Wodyetia bifurcata plantar a sol en Puerto de Santa Maria

Tema en 'Varias especies de palmeras' comenzado por josemajc, 18/4/20.

  1. josemajc

    josemajc

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    El Puerto de Santa Maria, Cadiz, España
    Hola,
    Una duda, sería bueno o aconsejable fertilizar estas palmas un vez las pase al suelo? O mejor esperar a fertilizar después de un año plantadas en el suelo? No se por que, pero me suena lo del año....
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Pudes aportar fertilizante granulado en deredor de la palma, a unos 20 cm del tronco. Si utilizas triple 15 (o similar) 400 gr por planta estaria bien. Entierralo para que no se deteriore con el sol y luego riegas abundantemente

    Saludos y suerte
     
  3. josemajc

    josemajc

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    El Puerto de Santa Maria, Cadiz, España
    La pase al suelo el este viernes pasado, ya podría fertilizarla? No recuerdo donde leí que antes del año de plantada al suelo no era aconsejable.... No se, aconsejarme por favor
     
  4. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola JOSEMAJC
    Si quere tener unas Wodyetias como las que yo tengo en mi campo las tenes que fertilizar ya esta primavera 1 vez por mes disolviendo en un balde de 12 litros un fertilizante completo en Macro y MICRO ELEMENTOS y tambien regar el suelo de tu jardin de manera que el suelo este siempre mojado pero que no se encharque

    Te muestro fotos desactulizadas de mis Wodyetias porque las tome hace 2 años atras y algunas un un poco mas viejas y tengo que volver a tomar fotos actualizadas al año 2020.

    AQUI VISTAS DESDE MUY LEJOS DE LADO IZQUIERDO DE LA COPA LA PUNTA DE LA COPA DE WODYETIA Y LA MAS GRANDE DE AL LADO ES ROSTOYNEA REGIA.
    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    este aspecto tiene de adultas cuando dan semillas
    [​IMG]

    Son habrientas como las Roystoneas regia y Syagrus romanzoffiana y otras especies devoradoras de nutrientes del suelo por eso hay que fertilizarlas mucho , por riegos sobre la superficie del suelo alrededor del tronco 1 metro cuando son plantines chiquitos , plantines mas grandes 2 metros alrededor del tronco y plantas ya semiadultas 3 metor alrededor del tronco y 1 a 2 Kgs 1 vez por mes en los meses mas calidos del año no fertilizar en invierno porque si el suelo esta a menos de 22 °C las raices no absorben el fertilizante completo si queres que se crien tan rapido y grandes como las mias.

    Saludos . ERWIN.
     
  5. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Hola nuevamnet:

    Uds ya estan en primavera y entrando al calorcito ....fertiliza ahora mismo

    No se aconseja cuando tienes las raices cortadas, pero esas palmas parecen que llevan un tiempo envasadas, en consecuencia desarrollaron nuevas raices para absorver nutrientes
     
  6. josemajc

    josemajc

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    El Puerto de Santa Maria, Cadiz, España
    Muchas Gracias Erwin y Pindo por vuestras recomendaciones que sin duda seguiré.

    Más calorcito de lo normal por estas fechas, ahora mismo 33 grados Celsius

    Saludos y gracias nuevamente
     
  7. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola JOSEMAJC.
    Con esas temperaturas de 33°C te creceran a la velocidad de un avion , junto con el fertilizante y manteniendole el selo simpre mojado , en e Habitat de la Peninsula de York enel noreste de Queenslad , Australia crecen hasta Latitud 14° 15' 00" y algunos dias les llega la temperatura a 40°C y mas altas desde el mes de Diciembre hasta el mes de Marzo que es la temporada de lluvias en que les caen desde 1400 mm. hasta 1600 mm en solo esos 4 meses y con un promedio de 400 mm. mensuales en esos 4 meses del verano crecen rapisimo por las altas temperaturas y el suelo es de arena PH Acido igual al suelo de mi campo , te aconsejo medir el PH del suelo de tu jardin y si es de PH alcalino mayor de PH 7 NO CRECERAN PORQUE EL CALCIO INTERFIERE EN LA ABSORCION DEL FOSFORO Y DEL HIERRO , y tendras que acidificar el suelo con acido fosforico o acido nitrico diluido en agua y regar 2 metros alrededor del tronco para que el PH de tu jardin este en 6,8 o 6,5 .

    Tambien tendras que medir el PH y la Dureza del agua de riego porque si es agua dura rica en Calcio y Magnesio te hara subir el PH A ALCALINO con los riegos y tendras que acidificar tambien el agua de riego , las diluciones que tendras que hacer tendras que preguntarlas a un Ing. Agronomo de tu zona especializado en Suelos , en eso yo no te puedo asesorar porque mi agua de riego es muy blanda casi tan blanda y acida como el agua de lluvia.

    Explicale al Ingeniero que tus Wodyetias y futuras especies de palmeras hermosas como las Caryota Mitis originaria de Malasia y Tailandia que siembres tambien necesitan PH ACIDO 6,5 a 6,8 si no haces lo que te aconseje del PH acido no te creceran y se veran raquiticas de troncos finitos y hojas chiquitas como las de otros Foreros que tienen suelo de PH ALCALINO y le interfiere en la absorcion de los minerales del suelo y ademas las raices no pueden absorver los Fertilizantes que vos les pongas y ni echandoles 100 Kgs . ja ja ja.... lo absorveran si el PH es alcalino el 90 % de las espcies de palmeras necesitan PH y solo un 10 % necesitan PH Alcalino

    Como ya tenes 2 Woyetias te aconsejo agregar en tu jardin Aiphanes aculeta es una hermosa especie del Alto Amazonas donde no se inunda y tiene las hojas muy anchas y llamativas yo en mi campo sembre varias y estan mucho mas grandes que en esta foto que es del año 2018
    [​IMG]

    Si tenes mas lugar agrega Caryota mitis de troncos multiacaules forman cada una hasta 15 troncos y con hojas gigantescas con forma de cola de Pescado son ooriginarias de Tailandia y Malasia y la foto que sigue es en mi campo.
    [​IMG]

    Pero para que se te crien rapido y gigantescas como las mias tenes que darles PH ACIDO AL SUELO DE TU JARDIN.

    Saludos. Erwin.
     
  8. Gottmituns

    Gottmituns

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Tijuana, BC, Mexico
    Se me hace fascinante las Woyetia B.
    Tengo una en maceta y siempre quedo asombrado cuando se empieza abrir la hoja nueva (apice)
    r-20200503-134213.png
    r-20200503-134220.png
     
  9. Albariza

    Albariza

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Cádiz
    Hola Josemajc, nosotros vivimos en Chiclana y el año pasado plantamos en suelo a pleno sol nuestra woodyetia b. y va muy bien!! Es algo más pequeña que las tuyas así que se te darán de maravilla, seguro!! Son preciosas, ¿las has comprado en algún vivero en la zona?

    Con respecto a la fertilización nosotros en esta época ya les añadimos cada semana o 15 días o bien el fertilizante que tú indicabas o bien el "focuspalm", y no hemos esperado nunca el año que comentabas.

    Esperamos las fotos de la evolución!! Un saludo.
     
  10. josemajc

    josemajc

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    El Puerto de Santa Maria, Cadiz, España
    Muchas gracias por tan amplia explicacion Erwin