Washingtonias procedentes de trasplante al retirar protección están débiles y caídas

Tema en 'Washingtonia filifera y Washingtonia robusta' comenzado por castroverde1, 8/9/10.

  1. castroverde1

    castroverde1

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola a todos,
    Necesito ayuda urgente. Tengo unas palmeras Washintonias Robustas proceden de un trasplante en cepellón de Julio de 2009, estuvieron atadas las palmas con cañizo hasta Abril 2010(ver última fotografía), en cuanto se retiró la protección las palmas estaban débiles y se caian.

    Se foliaron desde el inicio del trasplante con ISABION(aminoácidos) y a los pocos meses se continuó el tratamiento junto con un fitoestimulador MESSENGER. En cuanto nacen hojas nuevas al poco tiempo se mueren y otras más antiguas se rompen. El regimen de riegos es controlado y continuo mediante inundadores.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Os agradecería que me ayudaseis, porque no se que hacer.
    Un saludo a todos
     
  2. Eli_chalier

    Eli_chalier Ginkgo

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    ciudad buenos aires argentina
    Re: AYUDA POR FAVOR! Washingtonias débiles

    la mayoría de las palmeras soportan el trasplante, que tenga un buen espacio para estirar raíces a mi se me murieron muchas por falta de espacio,el riego debe ser abundante pero no demasiado y lo mas importante luz,yo creo que el espacio en que los plantaste es muy pequeño para una palma que llega a hacer muy grande. también puede ser por falta de vitaminas,hierro,magnesio,etc eso se consigue en cualquier lado.espero que se mejoren.
    saludos.
     
  3. Re: AYUDA POR FAVOR! Washingtonias débiles

    Hola Castroverde. ¿de qué tipo de riego estamos hablando? concreta períodos y cantidad....

    Las washingtonias son especialmente resistentes a la sequía, si bien en los transplantes toda planta necesita más agua, no puedes mantener la tierra encharcada durante mucho tiempo. Vigila eso, riegos profundos pero espaciados en el tiempo ¿una semana :icon_rolleyes: , eso tendrás que verlo según cuánto calor haga, cuánto viento, y si el tipo de suelo es más arenoso, con ésta condiciones regar más, con las contrarias mucho menos. suerte:5-okey:
     
  4. castroverde1

    castroverde1

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: AYUDA POR FAVOR! Washingtonias débiles

    El riego en verano se realiza con un gotero 1 minuto diario 2 veces al día 9,00 y 21,00h respetivamente. En invierno se llenan los 3 inundandores 1 vez por semana.

    No se que tal lo veis.
    Saludos
     
  5. Re: AYUDA POR FAVOR! Washingtonias débiles

    Las wasis, sufren mucho con los trasplantes, y para mas inri, esas no son pequeñas precisamente. Es muy importante el tamaño de cepellón y que salga con la mayor cantidad de tierra posible. Yo trasplanté estas wasi hace 2 años y les costó un añito recuperarse; pero, eran mucho más peque que las tuyas. Ánimo y paciencia. Saludos[​IMG]
     
  6. jesus039

    jesus039 Jesus039

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Tuxpan Veracruz, México
    Re: AYUDA POR FAVOR! Washingtonias débiles

    Hola que tal:

    La Washintonias Robustas, son palmas que resisten muy bien el trasplante, el error para mí, es que las sembraste muy pegadas, esta palma es muy grande y mínimo necesita 5 metros de distancia entre una y otra, todas las raíces de las tres deben de estar peleandose por el espacio y los nutrientes del suelo, yo te aconsejo quitar cuando menos una la que esta al frente, la mas chica, eso le va a ayudar mucho a las otras dos, tienes que fertilizarlas con triple 17 y fumigarlas con algún fungicida e insecticida,( no te digo que tengan hongo o insectos! pero hay que prevenir) las palmas se te van a recuperar.

    Te mando una foto de una Washintonia que yo sembré 2004 , es el primero año que me da semillas.

    [​IMG]
    recién Sembradas 9 Agosto 2004

    [​IMG]
    13 Noviembre de 2004 ya recuperandose con hojas nuevas

    [​IMG]
    al día de hoy, mira que bonita esta!!

    [​IMG]
    ve el tamaño de la corona mas de 5 metros de diámetro, ya dando por primera ves una cantidad de semilla, que no te imaginas.

    amigo es vital para las palmeras el espacio, saber antes de sembrar lo que van a crecer! te mando un ejemplo:

    [​IMG]
    Bismarkia Novilis sembrada el 9 Agosto 2004, esta foto es del !3 de Noviembre 2004

    [​IMG] esta foto es de Hoy, y le falta mucho por crecer!!!

    saludos y espero haberte ayudado

    Jesús Sánchez
     
  7. jesus039

    jesus039 Jesus039

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Tuxpan Veracruz, México
    Re: AYUDA POR FAVOR! Washingtonias débiles

    Una dsisculpa!! me equivoque en la foto de la Bismarquia Novilis, recien sembrada. la foto era esta!

    [​IMG]
     
  8. gerryza54

    gerryza54 Aprendiz de Botánico

    Re: AYUDA POR FAVOR! Washingtonias débiles

    [/QUOTE]

    Yo sigo insistiendo que me gusta mucho tu Bismarckia, de verdad hermano, que preciosidad, te felicito, yo creo que tu no abonas tus palmeras, sino que les das sus buenas dosis de anabólicos por vía intra-raizosa jeje.

    Saludos:5-okey:
     
  9. jesus039

    jesus039 Jesus039

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Tuxpan Veracruz, México
    Re: AYUDA POR FAVOR! Washingtonias débiles

    Pues la verdad si te fijas bien, las tengo hasta con pasto en la base, no las abono! ya que no quiero que crezcan mucho, están en su mejor momento de crecimiento, mas grandes ya se empiezan a poner feas, y es mas difícil tenerlas bien podadas de las hojas etc.

    lo que te puedo decir es que les gusta mucho la tierra amarilla, arcillosa donde las sembré, porque de tierra buena solo tienen como 40 cm. que le puse al jardín para el pasto. mira como va esta botella y una caryota la sembré en la misma época 2004

    [​IMG]
    Agosto 2004, puedes ver pegado a la pared las Caryotas y la Hyophorbe Langenicaulis en el margen superior derecho

    [​IMG]
    actualmente

    [​IMG]
    [​IMG]
    actualmente

    mira el sustrato en que se sembro aqui estan haciendo un pozo a 10 metros de las palmas y a 18 de la Bismarkia Novilis
    [​IMG]
    normalmente este sustrato se lo quitamos por ser muy duro y pobre y le ponemos tierra negra, eso hice yo pero solo pegado al cepellon.

    asi que les aseguro que esta tierra les gusta a la mayoria de las palmeras de tropico y cycas y es un error quitarla.

    saludos
     
  10. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: AYUDA POR FAVOR! Washingtonias débiles

    hola Jesus.tienes unos ejemplares espectaculares :5-okey:...tienes mucha razón respecto a lo que comentas sobre la arcilla,hay arcillas malas y arcillas buenas,y está claro que tú dispones en tu suelo de la buena...las buenas arcillas retienen muchos nutrientes entre otras cosas.

    saludos.
     
  11. Re: AYUDA POR FAVOR! Washingtonias débiles

    Claro, Ustedes juegan con ventaja! Definitivamente el clima es un factor crucial en el cultivi de las Palmeras.
    Sembrar: poner semillas a germinar en un sustrato.
    Plantar: poner plantas en maceta o en el terreno.
    Trasplantar: mover una planta de su maceta a otra o al terreno, o de un terreno a otro.
    Esta es mi wasi robusta de SEMILLA hace 16 años, ¿ Qué les parece?[​IMG]
     
  12. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: AYUDA POR FAVOR! Washingtonias débiles

    masai: espero que mis Washis (una rescatada de una guardería, unas 3 hojas tendría, ya definitivas, y unos 15cm de altura; y la otra de semillas -ésta filifera- que en un año ya empezó a sacar hoja definitiva) tomen el ejemplo de las tuyas!!!!! Ahora eso sí, a pesar de una mala temporada de verano, estoy muy contenta con el cambio que han dado. Han engrosado el tronquito (ahora deben medir casi dos dedos en su base), y han crecido un poquito en altura.

    Un saludo, y enhorabuena!
     
  13. jesus039

    jesus039 Jesus039

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Tuxpan Veracruz, México
    Re: AYUDA POR FAVOR! Washingtonias débiles

    Así es, Alex-v ahora siempre que voy a trasplantar una palmera, si es donde hay pura tierra negra, lo que hago es alrededor del cepellon, ponerle arcilla, tiene muchos minerales y hacen que crezcan mas las palmas y cycas.

    saludos
     
  14. chesterche

    chesterche

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Salamanca España
    Re: AYUDA POR FAVOR! Washingtonias débiles

    MASAI esa washi con 16 años está muy pequeña no?????
     
  15. Re: AYUDA POR FAVOR! Washingtonias débiles

    Aquí, en Galicia, es lo que hay! También es cierto que no utilizo fertilizantes químicos, ni tengo un sistema de riego controlado. En verano, cuando hace un día especialmente caluroso, les caen un par de regaderas. Pero, he de decirte que mi tierra es de esa arcillosa especial que retiene muchos nutrientes. Imagínata si no!!

    Nos vemos por aquí, buenas noches.