Welwitschia mirabilis: información sobre esta rareza del desierto

Tema en 'Varias especies de suculentas' comenzado por Giuli, 8/9/12.

  1. UNA RAREZA:

    Welwitschia mirabilis

    Propia del árido desierto del Namib, Welwitschia mirabilis es una rara planta, de gran longevidad y hojas de crecimiento infinito.

    En las áridas llanuras del desierto del Namib, ubicado entre Angola y Namiba, crece una de las plantas más raras y extraordinarias del planeta: Welwitschia mirabilis. Su aspecto es el de una inmensa zanahoria prominente de la que emergen dos hojas anchas y rastreras de características únicas en el reino vegetal, pues su crecimiento es continuo a lo largo de la vida de la planta. Además, W. mirabilis destaca por su gran longevidad, que puede superar fácilmente los 1000 años.

    Por qué Welwitschia mirabilis es única

    Muchos son los adjetivos que pueden dedicarse a Welwitschia mirabilis: extraordinaria, maravillosa, fascinante, rara, etc, aunque uno de los que mejor la definen es “única”, pues realmente no hay en el planeta ninguna planta que se le parezca.

    La planta está formada por un tronco grueso del que parte una potente raíz y dos únicas hojas. Estas hojas destacan porque no se caen nunca y no dejan de crecer a lo largo de toda la vida de la planta. Son consistentes, acintadas y anchas, reposan sobre el suelo y el crecimiento continuo hace que se retuerzan y curven.

    Los extremos finales se van deshilachando a medida que las hojas van creciendo, desecados por el sol y el viento, y, en total, las hojas pueden alcanzar varias decenas de metros, aunque en su hábitat natural no suelen sobrepasar los 15 metros. Este crecimiento foliar ininterrumpido es exclusivo de esta planta, no existiendo un caso similar en todo el reino vegetal.