Wisteria sinensis: varias preguntas

Tema en 'Glicinia (Wisteria)' comenzado por victor tapia, 25/2/05.

  1. victor tapia

    victor tapia

    Mensajes:
    118
    Se me olvidaba.


    En junio del año pasado compre una Wisteria Sinensis. Medía aproximadamente 45 centimetros. La sembre en un lugar donde da muuuuy poquito el sol y es muy húmedo. Todo parecía marchar con normalidad hasta que de pronto se le cayeron todas sus hojas. Pense que se había muerto, pues el invierno no fue muy agresivo y era muy temprano para pensar que era la época que se cayeran sus hojas

    Me resigne y me repuse de la pérdida, pero todos los días que la veía me daba cosa verla tan 'muerta'

    Mi sorpresa fue grande cuando hoy le veo que le está brotando un capullito, lo que deduzco será una flor!!, SÍ... UNA FLOR

    Quisiera preguntarles si la dejo en el lugar donde esta (húmedo y con muy poca luz) o la siembro donde le de el sol directo. Que tan resistente es esta trepadora??? Tardará mucho en crecer?? desde que la compré mide lo mismo :roll:

    Necesito su guía espiritual. Por cierto... alguien tiene semillas???


    :adios:
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Pues me parece asombroso. Lo de la flor, digo. La mia tiene 8 años, mide más de 3 mts. y todavia no ha florecido.
    Preferiblemente en lugar soleado, claro, y es de crecimiento rápido, casi invasor. O sin casi. Elige una zona donde no haya peligro de que se enrede por sitios que pueda estropear, porque sus ramas "estrangulan" todo lo que pillan con el tiempo. Las he visto destrozar vigas de hormigón con el paso de los años. Por cierto, son muy longevas.
    Saludos.
     
  3. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Víctor, de semillas tarda muchos años en florecer.

    Julio tiene una ficha de wisteria muy buena en su página, mírala. En su firma está la dirección, es que la tiene cambiada por unos días.


    Saludos.

    Rosa
     
  4. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Víctor, ten un poquito más de paciencia y verás qué pronto se lanza a crecer. El primer año suelen estar así un poco paradas, pero luego te vas a hartar de podarla para mantenerla a raya. Y si la quieres reproducir, cuando empiece a sacar ramas largas tumbas una sobre el suelo, la tapas con tierra, mantienes el terreno con una humedad razonable y en la primavera siguiente la tendrás enraizada por varios puntos. Entonces no tienes más que cortar y plantar donde quieras.

    Si el lugar donde la tienes es muy húmedo y sombreado, haz como te dice eskibias: si puedes ponerla en un sitio algo más soleado, mejor, y en cuanto a la humedad, le gusta el riego pero no el encharcamiento (como a casi todas). Y hazle caso también en lo que te dice de la fortaleza de las ramas. En cuanto al capullito ese que dices, pues sí, puede ser perfectamente una flor, si la planta había sido sacada de esqueje o acodo y no de semilla que es el método más lento.

    Pero será mejor que le hagas caso a Asor y consultes la página de Julio. Está todo muy bien explicadito, incluida la poda, que es muy importante.

    Eskibias, supongo que tu planta era de semilla, porque si no lo que es raro es que no te haya florecido ya. La mía lo hizo al segundo año, y era de un acodo.
     
  5. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Pues Rula, supongo que lo era, porque la compré en Alcampo y no era más que un latiguillo de unos 30 cms. La planté en un rincón del jardín y me olvidé por completo. Al año siguiente, quitando maleza, me la encontré crecidita y llena de hojas. La quité de donde estaba y la llevé a otro sitio donde me pareció más adecuado. Está en una ubicación genial y crece muchísimo, tanto que durante todo el verano cada 3 semanas aprox. le voy quitando ramas y más ramas para conseguir guiarla por donde quiero (parece que va muy bien y no se me ha descontrolado). Pero eso sí, ni una florecilla miserable. :icon_evil:
     
  6. Esmeralda.

    Esmeralda.

    Mensajes:
    79
    Hola Chic@s!

    Yo tengo una Wisteria hace por lo menos 7 años, lo mismo que a Eskibias, crece mucho, está en un buen sitio, llega a la segunda planta , debo podarla en verano frecuentemente, pero aún no sé de que color son sus flores, blancas o lilas, por qué?
    Un saludo.
     
  7. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    victor tapia, no me ha quedado claro cuándo se perdió tu glicina las hojas, pero parece lo normal, caen muy pronto en otoño.

    La floración depende en parte de la poda, os pongo un enlace donde Julio lo explica muy bien; hay más, por supuesto, pero recuerdo este porque era "mi" poda. Pero no dejéis de consultar su página web ;)

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=15978&highlight=glicina

    La foto que puse yo está tomada en junio; durante el verano creció más de tres metros. No os perdáis las fotos que puso Julio, son espectaculares.
     
  8. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Es una pena que no vivas cerca, ya que tengo unas tres wisterias de mas de 25 cm de tronco y extendidas por el suelo y en algarrobos por mas de 200m cuadrados, de las cuales les he dado montones de estaquillas enraizadas a mis amigos y, claro, como la planta madre florece, las estaquillas tambien.....
    En plan de bonsais, sacamos acodos aéreos y de tierra con facilidad, lo unico importante es que el primer año hay que tener buen cuidado en que en epoca de crecimiento no le falte la humedad. Es una planta que, en tierra, no la riego jamás, solamente de la poca lluvia que existe en Valencia (un clima mediterráneo, ya se sabe, de tres a cuatro meses sin lluvia ninguna), pero, para que prospere de joven, o de acodo o estaquilla, precisa que nunca se quede seca, al menos en el primer año. ((la fibra de coco con piedra pomez o pomice va bastante bien para ello)
     
  9. pilar mogollon

    pilar mogollon

    Mensajes:
    1.144
    Mi glicinia tambien lleva sembrada siete u ocho años y tampoco he visto una flor.El otro dia compre otra y la voy a situar en otra parte de la casa para ver si tengo mas suerte..
    Es un palito de unos veinte centimetro y aun no ha empezado a brotar
    La de hace años este año la he podado para ver que pasa pues ya me esta cansando,si la riegas poco se abrasa en estas tierras y si la riega mucho dicen que como no pasa sed, no da flores.
    Igual me pasa con una pasiflora tampoco tiene flores y las compre por la misma epoca.Un saludo
     
  10. victor tapia

    victor tapia

    Mensajes:
    118
    hola de nuevo

    Hola a todos, gracias por contestar tan efusivamente

    Eskibias: Mi wisteria floreará, bueno esos espero, porqué en donde la compré me dijeron que había sido obtenida por acodos y que acababa de florear y toda la cosa. No es que sea muy desconfiado, pero aquí por venderte lo que sea te dicen que si a todo. Gracias a Dios que la señora decía la verdad -jajajajaja-

    Nelo: No me puedes enviar unas estaquillas en un sobre???? :roll: :roll: sería tu esclavo por siempre :9999995latigo:

    Azor: Llevo años intentando entrar a la página de Julio, pero no puedo entrar, ni desde mi casa, ni en la escuela ni en un café internet ignoro porqué razón!!


    Rula: En el centro de investigaciones donde trabaja mi mamá esta una que medirá unos 7 metros, pero solo ha crecido a lo alto, pues no se ha extendido, en parte porqué el jardinero no es jardinero, más bien era un policia que aprovecho la oportunidad para mejorar su salario, lo cual por supuesto no tiene nada de malo ni indecente, pero es UN PECADO no informarse adecuadamente de lo que tiene que hacer :interrogacion:

    En fin. La planta ya està empezando a florear y tiene una largas ramas. De acuerdo a lo que me dices, es momento que le quite unas cuantas y las siembre??? he leìdo que hay que hacer acodos aereos y no se que tanto. De ser posible, sería fantastico, donde puedo encontrar más información?? mañana le tomo fotos y las pongo, para que me digan que ramas debo cortar.



    Gracias a todos por contestarme y no olviden... si tienen semillitas diganme e intercambiamos
     
  11. victor tapia

    victor tapia

    Mensajes:
    118
    Aquí están las fotos:


    Aquí sembré mi wisteria, claro que cuando lo hice, el arbustito este con flores era pequeño, pero han pasado los meses y el que creció fue el arbustito y no mi wisteria!!. Como les había comentado antes, la sembre en un lugar muy húmedo y casi no le da el sol. Debo de cambiarla a una zona más soleada?? y cuando es mejor hacerlo, ahorita que está floreando o cuando acabe la floración??

    [​IMG]

    [​IMG]
    Como ven es un tronquito chiquitititito



    Esta es su pequeña flor que cada día crece y crece

    [​IMG]




    Aunque no se aprecia en la foto, he encerrado en un circulo verde los capullitos que en un futuro no muy lejano serán también flores

    [​IMG]




    Esta es la wisteria que está en la oficina de mi mami

    [​IMG]




    Aquí alguna de sus flores, pero están en lo alto y no las pude fotografiar bien

    [​IMG]

    [​IMG]



    Y finalmente esta es su parte baja, donde puedo cortarlas ramitas para hacer esquejes??? Por cierto, muchas de ellas ya tienen los capullitos que serán flores, no importa que quite esos para esquejearlos??

    [​IMG]


    Gracias por sus respuestas adiosito :adios:
     
  12. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Víctor, muy bonitas las fotos. Siempre me han parecido espectaculares las glicinias.
    Para esquejes, elige mejor tallos que no tengan brotes florales. Ten en cuenta que las flores consumen mucha energía de la planta para su desarrollo, y no es precisamente lo que más te interesa puesto que ahora necesitarás que se desarrolle una raiz para conseguir una nueva planta.
    Saludos.
     
  13. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Víctor esa glicinia de tu trabajo cuando esté con hojas y flores debe ser espectacular.

    Voy a haceros una pregunta. Tengo una glicinia y la voy a poner en el balcón de mi habitación. No hay soportes, he pensado poner unos clavos en la pared par ir atándola, pero no sé si ella se agarra a la pared como la hiedra o tengo que ir atándola continuamente.

    Gracias.

    Rosa
     
  14. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Rosa, tendrás que sujetarla tu, no tiene "manitas" para agarrarse.

    Pero cada vez que veo una glicina en una fachada (como la de la foto que ha puesto Victor) me pregunto quién habrá cogido la escalera para sujetarla. :16duda:

    Victor, el "arbustito" parece una begonia, no? Está preciosa :icon_biggrin:
     
  15. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Gracias Elionor, ya me parecía a mí que no iba a tener tanta suerte. Pues nada, tendré que atar.

    Saludos.

    Rosa