Washingtonia robusta: riego y cuidados

Tema en 'Washingtonia filifera y Washingtonia robusta' comenzado por Alex2, 21/7/08.

  1. Alex2

    Alex2

    Mensajes:
    5
    Desde el mes de marzo pasado tengo plantadas en el suelo dos washingtonias robusta (de dos años i miden de alto con las hojas unos diez centimetros) en una zona montañosa del litoral tarragonés. La pluviosidad és bastante baja y la tierra es muy arenosa, por lo que los riegos tienen que ser muy frequentes. Les doy un riego cada 15 días, pues vivo en Barcelona, de unos 40 litros.

    Voy con mucho tiento porque el año pasado ya planté dos y quedaron fritas de la sequedad y el calor. Alguien me podria aconsejar de las necesidades de esta variedad de palmeras teniendo en cuenta que el sustrato es mas bien pobre i arenoso (con poca retención de humedad). ¿Cual tendría que ser la frecuencia de riegos? ¿Deberia acolchar? Toda información sobre las washingtonias robustas i su capacidad de superar la sequedad será bienvenida. Gracias
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Dudas sobre la washingtonia robusta

    Hola y bienvenido:

    Estoy un poco confundido.
    Dices que las Washys tienen dos años y apenas 10 cm incluyendo las hojas ??

    Me parece que hay algun error . En dos años esas plantas tendrian que tener medio metro , como minimo....

    Lo ideal seria que pusieras una foto para que entendamos mejor la situacion

    Saludos y suerte
     
  3. Alex2

    Alex2

    Mensajes:
    5
    Re: Dudas sobre la washingtonia robusta

    No tengo fotos en este momento.

    Es posible que sean un poco mas altas, unos 40 cm cotando la hoja nueva del penacho. Durante casi todo un año crecieron bien pero en macetas muy pequeñas hasta que pude plantarlas al suelo
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Dudas sobre la washingtonia robusta

    Podrias hacerle un techito con mediasombra y cuatro palos para que no la castigue tanto el sol y si fuera posible, regarla mas seguido.
    Con esta imagen te daras cuenta de como hacerlo.

    La foto corresponde al Palmetum de Tenerife y la recorte para quitar la imagen del Sr , que no viene al caso. Gracias al fotografo :smile:

    [​IMG]
    Saludos y suerte
     
  5. Re: Dudas sobre la washingtonia robusta

    Hola Alex 2:

    Te voy a dar un truco que utilizan los agricultores de mi zona, para casos como el tuyo.
    Hay unos depósitos de abono o insecticida de uso agrícola, de plástico fuerte de unos 25 litros de capacidad. Le pones un gotero en la base, lo llenas de agua y ya tienes riego por goteo para varios días.
    Pon fotos de todas formas.

    Saludos.
     
  6. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: Dudas sobre la washingtonia robusta

    Si dices que la tierra donde están es pobre, yo le aportaria materia organica.

    Saludos!!
     
  7. Alex2

    Alex2

    Mensajes:
    5
    Re: Dudas sobre la washingtonia robusta

    Gracias. Seguiré los consejos de Pindo i Marcelus. Protegeré las palmeras del fuerte sol y les pondré un sistema de riego por gotero.

    Marcelus. Com conectas el gotero con el bidon? Pasa por el cuello del bidon hasta la base de este? esta seria la forma más sencilla. Gracias por los consejos
     
  8. Re: Dudas sobre la washingtonia robusta

    Alex2 hay una herramienta que come bocados para hacer una incisión en la manguera de goteo, es como un destornillador comes un bocado de la manguera y enganchas el gotero. Es cuestión de hacer lo mismo con el bidón.

    Si puedo te pongo una foto para que lo veas.
     
  9. Re: Dudas sobre la washingtonia robusta

    Alex2:

    te paso una foto del artilugio para regar plantas en secanos.

    -[​IMG]


    Y un detalle del gotero:

    -[​IMG]

    Espero te sirva de ayuda.

    Saludos.
     
  10. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Dudas sobre la washingtonia robusta

    Marcelo. Ese mismo invento tengo yo. Mi bidón lleva en la parte de abajo un echufe de microtubo, un microtubo de un metro, terminado en el extremo en un gotero regulable. Hace poco he plantado una Rophalostylis y debido al calor que está haciendo le tengo puesto el invento, tarda un día aproximadamente en vaciar 10 litros de agua (caben 25), lo cual ayuda a que la planta siempre tenga humedad constante con vitaminas añadidas, que está haciendo que la misma vaya creciendo.

    Un saludo
     
  11. Alex2

    Alex2

    Mensajes:
    5
    Re: Dudas sobre la washingtonia robusta

    Es posible regular el goteo de forma que el bidon en lugar de quedar vacio en un dia se vacie en dos o tres dias ? No sé si serán muy pocos 25 litros en ttres dias pero cuando no puedes asistir las plantas con un periocidad razonable éste es el unico sistema
     
  12. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Dudas sobre la washingtonia robusta

    Es facil...pone un bidon mas grande !!!!!!

    :ideamia: :profe: :53silbando: :losiento:

    Saludos
     
  13. Re: Dudas sobre la washingtonia robusta

    Mauser, muy bonita esa palmera Rhopalostylis, es una pasada. Por cierto la conseguiste en Almería?
    ¿Para cuando otra Minibienal? Avisame si organizas otra, me faltan muchas palmas en mi colección.

    Un saludo.
     
  14. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Dudas sobre la washingtonia robusta

    Hola.

    Yo llevo ya este mes tres minibienales. La Ropy me la regaló Alberto dueño de Medipalm, estaba un poco chunguilla, pero de un gran tañamo, la estoy recuperando y está comenzando a crecer. Tengo otras tres más plantadas en el terreno (Sapida oceana, baueri chess. y sapida east coast). y otras 6 baueri chess en maceta.

    No creo que organice más, pero todo se andará.


    Un saludo
     
  15. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Dudas sobre la washingtonia robusta

    Si se puede regular, en ves de caer una gota cada dos segundos, se puede poner a cada 5 ó 10 segundos, depende del material y tecnología que utilices.

    O lo que ha dicho Pindo :mrgreen:

    Un saludo