Wodyetia bifurcata plantar a sol en Puerto de Santa Maria

Tema en 'Varias especies de palmeras' comenzado por josemajc, 18/4/20.

  1. josemajc

    josemajc

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    El Puerto de Santa Maria, Cadiz, España
    Buenas a todos.

    Voy a comprar estos dos ejemplares de Wodyetias en un vivero, me llegan en dos semanas.

    Quería preguntarles si con el tamaño que tienen podría plantarlas en suelo a pleno sol, teniendo en cuenta además que estarán ubicadas en El Puerto de Santa María, Cádiz.

    No he tenido esta variedad aún y no se como se comportará en mi zona.

    Gracias de antemano a todos.

    [​IMG]
     
  2. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Josemajc
    A las Wodyetia no les gusta el frio ni los vientos fuertes pero en Cadiz se te criaran lindas si las fertilizas y regas todos los meses del año que haga mas calor de ese tamaño de las macetas que vos mostras necesitan 1 Kg de fertilizante completo disuelto en 20 litros de de agua regar 1 vez al mes una superficie de 3 metros alrededor del tronco sobre la supericie del suelo les gusta mucho el sol cuanto mas les caliente el tronco mas rapido se criaran adultas yde troncos gruesos y vigorosas lo mismo las hojas , el riego tenes que hacerlo de manera que el suelo este siempre mojado , pero ojo no encharcado porque sino se te pudren las raices y que enlos riegos el agua penetre por lo menos a 1 metro de profundidad en el suelo no te dejes engañar si el pasto esta verde porque el riego penetrando a 20 cm da el aspecto de estar bien regadas pero debajo el suelo esta seco hasta mas de 1 metro de profundidad entonces tus palmeras sufriran porque no se podran alimentar si el suelo no esta bien mojado hasta 1 metro o mas de profundidad.

    A continuacion te muestro fotos como me crecieron en mi campo las Wodyetia bifurcata junto con otras 250 especies de palmeras de mi coleccion.

    todas las fotos estan desactualizadas porque son de los años 2015 y 2016 ahora estan mucho mas grandes que en estas fotos que tengo que volver a tomarles fotos para actualizar el tamaño al del año 2020.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    cuando llegan a tamaño adulto tienen este aspecto.
    [​IMG]

    Es una hermosa especie que si la saturas de fertilizante y riego crecera muy rapido y le dara un aspecto muy tropical y exotico a tu jardin.

    Te pongo a continuacion los fertilizantes que yo uso y los fungicidas que uso como preventivos antes de que las ataquen los hongos.

    Yo para Macro elementos uso Sulfato de Amonio 5 bolsas de 25 Kgs , 2 bolsas de 25 Kgs de Fosfato diamonico , 4 bolsas de 25 Kgs de Nitrato de Potasio 1 bolsa de 25 Kg de Sulfato de Magnesio , mis 3 empleados con palas anchas de albañil mezclan todo muy bien sobre un piso de cemento bien liso despues lo volvemos a guardar en Bolsas y cuando lo usamos lo disolvemos con agua a 40°C PARA QUE SE DISUELVA MAS RAPIDO y despues mis empleados riegan mis 250 especies de palmeras de coleccion , regamos la superficie del suelo en un radio de 3 metros alrededor del tronco para que todas las raices mas largas lo alcanzen.

    Para la fertilizacion con Micro elementos uso Fetrilon Combi 2 , por riego en el suelo y como Folliar por hoja por arriba y por abajo de las hojas las rociamos con mochila .
    [​IMG]

    [​IMG]

    como Fungicida uso uno de fabricacion española Oxicloruro de Cobre como preventivo antes de que las ataquen los hongos las rocio las hojas cada 30 dias cuando estan recien sembradas despues de 3 meses cada 60 dias y cuando estan mas grandes cada 6 meses .
    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos. Erwin.
     
  3. josemajc

    josemajc

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    El Puerto de Santa Maria, Cadiz, España
    Hola Erwin,

    Gracias por tu respuesta, me llegan dentro de dos semanas. Las ves bien de tamaño para plantar en suelo?
     
  4. CarlosRodrigo77

    CarlosRodrigo77

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Valencia-España
    Hola josemajc.
    En Valencia, yo planté la mía directamente en suelo, al sol, y de un tamaño similar a la tuya.

    El sol no le dañó las hojas, pero los primeros inviernos sufría quemaduras por el frío.

    Actualmente está bien aclimatada y crece a buen ritmo.

    Un saludo.
     
  5. Reptifauna

    Reptifauna

    Mensajes:
    707
    Ubicación:
    Málaga
    Ubicación:
    España
    Tengo esta especie en varios tamaños en Nerja, Málaga, vienen de vivero y por la forma que tienen y color criadas con bastante sombra, se te pondrán bastante feuchas el primer año y todas las hojas iran poniendose secas, pero conforme se desarrollen nuevas hojas cada año estará mas vegetada, establecida y bonita, te irá bien seguro, solo que al principio va a sufrir bastante el shock
     
  6. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Josemajc.
    Al principio sucedera lo que te comenta Reptifauna , pero ya estan listas para ponerlas en el suelo y no te olvides de regarlas y fertilizarlas porque ahora en Cadiz ira aumentando la temperatura y eso las favorecera para que formen hojas nuevas , al principio tendras que tenerles paciencia hasta que las raices se hagan largas , apenas haya dias de calor comenza a ponerlerles Hormona Enraizante cada 30 dias regando alredor del tronco y rociandoles las hojas con la hormona enraizante eso les estimulara el crecimiento mas rapido porque cuanto mayor cantidad de raices se crien y mas largas crezcan mas rapido creceran.

    Tardaran un poco mas en crecer que las mias porque la temperatura media Anual de mi campo es de 20,5°C un poco mas alta que en Cadiz y en las palmeras solo 1°C de diferencia en la temperatura media anual influye mucho en la velocidad de crecimiento y tambien influye si estan sembradas en un jardin de casa particular o en un campo con selva humeda y sin vientos como en mi caso que mi campo esta pegado al rio Paraná a 1.300 Km de la costa del mar y por eso no hay viento y la mayoria de los dias hay calma total .

    Te hago un comentario yo le regale a una amiga Caryota Mitis hermosa especie y ella la sembro en la ciudad a 16 Km al sur de mi campo en un jardin grande con pileta de natacion grande y riego por aspersion a su jardin y con el clima casi igual al de mi campo ya ella le crecieron a 45 cm por año con todos los cuidados que les da ya mi al estar a tan pocos Km de distancia del jardin de mi amiga pero en campo con selva humeda me crecieron a razon de 1 metro por año y algunas pocas mas todavia porque la causa de esa diferencia de crecimientos es la selva humeda que rodea a mis Caryota Mitis y en jardin de ciudad no se puede sembrar selva humeda y apilarles pilas de 50 cm de hojas secas y troncos tirturados de ramas secas alrededor del tronco que se descomponen y dan mal olor pero hacen crecer a las palmeras a mucha velocidad por el Nitrogeno organico que le aportan a las raices porque en jardin prolijo de ciudad daria muy mal aspecto entonces no crecen a la misma velocidad que en campo grande de muchas hectareas con arboles tropicales , Bambus Gigantes de distintas especies y cientos de de palmeras de 3 especies que son nativas de mi campo y de mi provincia de Corrientes y el suelo cubierto de una capa de materia organica en descomposicion como enlas selvas humedas.

    Aqui te muestro como me crecenen ese ambiente las Caryota Mitis TAMBIEN APTAS PARA SEMBRAR EN CADIZ cuando las consigas tambien sembralas le daran un aspecto muy exotico a tu jardin.
    [​IMG]

    son de troncos multiples o multiacules cada una puede formar hasta 15 o mas troncos
    [​IMG]

    Pero para crecer asi tienen que estar rodedas de arboles tropicales bambus gigantes y una gruesa capa de materia organica en descomposicionn que formen con el agua de las lluvias y del riego ACIDO HUMICO que quelata las sales minerales del suelo y las hace mas absorbibles por las raices de las palmeras , ademas el peor enemigo de las palmeras son los vientos en especial los africanos que son secos no les dejan formar hojas grandes y el follaje es mas chico que criado en un ambiente como el de mi campo donde no tengo ni un solo metro cuadrado de jardin con el cesped cortado a maquina , y al ser el ambiente distinto crecen tambien de distinto aspecto por eso a mi amiga por mas cuidados que les dio hasta con riego por aspersion y fertilizacionn intensiva le crecieron mucho mas lentas y con hojas mas chicas que en mi campo con selva humeda.

    Para conocer mi campo lee en la pagina 1 del foro FOTOS DE LA FAUNA NATIVA QUE SE ALIMENTAN DE LAS PALMERAS EN LA FINCA DE ERWIN
    Saludos. Erwin.
     
  7. josemajc

    josemajc

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    El Puerto de Santa Maria, Cadiz, España
    Muchas gracias Carlos Rodrigo, una foto de esa linda wodyetia se agradecería.
     
  8. josemajc

    josemajc

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    El Puerto de Santa Maria, Cadiz, España
    Reptifauna, a ver que tal se da en esta zona, no he visto aún ninguna por aqui
     
  9. josemajc

    josemajc

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    El Puerto de Santa Maria, Cadiz, España
    Hola

    Una de ellas la plantare resguardada en una esquina, entre el murete del cuarto de la piscina y uno de los muros del campo, tengo hormigón impreso ahí, el cual tendré que partir para poder plantarla.

    Será la primera de mis palmeras plantadas en un lugar que no es directamente la arena del césped, creen que puede sufrir por estar rodeada de hormigón ?

    La otra se plantara en medio del jardín, en el césped.

    Muchas gracias por vuestros aportes
     
  10. josemajc

    josemajc

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    El Puerto de Santa Maria, Cadiz, España
    Buenas tardes Erwin,

    Actualmente tengo en mi casa una Archontophoenix Alexandrae, Syagrus Romanzoffiana, Phoenix Robellini, Howea Fosteriana.

    Todas ellas las fertilizo con este único fertilizante.

    http://www.massogarden.com/es/productos-es/abono-soluble-palmeras

    Supongo que no será lo mejor...

    Agradezco los aportes
     
  11. Reptifauna

    Reptifauna

    Mensajes:
    707
    Ubicación:
    Málaga
    Ubicación:
    España
    No suelen ser muy destructivas sus raices , pero no soy partidario de ponerlas muy pegadas a los muros por si acaso, no lucen bien y las ramas chocan continuamente tambien (no se a que distancia te refieres claro)

    Por el frio y viento no me preocuparia demasiado, solo que no pierdas el animo si la ves 1-2 años digamos mas feucha, una de las mias ls tuve con parecido tamaño casi 9 meses sin una hoja verde, ya luego saco una, luego dos y ahora ya con la 3 lucira mas vegetada, y este verano con suerte si echa 1-2 mas pues ira cambiando para bien, crecen no muy rapido, contando con que tenemos un paron por las estaciones
     
  12. josemajc

    josemajc

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    El Puerto de Santa Maria, Cadiz, España
    Pensaba ponerla a medio metro del muro....
    Que me dices del hecho de que no ira plantada en el césped si no en un alcorque en el hormigón impreso?
     
  13. Reptifauna

    Reptifauna

    Mensajes:
    707
    Ubicación:
    Málaga
    Ubicación:
    España
    Medio metro me parece poco para que la planta luzca bonita, pero es como todo por poder , puedes.

    Teniendo tierra suficiente deberia ir bien
     
  14. Gottmituns

    Gottmituns

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Tijuana, BC, Mexico
    Hola. Viendo las fotos, ya están listas para sembrar. Como mencionó Erwin, estás requieren de mucho fertilizante para que mantengan la estructura de sus hojas mega-atractivas y el color de sus foliolos verdes preciosos.

    Es una palmera muy deseada.
    Enhorabuena.

    Saludos a todos.
     
  15. josemajc

    josemajc

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    El Puerto de Santa Maria, Cadiz, España
    Mi mujer se ha empeñado en poner una ahí...... Ya te contaré donde se pone finalmente