Wedelia tiene en los tallos esta babasa que no sé qué es

Tema en 'Varias especies de vivaces, perennes y anuales' comenzado por Argenis M. Ramos O., 22/12/08.

  1. Estimados amigos, estas fotos son de wedelia (dispensen la mala calidad, es que sólo tenía a la mano mi móvil). Algunos tallos tienen una especie de babasa (parece más bien un esputo), las hojas de los tallos que la padecen atrofian recogiéndose sobre sí. También los tallos presentan una pelusa blanca (parecen rastros de cochinilla). Sin embargo, en la babasa a veces se encuentra un insecto, que es el responsable de todo eso. Es redondeado, blanco y le conté seis patas. No sé si estas descripciones ayudarán a reconocer qué "plaga" es.

    Muchísimas gracias.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    Este animalito es el responsable.
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Qué es esta babasa

    Muy dificil; por las imágenes que has puesto.
    Por la descripción de la "babasa"; podrian ser ninfas de Cercopidae.
    Con el buscador, tecleas : spittlebugs y compara las imágenes con lo que has observado.
    En tu Zona; existen muchas especies de esta familia.
    Saludos.
     
  3. Re: Qué es esta babasa

    Aserrano, es el spittlebugs. Muchísimas gracias.
     
  4. Re: Qué es esta babasa

    hola. Si es un Cercopìdae. Protege sus huevos, ninfas y hasta adultos con esa "babasa" o esputo

    Hasta ahora lo unico que puede prenetar esta babasa es el Verticillium lecani hongo que ya se produce en forma comercial

    OJO solo has uso de el Si hay mucha poblacion y aparecen como quemados en las hojas Si no ni falta q hace
     
  5. Re: Qué es esta babasa

    Argenis es un tipo de candelilla , Alla en la cayena se ve igual estos esputos pero no llegan a causar daño importante