Wollemia nobilis: información, requerimientos y cuidados

Tema en 'Pino wollemi (Wollemia nobilis)' comenzado por jorginho, 29/2/08.

  1. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Bueno... he estado comiendole la cabeza a amigos y familia con este arbolejo y "puede" que llegue pronto. Mis preguntas son varias: alguien más lo tiene, sabe que tipo de tierra ha de tener? (humedad, ph,...) soportará bien las heladas (que aquí cuando las hay las hay)? Sol o semisombra? Que tal vienen los plantones? son viables? Bueno, a ver si alguien me saca de dudas.
     
  2. Re: Wollemia nobilis

    Pues si estás dispuesto a gastarte los 99 euros de planfor, más gastos de envío, que son los únicos cercanos que la tienen de momento,vienen bastante bien, dentro de su pequeñez, por lo que me ha dicho un amigo. Por lo demás, ya sabes, el frío ni verlo, a pesar de que en Australia resisten varios grados bajo cero (en tu zona puede ir bien), sol el justo (en tu zona bien también) y caliza poca (en tu zona la hay pero no creo que sea inconveniente, pues está muy lavada). Yo creo que puedes intentarlo. Yo esperaré a que baje el precio y se compruebe algo su resistencia en el interior de la península.
    Saludos.
     
  3. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: Wollemia nobilis

    Está en camino... y esto si que es el final de la temporada de vicios forestales de este año y del proximo, que a este paso voy a tener que meter horas extras pa tanto vicio :icon_redface:

    Confiaremos en que planfor no me dará gato por liebre. Os mantendré informados del pequeñajo este que se me ha metido desde hace 1 año entre ceja y ceja.

    Si el agujero lo relleno con tierra de castaño le irá mejor? es una acidófila o es tolerante a cualquier tipo de suelo?. Lo colocaré en un lugar protegido de la finca, abrigado por los eucaliptos del vecino, aunque no muy próximo a ellos. El suelo ahí es muy potente y la tierra muy buena, pero quizás es la zona más seca de la finca, podría valer?

    Gracias por la info Betula. Por lo visto se reproduce bien por esquejes, a ver si con un poco de suerte vamos poco a poco difundiendo esta especie a precios más razonables, o sea, gratis XD. Hay que saber más sobre las técnicas de reproducción vegetativa de estos arbolejos.

    Que malo es el vicio... dita sea, 100 talegos por un palo, como diría mi padre :meparto: , el todo el día estaba preocupado por el prado y yo llenando el mío de árboles "que no sirven para nada" :13mellado: :13mellado: :13mellado:
     
  4. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: Wollemia nobilis

    La planta que nos llegó de Planfor estaba muy bien de tamaño y vigor, excelente cepellón y la plantamos hace un par de meses. En Cantabria no tendrás ningún problema. Nosotros la hemos puesto al sol.
    La verdad es que esto de la Wollemia es todo un negocio, pienso que en unos pocos años los precios van a caer en picado. Y, sinceramente, hay coníferas muuuucho más bonitas.
     
  5. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: Wollemia nobilis

    muchas gracias por los datos... la verdad es que no es tanto por bonito como por coleccionismo puro y duro y por atracción por lo desconocido, hay quien colecciona sellos, hay quien colecciona mariposas o loros, y a mi me toco este vicio y el de los fosiles en el reparto :meparto: . Aun con todo, es bonito joe, feo no es, y si además le sumamos el aura mediatico festivo y jurasico que te mueres y olé, pues eso, que me he obsesionao con el :13mellado: . Ahora se me secará, veras tu... que me echa mi mujer de casa fijo, pero fijo... y eso que la he engañao con el precio :mrgreen:
     
  6. Re: Wollemia nobilis

    Consuela saber que no soy el único que lo hace :smile: La verdad es que las otras personas adictas a los árboles que conozco no tienen ese problema (mujer, quiero decir, lo que es un punto en este tema...:11risotada:)
    Suerte con la Wollemia. El amigo que la tiene, de momento a cubierto, me dice que ya ha comenzado el crecimiento.
    Saludos.
     
  7. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: Wollemia nobilis

    Bueno, pues acaba de salir de las Francias y en menos de una semana estará en estas manos que el destino le ha dado al plantón de marras. Que Dios le pille confesao :mrgreen:
     
  8. Mig@he

    Mig@he

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    España(madrid)
    Re: Wollemia nobilis

    Hola Jorginho me gustaria que porfavor me mantuvieras informado sobre como te ha funcionado el envio con los de PANFLOR, ando de tras de ellos espero tus noticias . suerte y gracias.
     
  9. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: Wollemia nobilis

    5 dias después de la pertinente transferencia llegó el ansiado paquete... nervios, sudor, lagrimas... (no por el arbol en si, sino pq faltaba poco para que llegase la parienta del curro y el paquete de marras tiene una copia de la factura:meparto: ). Ante mis ojos un mar de forespan protector... joe, donde carallo esta mi árbol?

    [​IMG]

    Ya asoma, ya está aqui... Ah no, es un DVD del arbolillo en cuestión... bonito detalle pero... donde está mi arbol?:55burla:
    [​IMG]

    Aquí está!!! cepellón perfectamente hidratado, bien protegido de golpes por medio de cañas, me gusta como envían los arboles estos de planfor... no creo que yo mismo los enviara mejor :5-okey:

    [​IMG]

    Le ponemos en la guardería en que se ha convertido la terraza de la casa de mis padres... porque estamos en pleno temporal y paso de arriesgarme a plantarlo en mi finca. Lo regamos un poquito y le hidratamos las hojas con un poco de agua de solares en polvo (que no en vano solo sabe a agua).
    [​IMG]

    Curiosa corteza... y más aún la resina cristalizada en pequeñas cicatrices y hojas rotas, es blancuzca y muy dura, parece cuarzo a la vista... hata llegue a creer que eran concrecciones calizas...
    [​IMG]
    [​IMG]

    Algunos macros de brotes...
    [​IMG]

    El pie, donde se aprecia la poda de un segundo tallo.
    [​IMG]

    Mas verde...
    [​IMG]

    Y tras su hidratación a la terraza, cerrada pero aislada del interior de la vivienda y con temperaturas similares a las del exterior, grado de humedad optima... allí está junto a multitud de nogales, cryptomerias y demás plantoncillos a la espera de irse pa casa en cuanto el tiempo se normalice... o desnormalice, según se mire.
    [​IMG]
    [​IMG]

    En resumidas cuentas, un nuevo miembro de la familia ha llegado... cuando cumpla con la pertinente "cuarentena" terracil, a la finca, donde veremos como viene el cepellón y como agarra el pequeñajo. Seguiremos informando.
     
  10. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: Wollemia nobilis

    Vale, es lo que tiene leer el librillo y el video, la secreción esa de la punta de la guía parecer ser una protección del arbolillo ante períodos de intenso frío... al parecer en Francia ha hecho más frío que aquí.
    La señora secreción:
    [​IMG]
     
  11. Re: Wollemia nobilis

    Bonita descripción del "regalo", jorginho. Tener tiene una pinta coj......... Se lo curran los de Planfor (y eso que a mí me dieron gato por liebre en el único pedido que les he hecho y no he vuelto a pedir nada...me mandaron un Quercus frainetto, que está muy bien, pero ya tenía 2 , en lugar de Quercus cerris).
    Saludos y nos tendrás informados...
     
  12. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: Wollemia nobilis

    Muy buena pinta, sí señor... :5-okey:
     
  13. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: Wollemia nobilis

    Juas!! esto es la leche... ahora resulta que el arbolito es la jodía estrella de la casa y me obligan a plantarlo en el centro del jardincillo frente al porche... como es una zona muy pero que muy resguardada esta tarde le toca ser plantado sin demora... ya se que las prisas no son buenas, pero sino me lo escachufan.

    Le voy a meter en el agujero tierra de castaño de ph entre 5,5 y 6, que en teoría es lo que le gusta a este pequeñajo que, mira tú, al final va a estar con otras acidófilas como camelios y azaleas... y pensar que yo le iba a plantar en las altas cumbres de la finca... si esque no hay como ser raro o nuevo para que te hagan más caso que a nadie.

    En realidad, mi plan inicial era ponerlo en un tiesto más grande y esperar unos meses (ya que el cepellón parece bastante minimo y es chungo controlar la humedad del mismo, los cambios de temperatura...) pero me han dicho que pa andar con tierra, al prao... pues eso. A la tarde pondremos las fotos de su definitivo emplazamiento.

    Los pobres arces y liquidambares están celosos, que nadie en casa les hizo caso como a este helecho mal hecho :mrgreen:
     
  14. Re: Wollemia nobilis

    enhorabuena jorginho por esta magnífica adquisición :5-okey: se la ve muy maja en las fotos que nos has puesto, muy educativa la sequencia de desenbalaje, yo nunca he comprado un árbol por correo, siempre he pensado que me llegaría en malas condiciones y siempre los he comprado in situ y me los he traído yo mismo, pero claro cuando uno se empieza a intersar por especies exóticas no hay más remedio que hacerlo así supongo, me ha gustado mucho lo bien embalado y protegido que te venía :5-okey:

    El muchachín entonces ha triunfado eh? caramba le das el sitio más privilegiado de la finca, qué tipo de cuidados necesita? a parte de un ph bajo necesita mucha agua? crece rápido o es de lo lentos? le gusta el sol directo o prefiere la semisombra o incluso sombra?

    ciao ciao
     
  15. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: Wollemia nobilis

    wolas Loquillo, la verdad esque a mi también me ha sorprendido lo bien que venía e incluso lo hidratado que estaba.

    Cuidados... pues soy un perfecto desconocedor del arbolejo en cuestión, pero por los datos que da la fundación wollemi pine es más duro de lo que podría parecer en un principio por su área de distribución.

    Partimos de la base de que nos dicen que todo lo referente a este pequeñajo resto del Jurásico es maravilloso e increible (tienen que venderlo), pero nos dan datos importantes para su cuidado.

    El PH ideal es el ya reseñado 5,5-6 asi que o tierra de castaño, o de fibra de coco o turba controlada, o lo que queraís, pero ácida a ser posible.

    Para que agarre bien parece que el sustrato debe ser preferiblemente profundo, rico en materia orgánica y suelto, con un buen drenaje (lo normal en una conifera para que nuestra amiga la Phithosphora no nos toque la moral). Riego si, pero con control, como con cualquier conifera... mucho agua=RIP.

    Al parecer aguanta bien a semisombra, pero a pleno sol es lo más recomendable.

    Aguanta muy bien las podas, brotando sin problemas por el punto inferior del corte.

    Las heladas, pues lo de siempre: MALAS, pero aguanta hasta -12º C sin palmar, eso si, una vez asentado (no de nuevas).

    Con abonito del güeno en primavera y con las condiciones óptimas dan un crecimiento alto (60cm-1m para ejemplares ya asentados), ya veremos...

    Pero vamos, que seguiremos investigando y aprendiendo sobre la marcha.