí cuando una planta muere con sospecha de phytophora o fusarium y hay que reponerla es excavar el hoyo que dejó, sacar lo que se pueda de raíces para dejarlo expuesto y esa zona del terreno suelta y aireada. La insolación del verano ayuda. Al año siguiente se supone que ya se puede reponer la planta.

    Aunque permanezcan esporas viables de un patógeno, eso no significa que siempre vaya a infectarse todo aquello que plantes ahí de por vida. Esas enfermedades fatales suelen surgir por una desafortunada confluencia de factores y sobre todo porque la planta se ha debilitado por otra causa anterior y su sistema inmunológico es especialmente vulnerable en ese momento. Y después de 8 años... yo creo que no tiene por qué. Los hongos están por todas partes. Si la planta está débil y no hay suerte le dará.

    Yo es que soy antiwashis porque en la costa sur son poco menos que una plaga y las que nacen en mi jardín o por los bordillos de las aceras cercanas las arranco sin piedad, pero si insistes te diré que vas bien. Sólo tienes que seguir regándola como hasta ahora y no la abones ni le eches nada hasta que no veas que claramente que hay movimiento apical y es evidente que echa nuevas hojas.
     
  12. Manuel Mallorca

    Manuel Mallorca

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Montuïri, Mallorca
    Lo que dices de airear el terreno suena muy razonable; y yo también creo que tras 8 años, y siendo una especie diferente de palmera, no debería estar afectada.

    En cualquier caso, la verdad es que me niego a rendirme. Primero, ella merece su oportunidad, y segundo, ¡no me sale de las narices, jajaja! Si no vive será que no le tocaba, pero creo que lo mejor es 'olvidarse' de ella, regarla una vez a la semana y dejarla en paz, cruzar los dedos y que decida que quiere quedarse en casa.

    Muchas gracias por tu tiempo y tus consejos,